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crear Formularios eficaces

Crear un formulario es una de las tareas más importantes cuando diseñamos nuestro site, ya que es el filtro final que determinará si logramos que la visita se convierta o no en conversión.

Pero ¿cómo crear formularios eficaces para conseguir más leads? Conseguirlo es a veces más complicado de lo que parece, ya que se trata de motivar a quien visita nuestra página para que finalice el proceso y decida facilitarnos sus datos.

Veamos algunas ideas sobre cómo podemos hacerlo.


Creando formularios que no espanten

Sí, el cliente está en nuestra web, pero eso no significa que podamos abusar de su interés. Cuanto más compliquemos la recogida de datos y más tiempo le hagamos perder, más probabilidades de que abandone el registro.

Por ello, hay algunas recomendaciones básicas, como:

No le hagas pensar demasiado: Preguntas claras y concisas, que no den lugar a error, y que no le hagan perder el tiempo buscando la respuesta.

Diseño claro: Y ordenado, que no haga perder el tiempo al visitante mareado buscando dónde debe poner sus datos.

Pedir sólo lo básico: Es mejor centrarnos únicamente en los campos estrictamente necesarios, que arriesgarnos a que le dé pereza rellenar nuestro formulario si lo ve demasiado extenso.

Sin repetirse: Esos formularios eternos donde te hacen poner tu dirección postal, luego te piden la dirección de envío, y más tarde la dirección de facturación… cuando probablemente sean la misma. ¿Por qué no simplificar y evitar que el cliente nos odie y huya de nuestra web sin habernos dado sus datos?

Reducir los campos del formulario es reducir la posibilidad de abandono.


Formularios que seduzcan al visitante

Pero no todo es evitar que abandone el proceso, también hay que darle razones para que desee continuarlo:

Diseño visualmente atractivo: Que sea agradable estéticamente, equilibrado, limpio y tenga buena legibilidad. Con espacio suficiente para los campos a rellenar, y que señale claramente cuáles son los de obligada cumplimentación.

Formularios eficaces

Tus datos tienen premio: ¿Por qué debe darnos sus datos? ¿Qué va  a conseguir con ello? Hemos de pensar qué vamos a ofrecerle a cambio, y dejar muy clara esa propuesta de valor para convencerlo. Desde la suscripción a un interesante newsletter, a la participación en un sorteo, o el envío de un material especial, como un ebook, descuentos, etc.

Call to Action visible: Un botón de “Enviar” fácilmente identificable, visible y grande, y lo más cercano posible al último campo que se ha de rellenar para que el cliente no se pierda buscándolo.

¿Y ahora qué?: No olvidemos mostrar la confirmación de que la acción realizada por el usuario ha sido correcta, aprovechando para agradecerle su tiempo e informándole de cuándo y cómo nos pondremos en contacto con él.

Creatividad al poder: ¿Por qué ceñirnos al estándar? ¿Podemos crear un formulario original, que se diferencie del resto? Si nuestro negocio y las limitaciones técnicas lo permiten, busquemos otras formas más creativas de conseguir que nos deje sus datos: cambiando el aspecto, a modo de juego, etc.

Como vemos, son acciones muy simples y casi de sentido común, que pueden marcar la diferencia entre conseguir captar la atención del visitante y convencerlo para que quiera iniciar una relación con nuestra empresa a través de la cesión de sus datos.


¿Son tus formularios eficaces? ¿Crees que podrían mejorarse para ayudarte a vender más?


Imagen | Nico Hogg / Nils Geylen

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