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Seguro que como empresario te has dado cuenta de que los hábitos de compra están cambiando. Los consumidores son cada vez más exigentes, están mejor informados, y buscan más su conveniencia, además de otros aspectos. Con este panorama, no es de extrañar que poco a poco el comercio electrónico se haya hecho un hueco en nuestro país, con algo más de 10 millones de compradores. Un número de usuarios demasiado amplio como para dejarlo escapar, ¿no crees? Si todavía no estás aprovechando esta oportunidad, ¿quieres saber cómo puede ayudarte a vender más el comercio electrónico?

En esta entrada y sucesivas te proporcionaremos las claves para que, sea como sea tu negocio, puedas dar el salto a la red y aumentar tu facturación vendiendo online.

En primer lugar, queremos decirte que si eres de los que te resistes a vender por internet bajo la excusa de ser una PYME, para la red el tamaño no importa. Cualquier empresa, independientemente de sus dimensiones, puede comercializar sus productos a través de la red. La infraestructura requerida y, por tanto, el coste necesario para la puesta en marcha, dependerán de los objetivos que se planteen. En cualquier caso, para el lanzamiento de una plataforma de comercio electrónico es recomendable contar con los servicios de una empresa especializada, que ajustará el presupuesto en función de las características del proyecto.

Veamos algunos datos de penetración del e-commerce en nuestro país. La gran mayoría de los expertos están convencidos de que el futuro está en el comercio electrónico. Actualmente el e-commerce supone el 1% del volumen total del comercio en España. Aún vamos por detrás de otros países, ya que la media europea del comercio on line se sitúa en torno al 7%, pero la tendencia es claramente ascendente, y sin duda todo el que dé el salto al comercio electrónico, estará apostando por un caballo ganador.

El perfil del comprador on line se corresponde con hombres y mujeres, entre 25-50 años, de nivel económico medio-alto y alto, urbanos, con formación superior y usuario cotidiano de internet y nuevas tecnologías.

¿Por qué se compra en Internet?

  • Por la comodidad: estés donde estés, desde la tranquilidad de tu sofá puedes comprar sin prisas ni agobios y recibirlo cómodamente en casa.
  • Por la conveniencia: no existe un horario comercial, ya que las tiendas online están abiertas las 24 horas del día, 365 días al año.
  • Por los descuentos y promociones: muchas empresas optan por atraer o fidelizar a sus clientes con llamativas ofertas exclusivas para los clientes que llegan a través de internet.
  • Por la amplitud de surtido: el comprador puede acceder a una gama de productos, marcas o modelos, ilimitada, sin restricciones geográficas, ya que puede adquirir bienes y servicios de cualquier empresa que opere online, incluso de otros países.
  • Por la comparación: al consumidor le gusta valorar distintas opciones, precios, características, etc. Internet ofrece esta posibilidad a sólo un clic, con un considerable ahorro en desplazamientos, tiempo y esfuerzo.

A la vista de estos datos, parece bastante claro que si estás preguntándote “¿Debería vender por internet?”, la respuesta es “Sí”. Internet no es sólo una ventana a la información y al entretenimiento; el tiempo ha evidenciado que, además, la red es negocio.

Ahora es el momento de aprovechar la oportunidad y subirse al carro digital, nunca mejor dicho, ¿estás preparado?

Imagen |  bdebloggers

Vía |  Cintermed, Koro Castellano

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