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Todos estamos de acuerdo en la importancia que han tenido y tienen los agregadores sociales hasta nuestros días. Con la aparición de redes sociales como Twitter, Facebook y Google plus, los sistemas de etiquetado social de primera generación tienen una fuerte competencia que les obligará a evolucionar su forma de gestionar la información si no quieren verse desplazados definitivamente. Hoy queremos explicarte cómo sacar provecho a los agregadores sociales o Social Bookmarking.


Definición de agregador social

Definir qué es un agregador social o Social Bookmarking es sencillo. Se caracteriza por ser un medio para marcar, localizar y dar valor a un tipo de información mediante una url, un título, unas etiquetas y en ocasiones una pequeña descripción. Su principal funcionalidad es la de resumir una información y guardarla en una web estructurada similar a un directorio. Esta información será publica para otros usuarios y podremos volver a utilizarla siempre que lo deseemos.

¿Porqué usar agregadores sociales para promocionar nuestra web?

En posicionamiento web se da mucha importancia a estos sitios. Debemos buscar marcadores que permitan que los links hacia nuestras webs sean dofollow para que ayude a mejorar nuestro ranking en buscadores. Mediante el bookmarking social tendremos una forma regular de ir obteniendo backlinks que ayudará en la mejora paulatina de nuestros rankings. Es conveniente marcar los contenidos de nuestras webs de forma regular y no de golpe. Así tendremos menos posibilidades de ser penalizados por Google.

Deberemos crear enlaces a nuestras páginas internas en lugar de enlazar siempre a la home. Así nuestra estrategia de linkbuilding será mas efectiva si somos constantes y si la combinamos con otras estrategias. Las ventajas de usar marcadores sociales son claras:

  1. Ayuda a la indexación de tus páginas en buscadores.
  2. Mejora el tráfico orgánico de tu web.
  3. Aumenta el número de enlaces hacia tus páginas.
  4. Mejora en las posiciones en buscadores.
  5. Si el contenido es de calidad y gusta, puede ser viralizado y compartido en otras redes sociales por otros usuarios.

 

¿Qué marcadores sociales puedes usar?

Los más conocidos y usados en nuestro país son Technorati, Delicious, Propeller, StrumbleUpon, Digg, Reddit, Diigo, Mister Wong y Folkd entre otros. StrumbleUpon tiene la nada despreciable cifra de 15 millones de usuarios, se ha convertido en el agregador más usado en EEUU y genera gran cantidad tráfico orgánico si sabes sacarle partido. Para ello hay que ser constante en el uso de la herramienta. Si quieres conseguir viralidad con StumbleUpon deberás seguir a otros Strumbrers o miembros que compartan sus páginas favoritas y que tengan nuestros mismos intereses. Nuestro objetivo será conseguir el mayor número de visitas desde este agregador y un mayor número de comentarios de tus amigos. Al igual que en un buscador, deberás hacer que tu contenido favorito suba posiciones dentro de la comunidad y obtenga votos de favoritos.

Nos pueden entrar las dudas de si los agregadores sociales en inglés ayudan o no a páginas, webs y blogs en castellano. Un enlace siempre será un enlace, ya venga de un agregador social o de un comentario en un post. Está claro que el valor de ese enlace será inferior a uno que esté en tu mismo idioma, pero siempre será interesante para nuestra estrategia de obtención de enlaces. Si deseas que tus contenidos salgan en inglés, una solución puede ser utilizar un plugin de traducción para WordPress como Google Ajax Translation para tus artículos.

Hay cientos de marcadores sociales en internet. Entre otros podemos destacar Xmarks, Propeller, Socialogs, Indianpad, Slashdot, Wirefan, Bibsonomy, Blogmemes, Mystuff.ask, Blinkbits, Bmaccess, Jumptags, Blogmarks, Plugim.com, Linkagogo, Connotea, Dzone, Mylinkvault, Hugg, Posterous, Friendfeed, Mixx, Fark, Newsvine.

 

Imágenes | webtreats

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