+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Social Search

El mundo del SEO está cada vez más influenciado por la búsqueda social y la importancia de las recomendaciones en SEO es ya un factor tomado en cuenta por los buscadores para sus rankings de resultados.

Hace unos días, el Sr. Zuckerberg de Facebook, anunciaba la intención de integrar un enorme buscador aprovechando el ingente volumen de contenidos de la red social. Un inteligente movimiento para plantar cara al rey indiscutible hasta ahora en buscadores y en el más reciente terreno de la búsqueda social: Google.

Pero ¿de dónde viene ese interés por la búsqueda social? ¿No era el posicionamiento en buscadores lo único que importaba?

 

El SEO ahora es SEOcial

Hasta ahora, dos conceptos marcaban tradicionalmente la posición de un contenido en los resultados de búsqueda: relevancia y autoridad.

  • La relevancia es el uso apropiado de las palabras clave en nuestros títulos, subtítulos y enlaces, como hemos visto en anteriores posts (véase SEO para torpes).
  • La autoridad viene a ser la cantidad de sitios externos que enlazan nuestro contenido. A mayor número de sitios que nos referencian, se entiende que tenemos mayor autoridad (véase Qué es Linkbuilding).  

Pero en los últimos tiempos, el contexto social ha pasado a ser tenido en cuenta por los motores de búsqueda, uniéndose de forma decisiva a los otros factores. ¿Sabes qué es la búsqueda social, y cómo aprovecharla?

 

Búsquedas sociales: ¿qué son?

La búsqueda social es el modo en que el buscador tiene en cuenta factores sociales para mostrar los resultados a una determinada consulta. ¿Qué quiere decir esto? Que el buscador prioriza aquellos contenidos que tienen determinada «conexión» social contigo. Por ejemplo: contenido que tus contactos hayan votado, valorado o compartido en las redes sociales.

Búsqueda Social

También adquieren mayor peso los contenidos compartidos por Influencers (personas con mucho tirón en las redes sociales), incluso aunque no estén directamente conectados contigo, entendiendo que el contenido que recomiendan es más relevante y digno de aparecer por delante de otros.  

 

Búsqueda Social en Google

Desde hace un tiempo, a través de Google Plus Your World, Google integra los resultados de búsqueda con nuestra red social en Google +. De este modo, si tenemos activada la búsqueda social, los contenidos que hayan recibido un +1 por parte de nuestros contactos, serán priorizados cuando realicemos una búsqueda relacionada con ese contenido.

[Vídeo: Búsqueda Social en Google]

De este modo, como empresa se nos plantea la necesidad de favorecer que nuestros públicos valoren nuestro contenido en Google Plus (nos den un «+1»), ya que de este modo contribuiremos a mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.

El buscador de Microsoft Bing también propone su búsqueda social, aunque todavía está muy muy por detrás de Google.

 

La futura Búsqueda Social en Facebook

Pero esto no termina en los +1. «¿A qué restaurantes de sushi han ido mis amigos en Nueva York y les han gustado?». Este es el tipo de pregunta que Facebook como buscador podría responder de forma única. Así lo mostraba el CEO de Facebook en una reciente comparecencia pública, en la que explicaba que Facebook maneja en torno a 1 billón de búsquedas sociales al día, una cifra nada desdeñable que está dispuesto a aprovechar.

Google Busqueda Social

No cabe duda de que las recomendaciones tienen una gran influencia a la hora de tomar una decisión de compra. La gente confía más en las personas que en las marcas, y la búsqueda social viene en definitiva a dar peso a ese aspecto humano que otorga más importancia a lo que aporta valor. Una vez que seamos conscientes de que el posicionamiento en buscadores y el Social Media deben ir unidos en nuestra estrategia online, podremos aprovechar todas las ventajas que nos presenta internet para nuestro negocio.

En el próximo post te explicamos cómo puede tu empresa aprovechar la búsqueda social, ¿nos acompañas?

 

Vía | Hubspot / TechCrunch

Imagen| bmevans80search-engine-land /  Go Local Search

Digiworks | SOLOMO: de tendencia a realidad