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Ya lo dijeron Ries y Trout en su día: “Más vale ser el primero que ser el mejor”. Bien lo saben quienes se dedican al SEO (Search Engine Optimization), que luchan cada vez más duro por que sus webs aparezcan en las primeras posiciones de Google. Con el boom de las apps para móviles, la batalla se empieza a librar también en los apps markets donde, como no podía ser de otra manera, todos queremos aparecer los primeros. Aunque no existe aun mucha información al respecto, vamos a dar algunas claves sobre App Store Optimization: cómo aplicar el SEO al ASO.

 

El boom de las apps para móviles

Hace unas semanas, ofrecíamos unos datos abrumadores sobre el mercado de las apps en nuestro país: en España se descargan 1.400.000 aplicaciones al día. Y aunque la mayoría representan aplicaciones para ordenador, las cifras de los smartphones se encuentran cada vez más cerca (véase Desarrollo de aplicaciones web: la profesión de más proyección actualmente).

En ese contexto, para las empresas disponer de una app en los app markets se convierte en una interesante manera de obtener rentabilidad y darse a conocer entre un amplio sector de público objetivo.

 

Los principales app stores

Los principales markets de apps que encontramos actualmente son la Apple App Store, Google Play (antiguo Android Market), Blackberry App World, Windows Marketplace y Nokia Store.

Cada uno de ellos cuenta con sus particularidades para priorizar unos factores u otros en sus rankings, pero en general, podemos establecer unas pautas básicas que nos ayudarán a posicionar nuestra app en los resultados de las app store.

 

Factores de optimización de apps en los markets

  • Título

Incluir keywords en el título de la aplicación, contribuye a su posicionamiento. Por ejemplo, títulos con palabras clave serían Root Explorer File Manager o QTIP Calculadora de propinas. Debemos tener en cuenta que todavía existen algunos markets que priorizan resultados por orden alfabético, y que el exceso en el uso de keywords puede ser penalizado.

  • Desarrollador

Si conseguimos hacernos con un buen nombre aportando aplicaciones satisfactorias, nuestra buena imagen de marca será un punto a favor de cara al posicionamiento frente a otras empresas de desarrollo de aplicaciones.

  • Descripción

En ella deberemos describir de la forma más concreta posible cuál es la utilidad de nuestra aplicación, con una redacción cuidada y en un lenguaje sencillo y comprensible. Prestaremos atención al idioma en el que deseamos ser posicionados.

  • Icono

Es el primer impacto que recibe quien está buscando, por lo que debe ser visualmente agradable y, en la medida de lo posible, descriptivo de la app que representa. Algunos buenos ejemplos son Instagram, GMail o Angry Birds.

  • Capturas de pantalla

Tratemos de añadir screenshots (pantallazos) atractivos y llamativos, que inciten a descargarse la aplicación. También resulta interesante incorporar un vídeo ilustrativo.

  • Precio

El precio es sin duda el factor decisivo. Teniendo en cuenta que las apps gratuitas copan gran parte del tráfico, debemos plantearnos la conveniencia de ofrecer un modelo freemium, es decir una versión gratuita ampliable a una de pago con mejores funcionalidades. En caso de que nuestra app sea de pago, el límite “admisible” por los usuarios ronda los 3,99 €, debiendo resultar una inversión muy justificada.

  • Valoraciones

Las valoraciones de los usuarios influyen también en el posicionamiento, por lo que habremos de favorecer nuestra app store optimization tratando de que la relación instalaciones – desinstalaciones de la app y las valoraciones sean positivas.

 

Como vemos, al igual que sucede en el SEO,  la app store optimization, u optimización para mercados de aplicaciones, cuenta con una serie de pautas a las que debemos ajustarnos, así como unas normas a respetar.

Por ello, suele ser mejor depurar la aplicación hasta tener un producto satisfactorio, que arriesgarse a publicar cualquier cosa y perjudicar a nuestra marca.

¿Tu empresa cuenta con alguna app? ¿Se te ocurre alguna app interesante que podría desarrollarse?

Imagen | banamine

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