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content marketing y atencion al cliente

La mejor manera de saber qué es lo que quieren tus clientes es sin duda escucharlos. Pero además, estar bien atento a lo que tienen que decirte es una gran forma de ayudarte en tu estrategia de marketing de contenidos. ¿Cómo crear contenido a partir de tu atención al cliente?

Hoy te contamos cómo puedes aprovechar las consultas, quejas y opiniones para ayudarte a generar contenido de calidad.

 

En tu Blog corporativo

Cuando son varios los clientes que te comentan un problema que han tenido, o alguna duda respecto a tu servicio o producto, es muy probable que vuelva a sucederle a otros. Si el servicio de atención al cliente transmite esta información al equipo de redacción del blog, éste tendrá capacidad para generar contenido más relevante relacionado con estas cuestiones reales que se plantean a tus clientes.

Es interesante combinar en el calendario de publicaciones temas que tú crees que pueden resultar útiles, con los que por experiencia ya sabes lo son, ¿no crees?

 

FAQ’s de tu web

De la misma forma, seguro que hay unas cuantas dudas recurrentes que siempre surgen relacionadas con lo que ofreces, usos del producto, etc. Adelántate a las preguntas diseñando una buena sección de preguntas frecuentes en tu web.

Marketing de contenidos y Atención al Cliente

En ella, te ahorrarás tiempo ya que compartirás con todos las inquietudes que algunos han tenido antes de que se produzcan y te toque gestionarlas por duplicado. Pero además generarás contenido en tu web repleto de posibles keywords de búsqueda de tus clientes potenciales.

 

Tutoriales, ebooks, videomarketing

Si existe alguna cuestión que requiera una explicación más profunda, puedes plantearte crear tutoriales, ya sea a modo de guías, eBooks, o videotutoriales. Toma nota de las palabras por las que la gente llega a tu site, tipo “cómo…” y trata de dar respuesta con contenidos a estas peticiones de información.

Siempre que pueda explicarse con un vídeo, recuerda que el contenido audiovisual es más efectivo. Te beneficiarás así del potencial del videomarketing, que ya hemos comentado en anteriores posts (ver 7 consejos para una campaña de videomarketing de éxito).

 

Diseño de productos y servicios

Escuchar las opiniones y quejas de tus clientes tiene también la ventaja de permitirte adaptarte mejor a sus necesidades. Toda queja alberga una oportunidad de mejora, una pista sobre cómo puedes mejorar la experiencia de todos o parte de tus clientes. Escucha atentamente qué dicen de ti y podrás solucionar los aspectos deficientes y potenciar los positivos.

 

Redes Sociales

Las redes sociales son uno de los canales por excelencia donde a los clientes les gusta verter sus sugerencias y en especial sus reclamaciones. El community manager es una pieza clave para gestionar todas las posibles incidencias, y para demostrar el buen saber hacer y transparencia de la empresa ante los problemas.

A pesar de que muchas empresas se preocupan por ver comentarios negativos en sus timelines, bien tratados pueden ser una información que hable muy positivamente de la empresa. Dale a la atención al cliente en redes sociales la importancia que merece, ya que será uno de tus más grandes escaparates.

 

¿Aprovechas tu servicio de atención al cliente para crear contenidos? ¿Cómo crees que podrías ser más eficaz?

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Imagen | Alan Cleaver / boris.rasin

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