+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

¿Tienen los beacons el potencial de transformar el modo de enseñar?

Durante años la tecnología ha revolucionado diferentes campos de la sociedad, comenzando por el retail, la medicina o el sector de los viajes. Más recientemente, las innovaciones tecnológicas digitales y móviles están transformando  la educación, en particular el autoaprendizaje y la superación profesional. Los jóvenes millenials exigen cada vez más avances y libertad en la forma de aprender en las escuelas y universidades.

“Cada nuevo avance tecnológico posibilita que los estudiantes transformen su forma de aprender y los profesores su manera de enseñar”

La tecnología disruptiva de los Beacons y el Internet de las Cosas abre un campo de posibilidades para hacer del aprendizaje una experiencia mucho más excitante y motivadora.

La tecnología Bluetooth Low Energy en Beacons apareció en un momento en que las tabletas ya estaban aportando al profesorado nuevas y potentes opciones para la entrega del material lectivo dentro y fuera del aula. Como en el pasado, momento en el que se ha reclamado acerca de la utilidad y el carácter transformador de la tecnología en la educación, la introducción de iBeacons ya ha atraído la atención de un número de educadores y desarrolladores de todo el mundo.

Las balizas o Beacons no almacenan datos o recopilan información acerca de los usuarios si no que solo emiten un mensaje. La pregunta entonces es ¿cómo esta tecnología puede ser utilizada en la educación?. Solo de por si es un dispositivo inútil, pero si se combina con las tabletas o teléfonos inteligentes los beacons pueden desencadenar multitud de eventos de gran utilidad para profesores y estudiantes.

¿Qué problema resuelve esta tecnología? ¿Qué la hace única y mágica?

En general, la colocación estratégica de beacons en un área concreta y su conexión con aplicaciones móviles permite el envío de contenido personalizado basado en la micro-localización del usuario. Estos dispositivos añaden una capa de experiencia local e interacción para conectarnos con el mundo físico y mejorar la experiencia educativa de los estudiantes, creando espacios inteligentes e interactivos. Para las escuelas donde disponer de internet puede ser incompatible con el ambiente de la clase, la tecnología Beacon permite la entrega rápida de contenidos y recursos de valor incluyendo libros electrónicos, páginas web, evaluaciones, gráficos, vídeos y mucho más, todo a nivel local y sin necesidad de conexión de internet continua.

Esto es un gran avance en la educación y una ayuda para que, por ejemplo los nuevos estudiantes se familiaricen con el sistema escolar de una forma interactiva y para disponer rápidamente del material y recursos en el momento justo. Los alumnos accederán así al contenido que es relevante tanto por su ubicación (si están en el aula, biblioteca, rectorados…), según la asignatura y según la hora del día. Para que sea sencillo implementar y actualizar contenidos, las escuelas deberán disponer de una interfaz online que el personal pueda utilizar para asociar los recursos a cada uno de los beacons, entre otras especificaciones.

En este punto alguien podría preguntarse “¿Cualquier móvil o tablet no me permite ya buscar cualquier información desde el navegador en diferentes sitios web?”. Por el momento, esto no sucede así realmente. No todo el mundo dispone de internet en todo momento. Pero lo que nos aporta como novedad la tecnología Beacon es que nos presenta información sin que el usuario la conozca, justo en el lugar y momento en que la va a necesitar

 

Explorando el uso de Beacons en educación

Los millenials son la generación más habituada al uso de dispositivos móviles. Gracias a la funcionalidad push notification incorporada en cualquier dispositivo Android o iOS se puede proveer con alertas e información relativa al lugar e interés concreto a los estudiantes, pero también a profesores y personal. Nuestras aplicaciones están construidas gracias al soporte de Apple Push Notifications, Google Cloud Messaging y Windows Azure Notifications Services. Usando la consola web de gestión podemos enviar cientos de mensajes segmentados a usuarios móviles en segundos.

Las notificaciones se pueden personalizar aún más para llevar a cabo acciones especiales cuando se pulsa, como llevarle a su sitio web o una sección específica en su aplicación. Los Beacons y las notificaciones Push son también una gran manera de destacar eventos y promociones es centros de estudio. ¿Tienes un programa o curso que no está recibiendo las inscripciones deseadas? Envíe una notificación para que se inscriban con un enlace directo a la página de registro del curso, y ve si los números aumentan de inmediato.

