+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


Colaboración móvil

 

El otro día hablábamos sobre el auge del trabajo remoto o teletrabajo en el post Trabajar desde casa: ¿pérdida de tiempo o inversión de futuro?

Hoy nos gustaría profundizar algo más en el tema desde el punto de vista empresarial, dado que el MIT (Massachusetts Institute of Technology) publicaba recientemente que los nuevos servicios de colaboración móvil harán que más personas puedan sumarse a la tendencia del home office (trabajo desde casa).

¿Te parece que es posible trabajar con la misma eficacia dentro y fuera de la oficina?

¿Crees que la comunicación con compañeros y jefes puede resultar igual de fluida gracias a los dispositivos móviles?

 

Por lo que señalan las experiencias de las empresas que están apostando por este nuevo modelo de trabajo, podríamos afirmar que sí.

BYOD, colaboración móvil y conciliación de la vida familiar

El teletrabajo puede ser implementado cada vez de manera más eficiente en las organizaciones gracias en gran parte al auge de la colaboración móvil. Ya es posible tener acceso a nuestros documentos, contactos y herramientas desde cualquier dispositivo conectado a la red, lo que nos permite en la mayoría de los casos poder desempeñar nuestro trabajo desde cualquier lugar, e incluso trabajar en equipo con todas las funcionalidades y vías de comunicación que el trabajo en la oficina.

Los horarios se flexibilizan también, permitiendo que sea en un buen porcentaje el trabajador quien pueda organizarse para conseguir sus objetivos y realizar sus tareas de la manera más conveniente para conciliar con la vida familiar.

Muchas empresas comenzaron a abrirse a esta nueva filosofía del trabajo remoto con lo que se conoce como “BYOD” (“Bring Your Own Device”, es decir, “trae tu propio dispositivo”). Bajo este prisma, se facilita que aquellos empleados que lo deseen puedan contar con sus propios equipos, como ordenadores portátiles, por ejemplo, y trabajar con ellos en la oficina, pudiéndolos llevar fuera de ella para continuar el trabajo de la forma que estimen oportuna.

Pero la movilidad va mucho más allá de esta óptica. Se trata de una oportunidad de expandir los beneficios de la colaboración móvil a cualquier lugar, desde cualquier equipo, de modo que los empleados puedan ser tan productivos y accesibles como lo son trabajando desde la oficina.

La rápida evolución de la tecnología móvil ha convertido este deseo en una realidad, cambiando el espacio de trabajo a cualquier ubicación desde donde el trabajador pueda tener acceso a la red. Ya no sólo podemos trabajar desde casa, sino desde el metro, desde el coche mientras esperamos a que nuestros hijos salgan del colegio, o desde donde queramos. Podemos tanto trabajar en documentos como mantener reuniones sin importar el dispositivo ni el lugar. Hoy es posible trabajar con compañeros de ciudades (e incluso países) diferentes, de manera eficiente y sin que suponga un esfuerzo extra.

Pero el verdadero valor, más que en los dispositivos, está en el poder realizar las tareas de una manera mucho más flexible, y sin la exigencia de estar físicamente en el lugar en cuestión.

 

Algunas herramientas de colaboración móvilteletrabajo

Gracias, por ejemplo, a herramientas como Hangouts o Skype podemos comunicarnos vía chat o videoconferencia desde nuestro ordenador, móvil o tablet allá donde estemos con otros miembros del equipo o con clientes.

Servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Box, Google Drive, etc., permiten que los resultados estén sincronizados automáticamente, incluso con varios usuarios trabajando a la vez sobre un mismo documento desde distintos dispositivos.

Y lo que es más importantes, las aplicaciones que están surgiendo en esta línea con una vocación más “móvil”, dan a la comunicación en tiempo real un peso mayor, con lo que se facilita el flujo de conversación al mismo tiempo que se está trabajando sobre un proyecto o documento.

Podemos citar, como muestra, el Box Notes que ofrece Box y que separa e identifica las aportaciones y anotaciones de cada usuario en un mismo documento, CloudOn, editor móvil de Office que destaca los comentarios de los contribuyentes, o Quip, aplicación móvil de la que hablaremos en un próximo post.

Gracias a estas nuevas funcionalidades, es más sencillo mantener la comunicación, favorecer la aportación de nuevas ideas, e integrar fácilmente a nuevos miembros que se incorporan al proyecto en cuestión.

Y, consecuentemente, todo esto ayuda a la empresa a:

  • Reducir costes
  • Mejorar la productividad
  • Aumentar la satisfacción de los empleados
  • Innovar de manera más rápida

 

Es por ello que la tendencia del trabajo remoto parece que va tomando cada vez más fuerza, y que gracias a la colaboración móvil el trabajo quizás dentro de no demasiado dejará de ser un lugar a dónde vamos, y será más el lugar donde estemos.

social-media-starter

¿Qué opinas de este nuevo horizonte en el modo de trabajar? ¿Te parece interesante poder realizarlo desde cualquier lugar, o crees que la colaboración móvil tiene inconvenientes?

 

Imagen | Bjørn Giesenbauer / Sergey Galyonkin

En Digiworks | Cómo montar un negocio desde casa y no morir en el intento