+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

¿Te suena esta frase? O lo que es peor, ¿la has sufrido en tus carnes? Parece una paradoja, pero el boom de las empresas de cupones de descuento como Groupon, Groupalia, Lets Bonus u Offerum, trae de cabeza a muchos pequeños empresarios, hasta el punto de que ya se escucha a más de uno quejarse: “Cada vez que saco una promoción de cupones pierdo dinero”.

Ante algunas experiencias decepcionantes, muchos se plantean la rentabilidad de las campañas lanzadas a través de las cuponeras de descuento. ¿Merece realmente la pena?

Yo no quería tantos clientes, ¡socorro!

La principal ventaja de las ofertas mediante estos sistemas de descuento está clara: su alcance. La posibilidad de llegar a un elevado número de clientes que de otra manera sería casi imposible para muchos de los negocios, hace que la inversión en principio esté justificada.

De hecho, algunos pequeños negocios se ven desbordados ante el éxito desmedido de una promoción que les trae un aluvión de clientes al que no pueden atender, por falta de previsión.

En estos casos, el efecto es totalmente contraproducente, ya que la empresa es incapaz de dar respuesta a toda la demanda, y se ve en la tesitura de tener que cancelar su prestación, o asumir gastos extra como contratación de personal adicional.

El resultado: lógico descontento de los clientes, y daños a la imagen de la empresa.

La mortal combinación entre descuento y comisiones

La forma de trabajar es la siguiente: aunque cada intermediaria tiene sus peculiaridades, en general la comisión que se cobra es de entre el 30% y el 50% sobre la venta. La mecánica, además, establece que el proveedor ofrezca su producto o servicio con un descuento suficientemente atractivo, que suele rondar entre el 25 y el 40%.

Esto supone que si el margen de beneficio de la empresa es muy ajustado, en sentido estrictamente económico, el trato no resulta rentable, incluso puede que cada venta le suponga pérdidas.

Buscando el ROI: fidelización de clientes

¿Es posible entonces rentabilizar las campañas que realicemos vía cuponeras? Absolutamente sí.

Para ello, existen 3 estrategias que debemos seguir:

  • Fidelización: Que un cliente nos compre a un precio con el que no ganamos, no nos resulta rentable. Pero si a raíz del descuento conseguimos que vuelva a nosotros más veces, la cosa cambia. La clave, por tanto, será ofrecerle un servicio o producto de calidad, y dotarle de un valor añadido que le motive a repetir.
  • Prescripción: Si conseguimos que el cliente que nos ha conocido vía cupón nos recomiende a sus contactos, ya estaremos sacando provecho a la inversión que hemos realizado. Para ello, debemos prestar atención a cómo incentivarle para que quede satisfecho y esté dispuesto a contarlo en su entorno.
  • Ventas cruzadas: En caso de que nuestro tipo de negocio nos lo permita, podemos rentabilizar la visita del cliente consiguiendo que compre productos o servicios complementarios. Un ejemplo muy sencillo, es el de los establecimientos turísticos, que consiguen ampliar la reserva a más noches no incluidas en el vale, o vender pensiones completas a clientes que han comprado el alojamiento.

Cada vez que una empresa se me queja: “Es que vienen, consumen el vale descuento, y ya no regresan”, les lanzo la siguiente pregunta: “¿Qué estáis haciendo para que vuelvan?”. Como podéis imaginar, la respuesta suele ser “No sabe / No contesta”, porque muchas ni siquiera se preocupan de recogerles los datos de contacto para realizar un seguimiento…

Lo esencial es que debemos enfocar nuestros esfuerzos en la fidelización de clientes, una vez que los hemos atraído mediante la promoción de cupones descuento.

¿Qué resultados te están dando tus promociones en Groupon, Groupalia y compañía?

 

Imagen | camknows

En Digiworks | ¿Por qué ganar clientes es tan difícil como ligar? Técnicas de seducción para Pymes

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This