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retener el talento

 

La mayoría de las empresas no saben lo valioso que es un empleado hasta que lo pierden. Y aun así, son muchas las que no se dan cuenta del verdadero valor de un buen empleado para su negocio. ¿Cómo reconocer el talento en tu empresa antes de que sea tarde?

La crisis económica ha sido y sigue siendo la justificación (a veces injustificada) para un enfermizo control de costes que pasa por no valorar convenientemente a nuestros recursos humanos. Bajo el amparo de cinturones que deben apretarse, se aprieta hasta la asfixia a profesionales que ven como su trabajo es cada vez mayor, más exigente y cada vez peor remunerado.

¿La consecuencia? Empleados comprometidos, eficaces y entregados que acaban desmotivados buscando otro lugar donde se aprecien mejor sus competencias.

 

Muchas empresas ven así como trabajadores esenciales de largo recorrido en el negocio  se bajan con una u otra excusa del barco, y de forma más o menos consciente acaban notando las consecuencias de la pérdida.

 

Cómo reconocer el talento en tu empresa

Puede que tengas empleados a los que no estás valorando convenientemente y estés arriesgándote a que se decepcionen con lo que tu empresa les aporta. Si esto ocurre, estarán abiertos a otras propuestas, y puedes ver cómo de pronto el talento se marcha de tu negocio. ¿Cómo puedes reconocer el talento en tu empresa?

En general, este tipo de profesionales reúnen unas características comunes que les hacen especialmente valiosos:

  1. Entiende el negocio: Tiene claro de dónde viene el dinero y qué es lo importante para el funcionamiento de la empresa. Está suficientemente familiarizado con el sector como para identificar las tareas clave y priorizar los distintos asuntos a desarrollar.
  2. Conoce y comprende al cliente: Conoce a los clientes, sus características y necesidades, y sabe atenderlas. Está en contacto con el mercado, y es capaz de identificar nuevas oportunidades.
  3. Defiende la empresa: Aunque es un empleado, siente la empresa como propia, y la presenta y defiende allá donde va. Se siente parte de la organización, y comprende su papel dentro de ella.
  4. Tiene iniciativa: No necesita que se le diga constantemente qué debe hacer y cómo hacerlo, es capaz de organizar su trabajo y de resolver los problemas por sí mismo.
  5. Capacidad de liderazgo: Es un buen compañero, capaz de trabajar en equipo y de tomar el control cuando es necesario. Asume nuevos retos y responsabilidades sin mostrar inseguridades ni actitudes autoritarias.
  6. Flexibilidad: Se adapta y responde eficazmente ante los distintos cambios en la organización. Es capaz de amoldarse a todas las situaciones sin verse desbordado y sin quejarse ni oponer resistencia.
  7. Confianza: Es una persona coherente y de fiar, con sólidos principios éticos y en quien se puede depositar confianza.
  8. Inteligencia emocional: Sabe manejar adecuadamente los momentos de estrés o conflictos, es capaz de ponerse en la situación de otros y desenvolverse con éxito en situaciones sociales.

 

Cómo retener el talento antes de que sea tarde

Hay muchas formas de retener el talento en tu negocio, fundamentalmente podríamos hablar de estas:

  • Demostrar al empleado que se valora su trabajo: No sólo de forma verbal, también económica. Hay que saber compensar el esfuerzo y valor extra que ese profesional te está dando, combinando una remuneración conveniente con expresiones de gratitud y “palmaditas en la espalda” de vez en cuando. Esta combinación entre reconocimiento y remuneración es la fórmula mágica para mantener la motivación y satisfacción del emple
  • reconocer el talentoHacerle partícipe de la empresa: Escuchar sus opiniones, estudiar y aplicar sus propuestas, es muy importante para animarle y demostrarle que apreciamos su trabajo y que puede desarrollarse profesionalmente en nuestra empresa.
  • Delegar en él: No tratar de imponer nuestros criterios a toda costa, no agobiarle con un control excesivo sobre su desempeño, sino darle responsabilidades y delegar en él, manteniendo un papel de supervisión o asesoramiento en caso necesario.

Para la empresa puede resultar muy complicado encontrar profesionales preparados, con suficientes destrezas y habilidades complementarias, motivados y capaces de afrontar con ilusión y empuje los retos para ayudar a que la empresa consiga sus objetivos. Plataformas como Linkedin ayudan a hacer fichajes y a que “caza-talentos” puedan contactar fácilmente con profesionales como tus empleados clave, como te mostraremos en un próximo post.

Así que parece obvio reflexionar y plantearse que, si tienes la suerte de haber encontrado a un profesional así, no deberías permitirte poner en riesgo su permanencia en tu empresa, ¿no te parece?

 

¿Están tus empleados satisfechos con lo que les aporta tu empresa? ¿Cómo vas a retener el talento en tu negocio?

 

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