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Broker Business Model

El auge del comercio electrónico está brindando algunas oportunidades de negocio interesantes para las empresas españolas que deseen adaptar modelos de negocio como el Broker Business Model. ¿Cómo puede ayudar a las empresas españolas? Te explicamos en qué consiste para que puedas valorar si te interesa esta manera de vender en internet.

¿Qué es el Broker Business Model?

El modelo de venta online conocido como Brokerage Model tiene como premisa básica el unir en un mismo lugar a compradores y vendedores.

A diferencia del Modelo de Venta de Comerciante (Merchant Business Model), en este caso el «broker» o corredor es simplemente un intermediario, no es el propietario directo de los bienes, es decir, no los compra primero para venderlos después.

La principal ventaja de este sistema es que el intermediario ofrece confianza y seguridad en las transacciones.

El modelo de negocio de estos sitios consiste en que, a cambio de ese servicio que ofrecen, cobran una comisión al comprador, al vendedor o a ambos, sobre cada venta realizada.

Podemos encontrar este modelo de negocio para compraventa entre empresas (B2B), entre particulares (C2C), entre minoristas (P2P), o bien de empresa a consumidor (B2C).

modelo de negocio online

Pongamos como ejemplo a eBay, que es sin duda el referente de la compraventa «de garaje» adaptada al mundo online, o bien al gigante Amazon, que ha sabido aunar en un mismo espacio una amplísima oferta de productos de infinidad de distribuidores, a los que sería muy complicado poder acceder de otro modo.

 

Tipos de Broker

En función del servicio que ofrecen y de la fijación de precios que establecen, podemos encontrar distintos tipos de modelos de negocio de Broker:

  • Market Place: Es una plataforma donde el comprador puede realizar su búsqueda, encontrar las ofertas que resulten de su interés en los distintos proveedores y completar la transacción.
  • Subasta: El precio se fija mediante un sistema de subasta entre los compradores interesados, y el site cobra una tarifa fija o bien una comisión sobre la transacción. Este sería, por ejemplo, el caso de las subastas de eBay.
  • Catálogo de Búsqueda: Ofrece al comprador la posibilidad de buscar disponibilidad y comparar entre las distintas ofertas de distintos proveedores, que abonan una cuota o comisión por aparecer en esos resultados de búsqueda. Pensemos como muestra en el servicio que ofrecen sites como Kayak (buscador de vuelos) o Trivago (buscador de hoteles), por mencionar algunos ejemplos.
  • Intermediario de Pagos: Su finalidad es ofrecer a vendedores y compradores un modo de pago para realizar la transacción. Sería el caso del popular sistema de pagos PayPal.
  • Prestamistas: Se basan en los conocidos como préstamos sociales, facilitando las transacciones entre prestamistas y prestatarios. Puedes ver en qué consiste este modelo de negocio a través de Zopa.
  • Compras colectivas: Estos sites favorecen la consecución de mejores ofertas gracias a agrupar a un gran volumen de compradores interesados en ellas. Groupon, Groupalia, Offerum, LetsBonus, etc. serían empresas con este tipo de modelo de negocio.
  • Etc.

¿Crees que podrías crear tu propio negocio online con este sistema? ¿Tienes alguna idea que te gustaría poner en marcha y no sabes por dónde empezar?

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Imagen |  LendingMemo / David Goehring

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