+34 966 87 37 50 info@digiworks.es



El autoempleo se perfila como una de las salidas a un mercado laboral con las cifras de desempleo más elevadas de nuestro país. Cada vez es más habitual encontrarse con personas que se plantean emprender un negocio, pero al mismo tiempo, las subvenciones y facilidades parecen cada vez menores. Te ofrecemos algunos recursos para que puedas localizar ayudas y subvenciones para la pyme: el empujón que tu idea de negocio necesita.

En función del ámbito de tu negocio, te presentamos 3 tipos de fuentes con distinto alcance: ayudas nacionales, autonómicas, o locales.

Veamos algunas de las principales subvenciones actuales que la Administración Central de nuestro país nos ofrece.

Ayudas a la pyme de ámbito nacional

  • Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal)

Este organismo, dependiente del Ministerio de  Empleo y Seguridad Social, ofrece una serie de ayudas para el autoempleo, como subvenciones para asistencia técnica, desde subvenciones para diseño de nuestra web, hasta cuestiones como subvenciones para la formación, subvenciones financieras, y subvenciones en general de hasta 10.000 € para promoción del empleo autónomo. Estas ayudas prestan especial atención a colectivos de difícil inserción, desempleados, jóvenes de hasta 30 años, mujeres, o personas con discapacidad.

  • ICO (Instituto de Crédito Oficial)

El ICO ofrece la Línea ICO Emprendedores, destinada a financiar proyectos de inversión para autónomos y profesionales que hayan iniciado su actividad en los últimos 5 años.

Por otro lado, facilita la Línea ICO SGR, que permite a autónomos y empresas obtener financiación para invertir en maquinaria, inmuebles, vehículos, etc. por importes de hasta 600.000 €.

  • Cabe señalar que si estás cobrando la prestación por desempleo, puedes solicitar la capitalización o pago único de la prestación restante para montar tu empresa. Los principales requisitos para ello son tener pendientes de cobrar al menos 3 mensualidades, no haber hecho uso de este derecho en los últimos 4 años y demostrar el inicio de la actividad laboral como autónomo en el plazo de un mes.
  • Los trabajadores con alguna discapacidad que deseen establecerse como autónomos, cuentan con programas específicos de promoción del empleo para trabajadores con discapacidad.
  • Por su parte, la Red 060 ofrece en su web un amplio catálogo de todo tipo de ayudas, becas y subvenciones convocadas por los diversos organismos gubernamentales.
  • A través del Portal Pyme, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa facilita el acceso a la base de datos de todos los programas de ayuda convocados por la Administración General del Estado, así como las Administraciones Autonómicas, Locales y otros organismos públicos.
  • Por último, y como ampliación de toda la información, te ofrecemos esta completa Guía de Incentivos y Ayudas Estatales para que puedas consultar el gran catálogo de posibilidades de apoyo con los que cuentas en función de tus necesidades específicas y tu sector de actividad.

En el próximo post nos centraremos en las ayudas otorgadas por entidades de carácter más privado, y dónde podemos recurrir para solicitar ayudas para emprender tu negocio o para tu pyme de ámbito regional y local.

¿Conoces alguna otra ayuda a la pyme de carácter estatal que no hayamos citado?

Continúa en Ayudas para la Pyme: el empujón que tu idea de negocio necesita (II)

Imagen | Pineapples 101

En Digiworks | Montar una empresa: sectores en los que merece la pena invertir