 

20 formas de sacarle partido a los Beacons en las escuelas

A continuación vamos a intentar aportar ideas que se sirvan de la tecnología Beacon para involucrar a los estudiantes en un aprendizaje más activo y para inspirar nuevas formas de enseñar, comunicar e interactuar en diferentes escenarios de enseñanza:[/vc_column_text][uncode_list]

  • La creación de aulas enriquecidas y extendidas, teniendo la asistencia de forma automática, permite la emisión de programas deportivos virtuales, y el seguimiento del flujo de estudiantes en todo el campus.
  • Realización de un meeting point para los recién llegados a la universidad o escuela en pro de una rápida integración e información.
  • Los beacons hacen posible la entrega del material que necesitan los estudiantes en áreas específicas o en zonas de estudio como en las clases, bibliotecas, laboratorios, secretarías, librería, etc. posibilitando un nuevo nivel de comunicación más interactiva y personalizada. Políticas, guías de uso, manuales, normas internas, etc.
  • Los beacons pueden comunicar wayfindings y tours virtuales del campus el comienzo del curso para ayudar a los estudiantes nuevos a conocer mejor las instalaciones. ¡Imprimir mapas será cosa del pasado!
  • La tecnología beacon ubicada en las aulas permitirá que los estudiantes puedan hacer automáticamente check in en eventos, clases o prácticas. Una sencilla forma de realizar un seguimiento en la asistencia.
  • Los estudiantes podrían recibir cupones de descuento, invitaciones a eventos y presentaciones o información de interés según se encuentren en la librería, museo, restaurante, cafetería o gimnasio.
  • Los estudiantes pueden recibir información sobre puntos de referencia dentro de la escuela o universidad. Un beacon puede notificar a un estudiante que justo está pasando por un lugar donde Fray Luis de León leía poesía cuando era joven.
  • Los beacons pueden ser utilizados para enviar agendas electrónicas y material de reuniones a estudiantes en la clase.
  • También pueden utilizarse para restringir el acceso a dispositivos en algunas localizaciones concretas o bloquear algunas funciones. Por ejemplo, cuando una profesora entra en el aula con un beacon, los dispositivos gestionados por la escuela para el estudio que dispongan de Mobile Device Management serán restringidos con un mensaje a acceder sólo al libro de texto.
  • Los beacons también pueden proveer de direcciones e información especial dentro de una biblioteca o museo, reemplazando las señales y los folletos impresos.
  • Las balizas Bluetooth LE pueden notificar a los administradores del campus de la localización exacta de los estudiantes durante emergencias, estableciendo un nuevo estándar de seguridad en el campus.
  • Las escuelas pueden aprovechar la capacidad de la localización de los beacons para entender mejor el flujo de estudiantes y trabajadores a través del campus. Esto puede ayudar a optimizar horarios y el diseño del campus y eliminar cuellos de botella.
  • Imagina que se crea un curso de informática básica para dentro de un mes. Los profesores podrían notificar a los estudiantes para los que va enfocado el curso en sus dispositivos móviles. Incluso podrían inscribirse desde la clase, o compartirlo con un amigo por correo electrónico, mensaje de texto, Twitter o Facebook.
  • Explicaciones en una galería de arte, centro cultural o museo sobre la exposición, el autor o la programación de ese mes, talleres y actividades.
  • Realizar tareas cotidianas como usar el carnet de la biblioteca puede convertirse en una experiencia mucho más enriquecedora gracias a aplicaciones nativas entrelazadas con tecnología BLE. Escanear el ISBN o EAN de cualquier material en cualquier tienda y ver ese elemento en su catálogo web público.
  • Presentar un directorio de la escuela para los visitantes o nuevos estudiantes.
  • Crear un grupo que comparta un mismo área e interés en el que pueda compartir información común sin necesidad de emails o códigos.
  • Sustitución de los horarios convencionales. La forma tradicional de proveer a los estudiantes con los horarios de sus clases era en formato papel o a través de la web del centro. Los beacons pueden hacer las cosas más sencillas a los estudiantes. Las escuelas pueden implementar un circuito de Beacons que se activen y envíe notificaciones a los estudiantes con las clases programadas para ese día nada más entrar al aula. El sistema también puede notificar sobre los detalles de una asignatura, como las lecciones programadas para el día o la maestra que conduce la sesión, justo antes de que comience la clase.
  • Informar sobre los recursos de información y tecnológicos al alcance del estudiante (archivo, servicio de publicaciones…)
  • La tecnología Bluetooth Low Energy en Beacons apareció en un momento en que las tabletas ya estaban aportando al profesorado nuevas y potentes opciones para la entrega del material lectivo dentro y fuera del aula. Como en el pasado, momento en el que se ha reclamado acerca de la utilidad y el carácter transformador de la tecnología en la educación, la introducción de iBeacons ya ha atraído la atención de un número de educadores y desarrolladores de todo el mundo.Las balizas o Beacons no almacenan datos o recopilan información acerca de los usuarios si no que solo emiten un mensaje. La pregunta entonces es ¿cómo esta tecnología puede ser utilizada en la educación?. Solo de por si es un dispositivo inútil, pero si se combina con las tabletas o teléfonos inteligentes los beacons pueden desencadenar multitud de eventos de gran utilidad para profesores y estudiantes.

Si estás interesado en testear de primera mano nuestras soluciones, solicita una demo para tu proyecto de proximidad contactando con nuestro equipo.

 

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This