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IronBlogger Berto Lopez

 

Lo prometido es deuda, y hoy te seguimos comentando lo mejor del I Encuentro Nacional Iron Blogger¸ para los que no pudisteis estar, y para quienes queráis quedaros con las claves más importantes de todo lo que allí aprendimos.

 

En esta ocasión, vamos a hablar sobre la ponencia de Berto López, co-autor de  Ciudadano 2.0, que tantos y tan buenos consejos nos da siempre a través de su blog.

 

He querido titular este post 5 razones por las que nadie lee tu Blog, porque Berto articuló su ponencia a partir de los principales 5 factores que intervienen en la cadena de creación de contenido, y que paso a explicarte, para que puedas detectar qué es lo que te conviene mejorar cuanto antes en tu blog.

 

La cadena de Creación de Contenidos

La cadena de Creación de Contenidos se compone de 5 eslabones: creacion de contenido

1. El Blogger

2. El Contenido

3. La Difusión

4. La Conversión

5. El Impacto en el lector

Para cada uno de ellos, Berto fue desgranando una serie de aspectos clave que cabe considerar para conseguir que nuestro blog llegue a donde nos propongamos.

Aunque son aspectos de los que ya hemos hablado muchas veces en el blog de Digiworks, nos parece interesante refrescarlos, ya que muchas veces lo más obvio parece ser lo que más rápido se nos olvida. Vamos a ello.

 

1. El Blogger

Entre las cualidades que debemos exigirnos como bloggers, Berto destaca las siguientes:

1. Empatía, entendida como la capacidad de conocer y entender a tu lector.

2. Empuje, es decir, capacidad de pasar a la acción y de mantenerla focalizada hacia los objetivos que se persiguen.

3. Mentalidad de ganador. Aunque nos educan para temer al fracaso, debemos desterrar nuestros miedos, y lanzarnos a la piscina. Si nos va bien, perfecto, y si no, tampoco significa que debamos tirar la toalla, sino seguir adelante aplicando lo aprendido.

4. En la misma línea, hemos de estar en constante desarrollo personal, aprender a asumir las propias limitaciones, pero sin dejar que nos limiten.

5. Ser ambiciosos, pero no caer en la avaricia ni en la prepotencia o soberbia. No hay que creerse más que nadie, pero ¡tampoco tenemos por qué ser menos!

 

2. El Contenido

No puedo estar más de acuerdo con los consejos que dio Berto en este punto. De hecho, si lees cualquiera de nuestros posts sobre creación de contenidos, verás que están totalmente en línea con nuestras recomendaciones.

Por ejemplo, una de las claves que recordó Berto, y en la que nosotros insistimos cada vez que hablamos de Copywriting, es la importancia de plantearte cada vez que generas un post esta pregunta: ¿inspira, informa, enseña o entretiene? Tu post puede hacer una o varias de estas cosas, pero si no hace ninguna de ellas, plantéate seriamente si te interesa publicar un post que no aporte valor alguno a tus lectores.

Además de esto, es importante aprender a crear un estilo, una voz propia y reconocible que ayude a diferenciarte de otros blogs similares.

Aunque el blog puede tratar temas variados (como hacemos, por ejemplo, en el Blog de Digiworks que ahora mismo estás leyendo), nuestra temática en general debe estar centrada, no debemos dispersarnos en exceso respecto a esa línea editorial, aunque podamos permitirnos de vez en cuando «salirnos un poco del guión».

Si queremos que nuestro blog llegue a un número creciente de lectores, también hemos de conciliar nuestro estilo, gustos, contenidos y demás con el SEO, tan importante y sin embargo tan denostado a veces…

Y, por supuesto, ir detectando las necesidades de los lectores y potenciales lectores, y apegarnos a ellas.

 

3. La Difusión

Iron Blogger blog

 

Recuerdo ese refrán incansable: «el buen paño, en el arca se vende«, y como en los años de estudiar Publicidad y RRPP (y en la vida :-)), he aprendido que por muy bueno que sea lo que ofreces, o lo promocionas adecuadamente o no tienes nada que hacer…

Por ello, entre los consejos que Berto ofrecía en su ponencia, se hablaba de la importancia del SEO básico (on page), de crear y trabajar una lista de correo desde el principio, de participar en redes sociales, de difundir nuestros contenidos en agregadores de noticias como MktFan o DivoBlogger, de realizar posts de invitado en otros sites, etc.

