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En entradas anteriores hemos analizado las perspectivas optimistas del comercio electrónico, las motivaciones que mueven a los consumidores a comprar a través de internet, y las ventajas del e-commerce para la empresa. Hoy, continuamos estableciendo las bases para iniciar nuestro negocio online, y aprendiendo cómo puede ayudarte a vender más el comercio electrónico (III): primeros pasos.

Para una correcta planificación de nuestro negocio en internet, podemos utilizar el método de las preguntas, cuestionándonos a nosotros mismos qué queremos hacer en cada uno de los distintos puntos. Tener claros estos aspectos nos será de gran utilidad, especialmente si decidimos encargar el trabajo a una empresa especializada, ya que mediante esta herramienta le señalaremos las pautas básicas de nuestras necesidades.

Estas son las preguntas que debemos tener claras respecto a nuestro negocio:

¿Por qué?

Cuál es la razón que nos lleva a querer tener una presencia online, qué esperamos obtener de ello, cuáles son los objetivos que nos marcamos. ¿Queremos complementar nuestra oferta offline, vender exclusivamente online, que nos busquen por internet pero realicen la compra en nuestro establecimiento físico,…?

¿Qué?

La venta en internet no tiene necesariamente que consistir en trasladar tu catálogo completo a la tienda virtual. Es posible que algunos de tus productos ya estén siendo comercializados por tu competencia con gran éxito y no tenga sentido meterte a luchar en esa batalla. Lo más sensato suele ser buscar un nicho de mercado, una oportunidad en una necesidad que no esté siendo cubierta y especializarse en un terreno. Por ejemplo, la empresa Barrabés, ha obtenido un notable éxito en su andadura online al especializarse en el sector de la ropa de montaña y nieve. No hubiera tenido sentido competir con ropa deportiva en general, ya que hay un gran número de competidores en ese campo, con mayor volumen y una amplia trayectoria online.

¿A quién?

En línea con la especialización de la oferta, debes tratar de limitar a qué segmento de público te quieres dirigir. No vale dirigirse al público en general, porque quien mucho abarca, poco aprieta. Es preferible introducirse en un segmento delimitado, concentrar esfuerzos en él y, en todo caso, plantearse ir ampliando mercado poco a poco.

¿Dónde?

¿Dónde está mi público objetivo? ¿En mi provincia? ¿En mi comunidad autónoma? ¿En mi país? ¿En Inglaterra? En función del ámbito de actuación que nos marquemos, habrá que adaptar factores como el idioma, la logística para la entrega del producto, etc. Hay que tener en cuenta que muchos usuarios todavía compran en internet siguiendo lo que en marketing se conoce como el método ROPO (Research Online, Purchase Offline), es decir, se informan a través de la red, pero acaban realizando la compra en el lugar físico. Si nos conviene incentivar la compra en nuestro establecimiento, podremos utilizar la geolocalización, de la que hablaremos en próximas entradas, que abre un mundo de posibilidades en este terreno.

¿Cuándo?

Tanto si vamos a encargar el trabajo a una empresa especializada como si no, es fundamental tener establecido un timing que delimite temporalmente el proyecto. De no ser así, corremos el riesgo de que el lanzamiento se eternice.

¿Cómo?

Si realizamos una inversión en construir un sitio de venta online, no tiene sentido que luego no tengamos a nadie que se encargue de su mantenimiento y explotación. Plantéate qué recursos económicos y humanos va a requerir el proyecto, y dáselos. Puede ser interesante incorporar a una persona con experiencia o ciertos conocimientos de marketing online que se encargue específicamente de ello, al menos hasta que el sitio arranque y se consolide. Si no realizamos un correcto seguimiento del site, todos los esfuerzos habrán sido en vano.

Una vez que tengas claros todos estos aspectos, estás en situación de poder dar los primeros pasos hacia tu negocio online. Aunque delegues la creación del sitio a profesionales, es tu responsabilidad como empresario responder a estas preguntas para una correcta planificación. Si las bases están claras, las garantías de éxito serán mucho mayores. Las oportunidades te están esperando, ¿vas a ir hacia ellas?

 

Imagen | Polycart

En Digiworks |  Cómo puede ayudarte a vender más el comercio electrónico (I)