+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Montar un negocio propio desde casa

¿Es posible montar un negocio desde casa y no morir en el intento? Teniendo en cuenta algunas reglas básicas, sí. Trabajar en casa es una modalidad que tiene grandes puntos a su favor, pero que a la vez requiere de ciertos compromisos por tu parte, que debes interiorizar para la buena marcha del negocio.  

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están haciendo posible que cada vez más personas se decidan a montar su negocio desde su propio hogar. Incluso muchas empresas están apostando por el teletrabajo  como fórmula para mejorar la productividad y satisfacción laboral de sus empleados.

Seas trabajador por cuenta ajena o emprendedor, si tienes la posibilidad de tener la oficina en casa hay muchos aspectos que debes valorar  para no convertir tu deseo en una maldición.

Ventajas de trabajar desde casa

Tener la oficina en casa tiene muchas ventajas, entre las que destacan:

  • Posibilidad de una mejor conciliación con la vida familiar. Trabajar en casa se puede compatibilizar mejor con estar al cuidado de los niños y con las tareas domésticas, ya que permite una mayor flexibilidad en nuestro tiempo. Esto supone un factor extra de motivación, y evita muchos quebraderos de cabeza familiares.  

Ventajas montar un negocio desde casa

  • Ahorro de tiempo y dinero. Uno de los grandes gastos de un negocio es el alquiler del espacio, sus impuestos, etc. Teniendo la oficina en casa, eliminas esa partida, y además los desplazamientos de casa al trabajo, con lo que te evitas atascos, ahorras combustible, no tienes que buscar aparcamiento, ni comer en restaurantes.
  • Aunque muchos no saben vivir sin el bullicio de los compañeros de trabajo, lo cierto es que trabajar desde casa supone por lo general más facilidad de concentración que en un espacio lleno de gente, con constantes interrupciones. Además, gracias a herramientas de comunicación como Skype, trabajar en casa no tiene por qué significar trabajar aislado del mundo, puedes estar perfectamente trabajando en equipo y comunicándote con otros compañeros de proyecto.

Reglas básicas para montar tu negocio desde casa

Si no quieres que montar un negocio desde casa se convierta en una pesadilla, hay una serie de compromisos que deberías suscribir:

  • Marcar una rutina horaria. «Pero, ¿trabajar desde casa no es trabajar cuando quiera?». NO. Una cosa es «flexibilidad», y otra «desorganización». Es recomendable que te marques una pauta horaria, tanto para evitar no ser eficiente, como para no acabar constantemente enganchado al trabajo. Trata de fijar un horario laboral, te será más fácil separar el trabajo de lo que no es trabajo, te facilitará que los posibles clientes sepan cuándo pueden contactar contigo, y te ayudará a planificar mejor tu jornada.
  • Respeto del entorno. Es fundamental, sobre todo si tienes niños en la casa, que la familia conozca y respete los momentos en los que  estás trabajando. El compromiso por parte de tu entorno es básico para evitar que las interrupciones te impidan cumplir tus objetivos.

consejos Montar un negocio propio desde casa

  • Organización del espacio. Especialmente si estás en tu casa, las distracciones pueden ser muchas. Por eso, debes procurar tener siempre el espacio de trabajo despejado, organizado y libre de elementos que puedan atraer tu atención hacia donde no corresponde en ese momento.
  • No perder el contacto con el mundo. Aunque tengas tu negocio en casa, es beneficioso que sigas en contacto con el mundo «real» y amplíes tu visión del mundo. Por ello, trata de acudir a eventos y conferencias relacionados con tu sector que, además de permitirte estar al día, te ayudarán a hacer networking y establecer contactos interesantes.
  • Infraestructura. Por supuesto, es imprescindible contar con un buen sistema de comunicación que te permita estar conectado con el entorno (socios, compañeros de proyecto, clientes, proveedores, etc.). Teléfono, una buena conexión a internet, y herramientas como Dropbox, Skype, etc. son tus principales aliados para poder desarrollar tu negocio desde casa. Por supuesto, sin olvidarte de un factor prácticamente esencial, que te ayude a promover tus productos o servicios: una página web bien diseñada y optimizada, con un buen posicionamiento en buscadores, para que, aunque tu negocio esté en tu casa, tus posibles clientes te encuentren.

¿Te has planteado alguna vez montar tu propio negocio desde casa?

 

Imagen |   EU Social /  spieri_sf / samwebster

Digiworks | Sitios de referencia que más tráfico pueden generar a tu web