+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


Continuando el anterior post sobre ayudas y subvenciones para la pyme: el empujón que tu idea de negocio necesita, hoy nos centraremos en ofrecerte recursos de ámbito autonómico, local y privado que puedes encontrar para crear tu pyme.

Ayudas a la pyme de ámbito regional y local

Algunos de los principales organismos de ámbito regional y local a los que puedes acudir en búsqueda de subvenciones o ayudas para emprender, son los siguientes:

Cámaras de Comercio:

A través del Programa InnoCámaras, las Cámaras de Comercio de las diversas regiones ofrecen asesoramiento gratuito y ayudas directas a la innovación, con subvenciones de hasta el 80% a pymes y autónomos. El objetivo es favorecer la transmisión de conocimiento y tecnología desde las instituciones y organismos públicos y privados a las pequeñas y medianas empresas.

Agencias Locales de Desarrollo:

Estos organismos, dependientes de los ayuntamientos de cada localidad, impulsan la economía local, apoyando el desarrollo de la actividad empresarial y la creación de pymes, proporcionando de forma gratuita asesoramiento personalizado sobre las subvenciones y ayudas a las que puedes optar en tu marco territorial, información sobre nuevos yacimientos de empleo, formación, etc.

CEEIs:

A lo largo de toda la geografía española, los Centros Europeos de Empresas de Innovación apoyan y asesoran la creación de nuevas empresas, especialmente aquellas de carácter innovador o base tecnológica. Esta red internacional parte de la Comisión Europea, y puedes acceder al más cercano a tu localidad para beneficiarte de sus servicios.

Además, existe un sinfín de asociaciones empresariales a las que puedes acudir para obtener información y compartir conocimientos e inquietudes sobre la creación de tu empresa. Desde tu ayuntamiento te ofrecerán  un listado con los centros y asociaciones de emprendedores más cercanos a tu localidad.

Ayudas a emprendedores de entidades financieras

Por otro lado, uno de los agentes de los que probablemente necesites apoyo a la hora de montar tu empresa, serán las entidades bancarias.

La Caixa

A través de su Programa Emprendedor XXI, La Caixa pone a disposición de los emprendedores los siguientes recursos:

  • Impulso de Programas de Creación de Empresas en las áreas digital, ciencias de la vida y tecnologías limpias.
  • Convocatoria del Premio Emprendedor XXI, que otorga hasta 42 premios a las empresas merecedoras, siendo el principal de 100.000 €.
  • Acceso a instrumentos de financiación y microcréditos para emprendedores.

Bancaja

Mediante su Programa Jóvenes Emprendedores, la entidad ha venido convocando durante más de una década el Premio Jóvenes Emprendedores, proporcionando formación para emprendedores e impulsando el desarrollo y creación de empresas desde las propias universidades, a través de las Cátedras Bancaja.

Banco Santander

Además de las becas para emprendedores, mediante las que la entidad colabora con las universidades españolas apoyando el desarrollo profesional de los jóvenes estudiantes, la entidad ofrece productos específicos para emprendedores con base en las líneas ICO de las que hablamos en el anterior post, como Préstamos Inicio Negocio o Tu Informática 0%, para la adquisición de equipos informáticos y desarrollo web.

 

Aunque hemos tratado de destacar los más relevantes, como ves, la lista de recursos para emprendedores es inabarcable. En función de tu ámbito geográfico, y de tus características (jóvenes, sector de actividad, colectivos especiales, etc.), podrás además optar a soluciones específicas para crear tu empresa.

¿Conoces algunas otras ayudas a la creación de empresa que te parezca interesante citar?

 

En Digiworks | Adaptar tu empresa de offline a online: ¿por dónde empezar?