Porque un blog excelente que sólo leas tú, quizás no tiene mucha lógica.

Así que todo lo que pueda contribuir a que esos contenidos, que con tanto amor y dedicación elaboramos, se difundan, bienvenido sea.

 

4. La Conversión

Cuando publicamos un post, buscamos que, en la medida de lo posible, se traduzca en una reacción por parte del lector. Esto es lo que llamamos «conversión«, por si no tenías claro el término. Podemos considerar una conversión que el lector se suscriba a nuestra lista de correo, que nos deje un comentario, que comparta nuestro contenido, que visite nuestra web, que compre lo que le ofrecemos, que se descargue un material, etc.

Sea cual sea nuestra conversión deseada, para lograrla habremos de optimizar nuestros contenidos hacia ese objetivo. Tenemos muchas armas a nuestro alcance para hacerlo, como el copywriting, storytelling, y muchas herramientas más de las que siempre te hablamos (y no son todas con nombres en inglés, que conste…). Puede interesarte un post que escribimos hace un tiempo muy relacionado con esto: 5 consejos para que tus Call To Action sean más efectivos. (Si te has asustado porque este también está en inglés o no sabes qué es un Call To Action, no te preocupes, que ahí te lo explico bien clarito, como siempre ;-)).

Además de esto, recordemos la necesidad de ganarte la confianza de tus lectores, y esto sólo se consigue con honestidad y aportando valor.

 

5. Impacto en el lector

Todos los pasos previos de la cadena de creación de contenidos deberían desembocar en un contenido que consigue impactar al lector y crear un vínculo con él (engagement, para que tengas otra palabreja en inglés ;-))

Si además de aportarle valor, lo hacemos con humildad y cercanía, conseguiremos reforzar su confianza y estrechar lazos. Y no hay mejor camino hacia la venta futura que ese.

Hay un término que me gusta mucho y que Berto recordó en su ponencia, el de soft – selling. Esta manera de «vender» consiste en: primero ayudar, aportar y ganarnos la confianza, y luego ya llegará la venta. Creo que no hay mejor fórmula que empezar ofreciendo antes de pedir o tratar de convencer, sea cual sea nuestro negocio o ámbito.

 

Recomendaciones finales

Así pues, finalizando y a modo de resumen, podemos concluir que los principales aspectos que influirán en el éxito o fracaso de nuestro blog serán:

blog Iron Blogger

  • Nuestra personalidad y capacidad de trabajo
  • Tener una visión clara de qué queremos conseguir
  • Que pasemos a la acción, no nos dispersemos y mantengamos una disciplina

Todo ello, por supuesto, aplicando lo que hemos explicado en este post a raíz de la ponencia de Berto López en Iron Blogger.

 

Si os interesa profundizar en el tema, os recomiendo uno de sus excelentes posts en Ciudadano 2.0: «Las 10 habilidades esenciales para hacer un blog exitoso«, ya que resume muy bien estos conceptos y seguro que sus consejos también te ayudan a mejorar tu blog para conseguir más lectores.

En cualquier caso, es importante recordar que todos los proyectos en general, y los blogs en particular, pasan por un largo período de sequía antes de empezar a dar sus frutos.

Debemos ser realistas, no podemos pretender tener un gran volumen de tráfico, participación, etc., hasta que no ha pasado mucho tiempo haciendo bien las cosas. Así que la paciencia es un factor clave para conseguir llegar a alcanzar el éxito con un blog. Son muchos quienes tiran la toalla al ver que va pasando el tiempo y su blog no consigue los resultados que esperaban, pero la perseverancia marca la diferencia entre un intento fallido y un posible éxito.

 

Esperamos que este post te haya ayudado a descubrir qué necesitas para empezar tu blog, y haberte acercado un poquito a lo que vimos en esta fabulosa primera edición nacional de Iron Blogger.

 

¿Estás planteándote crear tu blog y no sabes por dónde empezar? ¿Crees que podrías conseguir mejores resultados y no sabes cómo hacerlo? ¿Cuáles son los problemas que encuentras para conseguir un blog de éxito?

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Imagen | Lorena Blazquez

En Digiworks | 6 trucos para escribir tus posts y no morir en el intento