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Busqueda predictiva

Los buscadores están apostando por la búsqueda predictiva, “adelantándose” a las peticiones de información del usuario. Como hablábamos en un post anterior (véase Búsqueda Predictiva: ¿qué es y cómo nos afectará esta tendencia?), para ello es necesario manejar grandes cantidades de información (big data), como el historial de búsqueda del usuario, su geolocalización, aspectos sociales, etc.

Parece claro que los dispositivos móviles, en particular los smartphones, como medio de acceso a internet van a tener también mucho que decir en ese sentido, y es por ello que hoy nos gustaría citaros unas cuantas aplicaciones de Búsqueda Predictiva: más allá de Google, con las que podéis comenzar a experimentar hacia dónde van las tendencias de búsqueda desde el propio móvil o tableta.

4 Aplicaciones para buscar mejor

A pesar del incremento del acceso a Internet desde el móvil, parece que las aplicaciones de buscadores en los teléfonos móviles no están aún al nivel del que disponemos en los ordenadores. Sin embargo, poco a poco van surgiendo interesantes propuestas de buscadores que van un paso más allá, como las que os mostramos a continuación:

Grokr es una aplicación de iOS que intenta anticiparse a tus necesidades de información, al estilo de Google Now. Antes de que introduzcas los términos de búsqueda, la aplicación te facilita de forma predictiva la información más relevante que considera que estás buscando, en base a los datos extraídos de tus comportamientos online, tu geolocalización, intereses, historial de búsqueda, e información de tus redes sociales. Por ejemplo, si buscas “Taj Mahal”, Grokr sabrá si te refieres al monumento, o a ese restaurante que te gusta tanto.

Swipp, sin embargo, otorga casi exclusivamente el peso de los resultados de búsqueda a la “inteligencia social”. Para ello, se sirve de  un sistema de valoración por parte de los usuarios de los contenidos, en una escala de – 5 a + 5. De esta forma, te permite puntuar los contenidos, y visualizar las valoraciones de tus amigos o del resto del mundo para orientarte sobre su grado de conveniencia.

Busqueda social

Fureful, al estilo de otros sites similares como StumbleUpon, utiliza la información de la web social para sugerir contenidos que cree que pueden resultarnos interesantes. Disponible para iPad, Fureful se basa en el etiquetado semántico y en la inteligencia artificial. Una vez el usuario selecciona una de las etiquetas semánticas, se le va conduciendo a otra página relacionada con sus intereses, generando una cadena inteligente de detección de contenidos relevantes.

Nara, por su parte, es un intento de crear experiencias personalizadas en internet para el usuario, mediante un motor de recomendaciones desarrollado por un equipo multidisciplinar. Para ello, se recopila toda la información sobre las preferencias, gustos e intereses del usuario, se crea su “ADN virtual”, y en base a ello, se le sugieren aquellos contenidos que se valoran como más relevantes. Las valoraciones del usuario ayudan a su vez a ir perfilando mejor el sistema, que los creadores de Nara promocionan bajo el lema: “Deja de buscar y empieza a encontrar”.  Por ahora sólo está disponible para restaurantes, pero ¿imaginas la cantidad de productos y servicios que pueden ser “encontrados” y recomendados bajo este sistema?

Un mundo nuevo de posibilidades se va abriendo ante nosotros con la búsqueda predictiva y la nueva forma de entender la información que el usuario solicita. Las búsquedas son más que simples palabras, y cuanto mejor las comprendamos, más fácilmente podremos anticiparnos a las necesidades de los usuarios.

 

¿Consideras que la búsqueda predictiva puede suponer buenas oportunidades para promocionar tu negocio? ¿Cómo crees que afectará a la manera de mostrarnos en internet?

 

Imagen | an.crowther / Marc_Smith

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