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chief happiness

 

¿Es posible ser feliz en el trabajo?

Mejor dicho, ¿cómo puedes hacer más felices a tus trabajadores?

Hace unos días empecé a investigar con curiosidad acerca del Chief Happiness Officer, el perfil profesional que nos hará felices en el trabajo.

Aunque suene a risa, este “Director de la Felicidad” está siendo implementado en las plantillas de muchas empresas, y los efectos que va mostrando en los equipos de trabajo son bastante positivos.

Empresas como Google, Facebook, Amazon, Netflix o Apple ya están beneficiándose de tener entornos de trabajo con empleados felices, gracias a contar con un Chief Happiness Officer en sus filas.

Hoy te contamos qué es un Chief Happiness Officer y a qué se dedica.

 

Qué es un Chief Happiness Officer

Como su nombre indica, el Chief Happiness Officer es el encargado de gestionar el grado de satisfacción de los empleados, su “felicidad” dentro de la empresa.

La premisa básica es que un trabajador feliz es un trabajador motivado, y con ello más productivo y comprometido con el proyecto de la empresa.

No es una suposición o algo que digamos por decir. La ciencia lo ha medido y lo ha comprobado, de hecho un reciente estudio señala que las personas felices son un 12% más productivas.

Según la experiencia de Google, la inversión en apoyo a sus trabajadores para optimizar su bienestar les ha supuesto un aumento del 37% en los resultados.

Así que, ¿qué mejor forma de mejorar el desempeño que logrando el bienestar y satisfacción de tus trabajadores?

¿Cómo retener el talento dentro de tu organización de modo más eficaz que  logrando que tus empleados se sientan realizados en ella?

Esa es la misión de un “Director de la Felicidad”.

 

 

Funciones del Chief Happiness Officer

Sus funciones son, en esencia, fomentar la confianza entre empresa y empleados, apoyar el desarrollo de las capacidades de cada uno favoreciendo las mejores condiciones posibles, y procurar que lo que se analice y se mida  de cara a la valoración de los trabajadores verse más sobre los resultados, y menos sobre el modo en que estos se consiguen, el tiempo que se permanece en el puesto de trabajo, etc.

A diferencia del clásico Director de Recursos Humanos, con quien comparte funciones, un Chief Happiness Officer está más enfocado a que las áreas de la empresa se orienten a conseguir el mayor grado posible de bienestar y satisfacción de los trabajadores.

A nivel más concreto, podríamos decir que entre las tareas de un CHO, están:

– Procurar que el flujo de comunicación en la organización sea el adecuado, implantando para ello los canales de comunicación y herramientas necesarias

– Crear actividades que mejoren el clima laboral

– Optimizar el espacio físico donde los empleados han de desarrollar su trabajo

– Atender las expectativas de desarrollo profesional de cada uno de los empleados, apoyándoles y poniendo los medios para que puedan irlas alcanzando

En definitiva, medir, escuchar y velar por el grado de satisfacción de los trabajadores, como factor básico de su productividad.

 

 

Los trabajadores insatisfechos son un gasto que no puedes permitirteChief happiness officer

Por la misma regla de tres, un trabajador desmotivado es menos productivo y a la larga supone un gasto injustificado para la empresa.

Empresas como Amazon, incluso han comenzado a incentivar a los trabajadores que no se sienten cómodos para que puedan abandonar la empresa en las mejores condiciones.

No hace mucho, uno de sus directivos, Jeff Bezos, anunciaba primas de 5000$ para acelerar la salida de trabajadores infelices. Lo justificaba indicando que hay que ser honesto, y si tras madurarlo el trabajador no se encuentra a gusto, debemos apoyarle en su decisión, y fomentarla.

“A largo plazo, un trabajador que está en un sitio donde no desea estar, acaba siendo perjudicial tanto para la empresa como para su propio desarrollo”, declaraba.

Netflix es otra compañía que ha adoptado esta política de compensar con grandes cantidades de dinero a aquellos trabajadores insatisfechos que deseen abandonar la empresa voluntariamente.

 

 

Perfil profesional del Chief Happiness Officer

¿Pero en qué se traduce esto? ¿Cuáles son las cualidades que se piden a un “Director de la Felicidad”?

Aunque haya cierta confusión todavía sobre cuáles deberían ser sus aptitudes y funciones, hemos encontrado estas ofertas de empleo que pueden ayudarnos a clarificar un poco y concretar qué se espera de este profesional:

En España todavía es complicado encontrar solicitudes para este perfil profesional, aunque ya estamos viendo empresas que entre sus filas cuentan con “encargados de la felicidad de sus empleados”.

 

Condiciones básicas que deben reunirse para conseguir trabajadores felices

  1. El trabajador tiene que tener claro qué se espera de él, y cómo su tarea contribuye al proyecto global.
  2. Deberían ser consultados y participar en las decisiones que les afectan directamente
  3. Han de contar con la libertad suficiente (dentro de lo razonable) , sobre cómo realizar su trabajo y alcanzar sus objetivos
  4. Deben ser remunerados de forma justa, de manera que se sientan valorados convenientemente. Y no sólo hablamos de remuneración económica, que se da por supuesta, hay otras muchas formas de incentivar y de demostrar que se valora al empleado igualmente efectivas.

De ello se encarga el Chief Happiness Officer, de velar por el bienestar de los trabajadores para lograr que den todo en su puesto de trabajo con la mayor satisfacción posible. Trabajadores más felices, desembocan en clientes más proclives a la compra, y con ello empresas que salen más beneficiadas.

 

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¿Qué te parece este nuevo perfil profesional? ¿Crees que para la empresa es importante medir y garantizar la felicidad de los trabajadores?

 

 

Imagen | Ged Carroll / Moyan Brenn

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