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google news cierra

 

Se veía venir, y ayer se confirmó la triste noticia: otro palo al acceso a la información en España con el cierre de Google News. Muy bien, un aplauso para los responsables de privar a los usuarios de este servicio gratuito que Google venía ofreciendo…

 

La red está echando humo estas últimas horas, y no es para menos. La decisión no ha sido casual, sino motivada por la conocida como “tasa Google” que incorpora la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual a punto de entrar en vigor.

Una imposición que no parece que vaya a tener ningún aspecto beneficioso, más bien todo lo contrario… Si Internet se fundamenta en el acceso universal a la información, mucho tememos que esta no es ni mucho menos una buena noticia.

Para quienes no tengáis muy claro de qué va el asunto, os lo explicamos muy sencillo.

 

¿Qué es Google News?

Cuando realizas una búsqueda en Google, en la página de resultados verás que en la parte superior tienes una serie de pestañas que puedes escoger según el tipo de resultados que quieras (Web, Imágenes…). La tercera opción que nos aparece es Noticias. En ella, Google nos ofrece filtrados los resultados provenientes de publicaciones de los medios de comunicación más destacados.

Google Noticias o Google News es un producto gratuito, un servicio que Google ofrece a sus usuarios y en el que no aparece ningún tipo de anuncios, con lo que no se obtienen ingresos publicitarios.

Hasta aquí, todo bien: Google ofrece un servicio, los usuarios nos beneficiamos a la hora de buscar información al tenerla toda unificada en un mismo lugar, y los medios de comunicación reciben tráfico gracias a que Google los muestra ahí. ¿Dónde estaba el problema?

 

¿Por qué se ha anunciado el cierre de Google News?

Pues resulta que en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que está a punto de ver la luz, se impone que los agregadores de noticias, como Google News, deberán abonar un canon a los medios de comunicación a los que pertenecen esas publicaciones de los que ellos muestran un extracto y a las que enlazan. cierre google news

Lógicamente, no es viable ni tiene ningún sentido para la compañía pagar por esos contenidos que recopila y ofrece de forma gratuita a quienes buscan información, teniendo en cuenta además que no le genera ningún ingreso publicitario.

Al contrario, son las publicaciones las que se ven beneficiadas al recibir visitas a través de Google, con lo que no parece lógico que Google tenga que pagar por “hacerles ese favor”.

Pero el Gobierno español parece que no está de acuerdo, y ha pensado que lo mejor es cobrar, sea como sea.

Y Google ha pensado que si creen que van a perder dinero porque a ellos les apetezca, van listos, así que cierra el servicio, y a ver quién sale perdiendo. Lógicamente, los usuarios, que van a tener la información menos accesible y van a tener que tomarse muchas más molestias en encontrar lo que quieren. Y también, sin duda, las publicaciones, que van a darse cuenta de la importancia del tráfico que recibían a través de Google. En un futuro próximo, por ejemplo, es más que posible que las publicaciones se vean abocadas a terminar pagando a Google para poder aparecer en sus resultados y recibir más tráfico.

Hace unos meses, Analistas Financieros Internacionales para la Coalición Pro Internet presentó un informe bastante interesante sobre las consecuencias de la “Tasa Google”, mostrando un claro impacto negativo que puedes leer en el enlace.

El próximo 16 de diciembre, las publicaciones españolas dejarán de aparecer en los resultados de Google News. Un servicio disponible en 35 idiomas, y con 70 ediciones internacionales en el que, como consecuencia de esta nueva ley, España ya no estará accesible.

 

 

¿Qué sentido tiene todo esto, entonces?

¿Quién se beneficia de que la información sea menos accesible para los usuarios? Ahí os dejamos la reflexión…

 

 

Más info | Comunicado oficial Google

Imagen | Josh Chin

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