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digiworks_qrcodeCada día estamos más familiarizados con los códigos QR o Quick response barcode. Ya os hemos hablado anteriormente del boom de los códigos QR, de lo que son y cómo podemos aprovecharnos de ellos para promocionar nuestros productos y servicios. Hoy caminando por la calle me ha resultado curioso descubrir que mi ciudad está plagada de este tipo de sistemas de alamacenamiento de información, desde las marquesinas de autobús hasta tiendas. Y me ha llevado a la pregunta de si las pymes españolas saben el potencial de este tipo de sistemas.

 

Posibles usos de un código QR

El primer objetivo de este tipo de códigos era su utilización en la industria de la automoción, pero hoy en día y con la posibilidad de leer este tipo de códigos desde casi cualquier dispositivo móvil los ha hecho expandirse por todo el mundo. Puedes usar de muy diversas formas este tipo de códigos:

  • Atención al cliente sobre posibles dudas o para ampliar información sobre un producto concreto. Por ejemplo, si colocamos un código QR en la etiqueta de una camiseta, el cliente podrás leer el código y ampliar información antes de decidirse a comparla.
  • Campañas de marketing o promociones concretas. Si queremos motivar a un grupo de gente a participar en un concurso podemos usar
  • Para captación de leads y ampliación de base de datos de contactos mediante una landing page optimizada para móviles.
  • Para distribuir cupones de descuento desde cualquier dispositivo móvil.
  • Para crear intigra sobre un lanzamiento de un producto. Todos somos curiosos por naturaleza. Si colocas un mensaje seductor al dato de un código QR seguro que a muchos les picará la curiosidad y llegarán hasta la landing page que les hayas preparado.

 

Creando nuestro propio código QR

Crear un código QR es muy sencillo. Existen cientos de generadores en la red que podéis utilizar. Una vez creado sólo tendréis que imprimirlo en el soporte que deséis y comenzar a distribuirlo entre vuestra audiencia. Es importante no cometer errores y crear una landing page de destino con un contenido atractivo y acorde al objetivo que nos hayamos planteado.

Por ejemplo para crear nuestro código QR del post hemos usado un generador de códigos QR gratuito de Unitaglive.com. Este generador nos ofrece varias posibilidades de contenido del QR (URL, texto, número de teléfono, etc.). Lo que nosotros hemos hecho en este ejemplo es un QR que enlaza directamente con la home de nuestra página web.

 

Trasladando los QR a nuestro negocio

Las posibilidades y usos de este tipo de códigos son muchas, desde poner un QR en el escaparate de nuestro negocio, los cuales llaman mucho la atención por su extraño diseño, el cual te lleve a la página web del negocio o te muestre un texto con la historia del negocio y datos interesantes, pasando por otro código diferente que te permita la descarga de alguna imagen interesante o algún cupón descuento valido para determinadas compras. Las ideas que surgen son interminables y los códigos QR están en auge. Hay que saber aprovecharlos y sacarle partido desde ya mismo.

 

Opinando libremente

El desconocimiento sobre este tipo de códigos era hasta hace bien poco enorme. Hoy ya no tenéis excusa para comenzar a usarlos y sacarles el máximo partido, jugando además con las posibilidades que otorgan y la atención que suscitan en casi todo el mundo. Aquí os dejo otro QR por si os ha sabido a poco.

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En Digiworks | Diseñando un sitio estatal II: accesibilidad web