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Siguiendo con el tema que os planteábamos el pasado lunes en el que analizamos el e-commerce como una forma para salir de la actual crisis, hoy queremos dar respuesta a una pregunta muy habitual entre todos aquellos que quieren iniciar un negocio en internet ¿Puede ser realmente rentable un negocio online?

 

Definir antes de decidir

Uno de los mayores problemas a la hora de crear un negocio online surge en su conceptualización inicial. Antes de decidirnos por un mercado o servicio concreto deberemos averiguar su viabilidad haciéndonos una serie de preguntas como:

  • IDEA DE NEGOCIO_ En ese mercado concreto pueden existir proveedores online que ya que estén ofreciendo este servicio. ¿De qué forma lo hacen? ¿De qué infraestructura online disponen? ¿Qué estrategias llevan a cabo? ¿Somos capaces de mejorar la oferta y atención de esas empresas? ¿Tenemos ventajas competitivas que nos haga diferenciarnos del resto de actores del mercado? Si después de responder a estas preguntas sigues pensando en que desarrollar tu idea de negocio, puedes pasar al siguiente punto.
  • FUERZA Y HABILIDADES_ Por muy buena que sea tu idea de negocio, tendrás que estar dispuesto a dedicarle horas de sacrificio durante mucho tiempo para ver resultados satisfactorios. Tu experiencia en el sector será un factor muy importante. Conocer el mercado es un factor de primer orden de deberás estudiar antes de lanzarte a crear tu negocio. Si no tienes experiencia en él, tendrás que esforzarte más para adquirir habilidades y conocimientos. Detecta las habilidades de las que careces e intenta subsanarlas.
  • DEBILIDADES Y AMENAZAS_ Tener en mente los puntos o situaciones en que nuestra idea de negocio puede verse perjudicada nos hará adelantarnos a escenarios futuros que puedan poner en jaque nuestro futuro negocio.  Plasma en el papel todas las posibilidades que puedan hacer peligrar tu negocio y define la forma de actuar. Anticiparse a situaciones futuras te hará dar pasos más firmes hacia el éxito de tu negocio.
  • CLIENTES_ Crea uno o varios perfiles de tus posibles clientes. Ponle nombre, lugar se trabajo, intereses, características, aficiones, etc. todo lo que sea necesario para orientarte hacia la definición de sus necesidades y poder darle un producto y atención acorde a esas espectativas.
  • PROMOCIÓN_ Debo ser consciente de la necesidad de promocionar mi negocio online para darlo a conocer entre el público objetivo. Marcarte una estrategia de promoción online será un punto de partida que te ayudará a sobresalir del resto y a hacerte un nombre en el mercado.

 

Si después de definir todos estos puntos sigues pensando que tu idea de negocio es fabulosa y va a hacerte millonario en pocos días… DESPIERTA. Los negocios de éxito se han convertido en máquinas de hacer dinero con trabajo, esfuerzo, dedicación y miles horas de sueño perdidas. Si estás dispuesto a dedicar tu vida y sacrificio a tu negocio online tienes el espíritu emprendedor que hace falta en todo negocio. No tengas miedo a rectificar, dar marcha atrás o cambiar de rumbo en cualquier momento. Todo negocio online debe saber adaptarse a los cambios del entorno y aprovecharse de las nuevas oportunidades que encuentre en su camino.

Y ante cualquier problema que te surja durante tu andadura empresarial, siempre puedes preguntarte ¿qué haría Steve Jobs si fuera yo?. Segurísimo que te ayuda a tomar la mejor decisión.

 

Imagen | stylianosm

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