+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


Un año más, las Jornadas Cultura Marketing en la Universidad Politécnica de Valencia reúnen a representantes de empresas que han asumido la filosofía del marketing y la innovación, y que comparten sus casos de éxito y experiencia con alumnos y profesionales del sector.

En esta cuarta edición, organizada como cada año por David Juárez, han sido desarrolladas 7 ponencias.

Una fructífera tarde, de la que desde Digiworks os ofrecemos algunas pinceladas.

El poder de influencia de Darth Vader

Fran Torreblanca y Camilo Vera, de Sinaia Marketing, abrían el evento con Darth Vader como protagonista de su intervención. Estableciendo un símil con el oscuro personaje, han alertado de la existencia de empresarios anquilosados en el pasado, en el “aquí siempre se ha hecho así”, que tratan a toda costa de negarse a la evidencia del cambio de paradigma.

En esa eterna batalla, nos plantean como armas ineludibles las siguientes: ganarnos una reputación, ser rápidos en nuestras respuestas a un entorno cambiante, trabajar duro, tener referencias, hablar en su idioma, poner ejemplos que les ayuden a comprender y a visualizar las ventajas de una nueva forma de hacer las cosas y, sobre todo, conseguir resultados que nos avalen.

Emprendedurismo 2.0

A continuación, César Mariel animó a los asistentes a emprender, ofreciendo 3 principios clave:

  • Contar con un buen equipo
  • Hacer algo que el consumidor necesite, por lo que esté dispuesto a pagar
  • Gastar lo mínimo posible

Consejos que él mismo ha sabido poner en práctica en los múltiples casos de éxito que señaló, empezando por la propia panadería familiar.

Éxito en la gestión comercial de franquicias

Seguidamente, Lorenzo Santiago, de Tempe, explicó el desarrollo de la estrategia de Zara en los mercados exteriores, y cómo una firma de moda debe atender a la diversidad de cada uno de ellos.

Además, mostró la mecánica de trabajo con las franquicias de la marca, y las particularidades de la planificación de acciones en un sector como el de la moda, en que la anticipación es la nota dominante a la hora de gestionar las colecciones.

La aventura de ser interproveedor de Mercadona

El canal de distribución y la necesidad de establecer una colaboración estratégica con él, también tuvieron su espacio, con la intervención de Pablo García Picó, de Korott.

En ella, se reflejó la importancia de “coopetir” con el distribuidor, en este caso Mercadona, a raíz de la cual Korott multiplicó exponencialmente su crecimiento y estructura.

La marca personal deportiva

Lanzando balones al público, en sentido literal, Javier Zamora de Oidea, habló de branding personal estableciendo símiles con el mundo deportivo.

La importancia de realizar I+D de nuestra marca personal para detectar lo que nos diferencia, y saber potenciarlo dotándonos de un valor añadido, son hoy en día la clave para poder “vendernos” exitosamente.

La necesidad de correr más rápido para estar en el mismo lugar

La manera de integrar social media en la estrategia global de marketing, corrió a cargo de Álex Rubio, de la agencia Círculo Rojo.

La importancia de entender el nuevo entorno y al nuevo consumidor, son el aspecto esencial, y se materializa en la incorporación de la que se conoce como la “5ª P” del marketing: “Personas”.

Hacer que algo suceda mediante pequeños movimientos

Para finalizar, Isra García fue el responsable de cerrar la jornada, reactivando a los asistentes con una buena dosis de entusiasmo y motivación.

Animándolos a ser diferentes, a arriesgarse, y a conquistar “nuevos mundos”, destacó la importancia de ser conscientes de que todos tenemos la oportunidad de crear oportunidades. Generalmente, es cuestión de actitud, más que de conocimientos.

Y lo que esta nueva era de la web social demanda no son expertos, sino “intentadores”, como él mismo se define.

Una tarde en la que reflexionar y fortalecernos para seguir evangelizando en cultura marketing a quienes todavía se empeñan en creer que el nuevo contexto es una moda pasajera.

¿Te encuentras en tu día a día con muchos clientes anclados en el pasado?

 

En Digiworks | iPad como herramienta de aprendizaje para niños con autismo