+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Optimizar tiempo en el trabajo

La productividad no tiene secretos mágicos, pero te vamos a dar una fórmula para que no olvides algunos de sus principios básicos: el A, E, I, O, U de la productividad.

Aprender cómo optimizar tu tiempo en el trabajo para ser más productivo supone aprovechar mejor tu jornada y sentirte satisfecho por lograr cumplir tus objetivos cada día.

Todos sentimos a veces que nos falta tiempo para hacer todas las cosas que queremos hacer, que se nos pasan las horas volando, y que no conseguimos terminar las tareas en el tiempo previsto.

En mayor o menor medida, eso nos genera malestar y ansiedad, y no nos permite desconectar del trabajo en nuestros períodos de descanso.

Aunque sabemos que esta manera de funcionar no es buena, nos cuesta salir del bucle y reconocer los errores de nuestra mecánica de trabajo que nos impiden ser más productivos.

Sin ánimo de ser exhaustivos, que para ello ya hay grandes blogs como el de nuestro admirado Berto Pena, te hemos preparado un sencillo A, E, I, O, U de la productividad para que puedas gestionar mejor tu tiempo.

A: ASERTIVIDAD

Uno de los principales ladrones de tiempo a los que nos enfrentamos, es esa extraña habilidad que a algunos nos acecha de terminar cargando con responsabilidades de otro. En nuestro afán de ayudar a los demás, muchas veces dejamos de ayudarnos a nosotros mismos, regalando sin miramientos nuestro tiempo cuando no nos sobra.

optimizar tiempoA todos nos gusta ayudar, pero es importante aprender a decir que no sin miedo cuando no nos es posible perder tiempo en tareas ajenas a las que tenemos que sacar adelante. Muchas veces vamos agobiados y descuidamos nuestras obligaciones por ocuparnos de tareas que no son nuestra responsabilidad, por el simple hecho de nos han pedido algo y «nos sabe mal decir que no».

E: EMPEÑO

El ordenador, el teléfono, las redes sociales… nuestro alrededor parece invitarnos a hacer todo lo que no sean nuestras obligaciones. Salvo que tu trabajo consista en estar ahí, quizás deberías plantearte en qué medida estar publicando en Facebook, leyendo en Twitter, o hablando por Whatsapp te consumen el tiempo que deberías dedicar a tus tareas, y que al final del día te falta.

optimizar tiempo productividad

Es muy tentador tener un mundo de comunicación e información a nuestro alcance, pero debes esforzarte por racionalizar tu vida online, marcar unos períodos concretos durante tu jornada en los que vas a consultarlos, olvidarte de ello fuera de esos momentos, y no cejar en tu empeño.

I: INTERRUPCIONES

Las llamadas personales en medio del trabajo, las visitas inesperadas, el correo que te entra y que prometes responder en dos minutos… Las interrupciones son el peor compañero para una jornada de trabajo eficaz.

Está claro que puede haber imprevistos, y que ciertas interrupciones son inevitables, pero en la medida de lo posible, deberías gestionar tus interrupciones más frecuentes y tratar de mitigarlas.

gestionar tareas

Muchas veces nos empeñamos en estar 100% disponibles para cualquiera que venga a interrumpirnos, cuando se puede evitar con algo de mano izquierda y de organización.

O: ORGANIZACIÓN

Precisamente esa es la clave. Si no está claro qué es lo importante que tenemos que hacer, y cómo debemos hacerlo, es muy complicado ser productivos.

Planificar nuestra jornada previamente, tener claras nuestras tareas y objetivos, organizarnos estableciendo un orden de prioridades entre ellas, nos puede ayudar mucho en la toma de decisiones sobre las nuevas tareas e imprevistos que nos vayan surgiendo.

productividad trabajo

Un truco que siempre me ha funcionado es dedicar los últimos minutos del día a hacer una previsión y repaso de la agenda del día siguiente.

Además, el orden en sentido literal, referido a tener el espacio de trabajo despejado, con cada cosa en su lugar, es básico para nuestra eficiencia, y para trabajar más relajados.

U: UNIFICAR

Ir saltando de proyecto en proyecto, es poco eficiente. Por más que nos vendan aquello de la multitarea, llevar muchos temas a la vez supone que no gestiones cada uno de ellos de forma óptima.

Es preferible focalizar nuestra atención en un sólo asunto, terminarlo, y pasar al siguiente. Si no, corremos el riesgo de empezar a dar vueltas, a pasar de una cosa a la otra, a confundirnos, y a sentir que no zanjamos nada.  Hay muchos métodos para conseguir esto, les dedicaremos un post próximamente. 

productividad tiempoAunque la productividad suena a fábrica donde se explota a los trabajadores, es una filosofía que trata de que tengamos tiempo suficiente para poder emplear libremente una vez finalizadas nuestras obligaciones.  

Resulta muy motivador dejar el trabajo en la mesa de trabajo y conseguir desconectar, sabiendo que has cumplido las tareas que te habías marcado, y tienes controlado lo que tienes que hacer al día siguiente. En el fondo, es de lo que se trata.

Ser productivo no significa trabajar más, sino trabajar mejor, para vivir mejor.

 

¿Aplicas ya en tu gestión del tiempo este A, E, I, O, U de la productividad? ¿En qué letra fallas?

 

Imagen | EDQUBichuas (E. Carton)

Digiworks | Cómo integrar tu estrategia social media con el SEO en 6 pasos