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Saber trabajar en equipo es una de las cualidades más importantes que debes reunir para poder desarrollar tu labor en cualquier empresa. Además de poseer formación, talento o aptitudes, para ser competente en un trabajo hoy en día es necesario ser resolutivo y cooperativo a la hora de interactuar con otros compañeros. Saber cómo formar equipos de trabajo eficaces es uno de los grandes conflictos que se plantean en el momento de desarrollar proyectos en común. Y en la mayoría de las ocasiones, dependerá del compromiso de la Dirección que esto se logre.

 

El entorno laboral está cambiando

Y no hablamos de reformas laborales, sino del paso de la tradicional empresa rígida con puestos muy perfilados y compartimentados a una organización más flexible.

En esta empresa actual, constantemente se exigen nuevas capacidades y retos, por lo que es más común que los empleados trabajen en equipo y cambien de ocupación.

Por otro lado, el arraigado sistema de organización del “ordeno y mando” está dando paso a un directivo que ejerce más como facilitador, que debe dejar en manos de los empleados gran parte de las decisiones relativas a su misión.

 

¿El jefe que tiene que dar el visto bueno a todo?

Todavía hoy son muchos los jefes que exigen que cada pequeño paso que se da en un proyecto pase por su supervisión antes de ponerse en marcha. En las organizaciones donde para cualquier decisión, por pequeña que sea, hay que superar el filtro de un superior para que dé el visto bueno, surgen varios problemas:

  • Los empleados se desmotivan, se sienten menos valorados, ya que su autonomía y capacidad de decisión se ve cortada de raíz.
  • La mecánica de trabajo se ralentiza, ya que no se puede avanzar al siguiente hito hasta que el supervisor confirme algún detalle.
  • Al introducirse intermediarios, con frecuencia se producen malosentendidos o interpretaciones erróneas que complican aún más la agilidad del proceso.
  • Tener que estar rindiendo cuentas constantemente al superior fomenta que se generen tensiones dentro del equipo de trabajo.

 

Cómo tener equipos de trabajo eficaces

En general, las empresas que cuentan con equipos de trabajo eficaces, reúnen las siguientes características:

  • Aunque cada uno tiene su función, sabe el papel que juega dentro de la empresa.
  • Desde la Dirección, se fomenta más la cooperación que la competencia.
  • Todos luchan por un objetivo común, remando en la misma dirección, más allá de simples intereses o conveniencias individuales.
  • En lugar de someterse al férreo control de sus superiores, cada empleado se responsabiliza de los problemas y tareas a su cargo.
  • La comunicación fluye entre los miembros del equipo, evitando intermediarios que ralenticen o distorsionen la transmisión de la información, como sucede en las empresas donde cada mensaje debe ser mediatizado por algún superior.
  • El jefe actúa como elemento motivador, en lugar de como controlador.
  • Los miembros del equipo se apoyan en su superior, encontrando en él un asesor al que acudir cuando se les plantea algún inconveniente que no saben cómo solucionar.

 

La capacidad de crear e innovar de los equipos de trabajo, como la de los trabajadores individualmente,  va en función del grado de libertad y confianza del que disfruta.

Si la empresa fomenta la creación de equipos de trabajo eficaces, logrará sinergias que aportan un valor añadido a la suma de las capacidades individuales.

¿Estás listo para trabajar o dirigir equipos, o estás aún anclado en la empresa rígida?

 

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