+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


Todo el mundo habla de infoxicación, de caos de información en la red. Hoy en día, la información ya no es poder de unos pocos, porque está a disponibilidad de todo el mundo, pero hay que saber encontrarla. Realmente, lo que marca la diferencia es aprender a localizar los contenidos relevantes, o como diríamos vulgarmente, “separar el grano de la paja”. Como trataremos en el próximo post, ya existen perfiles profesionales enfocados a esta área, entre ellos el content curator. Pero antes, queremos mostraros una herramienta muy sencilla que os ayudará a empezar en la labor de selección y recuperación de sitios interesantes: aprende a clasificar y conservar tus sitios favoritos con Delicious.

 

¿Qué es Delicious?

Delicious es un servicio que permite archivar y clasificar sitios web que consideres interesantes, o que quieras consultar posteriormente en la nube. Una especie de carpeta de Favoritos o Marcadores, pero accesible desde cualquier equipo, no sólo desde tu ordenador. Y pudiendo compartir con otros usuarios en todo momento. Este sistema de archivado y clasificación colaborativa es lo que se ha llamado folcsonomías, que no es más que un sistema de indexación social.

El servicio Delicious, creado en 2003, ha sido recientemente adquirido por los fundadores de Youtube. Con ello, se han introducido una serie de mejoras en su funcionamiento, aunque son muchos los detractores de las modificaciones aplicadas, acostumbrados a la versión anterior.


¿Cómo funciona Delicious?

Delicious es probablemente una de las herramientas 2.0 más prácticas y sencillas de utilizar. Para comenzar, simplemente tienes que registrarte en su web (puedes utilizar este enlace), indicando nombre de usuario, contraseña y dirección de e-mail. Automáticamente, puedes empezar a utilizar el servicio, de forma totalmente gratuita.

Al entrar en tu espacio, verás que tienes 3 pestañas disponibles:

My links: Aquí será donde se almacenen los enlaces que vayas archivando, clasificándolos según las áreas que indiques, y pudiéndoles asignar palabras clave (tags) para facilitar la recuperación posterior, tanto la propia como la de otros usuarios.

Para guardar enlaces, puedes hacerlo desde la página de Delicious, a través de Save link, donde pegarás el enlace, indicarás si deseas modificar el título que aparece por defecto, y señalarás las palabras clave de entre las sugeridas o personalizadas.  Una vez creada una stack propia, podrás asignar un enlace a ella al salvarlo.

Otra manera más rápida es incorporar el botón de Delicious a tu navegador, para poder clicar directamente y salvar el enlace desde la página que nos interesa guardar.

Es importante que tengas clara la forma en que vas a estructurar tus enlaces, ya que cuanto más organices esta parte, más ágil será la búsqueda después para todos.

My stacks: Te permite crear playlists, agrupando enlaces bajo una determinada palabra clave, que puedes compartir fácilmente con otros usuarios. Hoy en día, la austeridad visual de Delicious ha dado paso a un entorno más moderno, donde vídeo e imagen ocupan también un papel importante. Puedes comenzar buscando stacks de otros usuarios que te interesen, y seguirlas.

Cómo funcionan las stacks en Delicious

My inbox: Donde recibirás las notificaciones.

 

Componente social de Delicious

Como habrás intuido, el componente social de Delicious es una de sus mejores bazas, ya que si bien puedes mantener tus enlaces en privado, también te permite compartirlos con otros usuarios, acceder a las listas de otras personas, y saber qué enlaces son los más guardados.

A la hora de compartir tus listas de enlaces, es importante que tengas en cuenta las etiquetas (tags) que vas a emplear, para que sean representativas de su contenido y, en la medida de lo posible, adecuadas a las que se están utilizando popularmente en torno a esa área.

En el caos informativo en que nos movemos, donde cualquiera puede convertirse en productor de información, la búsqueda social va a tener un papel esencial para ayudarnos a ahorrar tiempo en identificar la información relevante.

 

Imagen | Digiworks

En Digiworks | Google +1 y la búsqueda social

Descargar | Delicious