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Brand Steward

Hace años, era habitual desarrollar gran parte de nuestra carrera profesional en la misma empresa. Eran muchos quienes se jubilaban en la empresa donde habían comenzado a trabajar de jóvenes, y esto generalmente se traducía en un importante sentimiento de pertenencia y fidelidad a la compañía.

En la actualidad, esa estabilidad laboral y el sentimiento de lealtad asociado se han visto gravemente perjudicados, lo que lleva a muchas empresas a plantearse estrategias para cultivar y mantener esa relación de fidelidad de los trabajadores de antaño.

En Estados Unidos se ha dado en llamar “Brand Steward” (algo así como “mayordomo de la marca”) a este perfil profesional en alza, que pone en un papel destacado la necesidad de recuperar el compromiso empresa – empleado.

¿Cómo conseguir implicar a los trabajadores para que sean embajadores de la marca? Y lo más importante, ¿por qué es esto relevante para la empresa?

¿Qué es un Brand Steward?

Los trabajadores son la voz de tu marca, son el contacto directo entre tu empresa y tus clientes y potenciales clientes. Cada vez que tus empleados interactúan con ellos, esto se traduce en un impacto sobre la percepción de tu marca.

De ahí que sea tan necesario contar con empleados motivados, leales a tu marca y que realmente disfruten con lo que hacen y se sientan parte importante de la organización.

motivacion de empleados

En algunas grandes corporaciones cuentan con Brand Stewards como delegados oficiales de la marca encargados de exagerar todas sus bondades. No obstante, lo ideal es contar con Brand Stewards cuya misión no sea esa, sino que la defensa de la marca surja como un sentimiento verdadero, de forma innata, como reflejo de su convicción.

¿Cómo convertir al empleado en Brand Steward?

Veamos una serie de recomendaciones para poder convertir al empleado en Brand Steward:

* Formación: El primer ingrediente para conseguir empleados motivados es darles formación, incluso más allá de la esencial para desempeñar sus funciones. Conocer acerca de la compañía y sus objetivos, o apreciar y manejar información extra sobre el producto que venden, contribuirán a que se sienta parte importante. Por ejemplo, si contratamos a un camarero para un bar de sushi, será importante que le facilitemos formación sobre la elaboración del sushi, sus distintos tipos, e incluso la correcta pronunciación de los platos.

* Libertad: Favorecer que los empleados puedan tomar sus propias decisiones, en lugar de hacer que tengan que consultar y pedir aprobación para cualquier detalle, ayuda a mejorar su autonomía y a demostrar que se confía en ellos. Delegar responsabilidades ayuda a construir profesionales más preparados y creativos, y además agiliza la dinámica de la empresa.

* Escucha: Es posible que los propios empleados tengan interesantes ideas sobre pequeñas modificaciones que se pueden realizar para dar un mejor servicio al cliente, o acerca de cómo facilitar un proceso de trabajo para que sea más eficiente y sencillo. ¿Por qué no escuchar sus aportaciones? ¿Facilitas mecanismos para que puedan mostrarte tus sugerencias? ¿Por qué no simplemente te tomas un café con ellos para poder charlar sobre estos aspectos? Escuchar a tus empleados es una forma muy importante de valorarlos, además de que realmente puedes sacar buenas aportaciones.

* Agradecimiento: Fomentar que tus empleados se sientan implicados con la empresa pasa fundamentalmente por hacerles sentir apreciados y valorados. Para ello, será importante que agradezcas sus contribuciones, su trabajo y esfuerzo más allá de la simple realización de sus tareas y toda aquella aportación que demuestre su compromiso. El modo de agradecerlo puede ir desde incentivos económicos, a algo tan simple como unas palabras de agradecimiento, tan necesarias y olvidadas a veces por parte de la Dirección.

 

Piensa que si no cuidas a tus empleados para tratar de convertirlos en Brand Steward, trabajarán contigo exclusivamente por dinero, y eso puede dárselo cualquier otra empresa que los necesite.

¿Estás dispuesto a asumir el riesgo de perder a tus mejores empleados por no saber valorarlos a tiempo? ¿Quieres contar con Brand Steward o mayordomos de tu marca en plantilla?

 

Imagen | Marco Colin / Juan Nosé

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