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Ayer, parte del equipo de Digiworks tuvimos la suerte de acudir a la charla Cómo escribir eficazmente para la web, que impartió Javier Gosende en la sede de la Agencia Local de Desarrollo de Alicante. Queremos compartir con vosotros algunas de las claves que aprendimos sobre cómo convertir visitas en clientes: aprendiendo a escribir eficazmente para la web.

Partiendo de la consideración de que los contenidos son el activo más valioso para el sitio web, la ponencia ofreció un buen número de técnicas de redacción y usabilidad para hacer nuestros contenidos usables, persuasivos y amigables o relevantes para los buscadores.

 

Contenidos usables

En un entorno de infoxicación, en el que el 79% de los usuarios de internet en lugar de leer “escanean” párrafos, ojeándolos por encima, hemos de procurar poner a nuestro visitante las cosas lo más sencillas posibles, simplificar y dejarle claro qué queremos que haga en cada sección, y dónde debe acudir para ello. Algunas de las recomendaciones prácticas:

  • No utilizar menús de navegación de más de 7 opciones. En todo caso, si fuera necesario podemos recurrir a menús desplegables o secundarios.
  • Optimizar la legibilidad de nuestro sitio, utilizando altos contrastes en los colores de texto y de fondo. Para este fin, podemos emplear snook.ca, una herramienta gratuita que nos permite comprobar el grado de contraste en los colores que estamos utilizando.
  • En cuanto a la tipografía, además de vigilar el tamaño (nunca menos de 10 px), y utilizar fuentes legibles y compatibles con la mayoría de los navegadores (Arial, Helvética, Verdana…), evitaremos mezclar distintas familias tipográficas, para mantener la coherencia gráfica.
  • Destacar los enlaces sobre el texto, no sólo con negrita, a ser posible utilizando otros colores. Que el usuario no tenga que poner el ratón encima para saber si se trata o no de un enlace. Por supuesto, si incluimos un texto explicativo a los enlaces, e incluso facilitamos qué tipo de archivo se va a encontrar al clicarlo, estaremos mejorando su experiencia. La clave es hacerle pensar lo mínimo.
  • Párrafos manejables, de entre 400-700 píxeles de ancho, con un interlineado algo mayor que el cuerpo de la fuente, y procurando que no sobrepasen las 5-7 líneas. El ponente ofreció una manera de calcular mediante una tabla la legibilidad de nuestros textos en función de la densidad de palabras por frase y las sílabas de las palabras.
  • Realizar llamadas a la acción visualmente eficaces, dejar los espacios en blanco adecuados para que el contenido “respire”, utilizar el modelo de la pirámide invertida, etc. fueron otras de las muchas recomendaciones prácticas señaladas.

 

Contenidos persuasivos

A través de ejemplos prácticos, vimos cómo desarrollar contenidos atrayentes para cada una de las secciones de nuestro sitio, desde la home, hasta las fichas de producto, formularios, landing page, etc.

Algunas de las claves que podemos destacar son:

  • Disponer los contenidos de manera clara y atractiva, que enganchen.
  • Dejar claro las ventajas que podemos aportarle, por qué tiene que comprarnos a nosotros en lugar de a la competencia.
  • Aportar información para generar confianza: quiénes somos, experiencia, características del producto o servicio, facilitarle imágenes, explicarle cómo lo va a recibir, incorporar foro para opiniones de otros usuarios, incluir testimoniales, ranking de productos más vendidos, dar respuesta por adelantado a las posibles objeciones que se le planteen, ofrecerle manera de contacto, etc.
  • Diseñar formularios que llamen a la acción, pidiendo únicamente la información estrictamente necesaria, diciéndole qué beneficios le va a aportar darnos sus datos, y utilizando textos sugerentes que inviten a la conversación.
  • Si estamos presentes en redes sociales, no podemos olvidar invitarle a abrir ese canal de comunicación con nosotros.

 

Contenidos relevantes para los buscadores

En línea con la información que hemos aportado en anteriores posts dedicados al SEO, los principales apuntes a destacar serían:

  • Enfocar el posicionamiento en el long tail, ya que los usuarios utilizan cada vez más las palabras clave que se encuentran en esa zona, para evitar los resultados genéricos, y nos va a ayudar también a segmentar y a posicionar en los nichos.
  • Evitar el contenido duplicado (copiar-pegar de otras páginas).
  • Realizar Linkbaiting, es decir, crear contenidos para que nos enlacen. Para ello, ofreceremos información de utilidad y relevante, y titulares atractivos.
  • Crear secciones ricas en contenido: foros, blogs, FAQs, etc.

 

En definitiva, se trata de simplificar, ser atractivos, y relevantes para el usuario. Con ello, conseguiremos generar tráfico en nuestro sitio, conseguir un buen índice de conversión, trabajar en búsqueda de la fidelización y lograr una fórmula de negocio online exitosa.

 

Agradecimientos a Javier Gosende, por su excelente ponencia, por su claridad explicativa y por su tremenda amabilidad. Aprovecho para recomendaros su nuevo libro, Manual del iEmprendedor, que me dedicó cariñosamente, y que no os perdáis la ocasión de acudir a una de sus conferencias si tenéis la oportunidad.

 

Imagen | shordzi

Vía | Javier Gosende

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