+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Cómo exprimir la tecnología de Proximidad

Los dispositivos Beacon van a revolucionar el marketing de proximidad y la forma de informar y comunicarnos con el ciudadano o cliente. Ya hemos hablado en anteriores posts sobre esta tecnología emergente (ver Beacons: ¿qué son y cómo van a revolucionar nuestra forma de comprar?), y hoy queremos profundizar algo más en ella, mostrándote algunas de las principales ideas y aplicaciones prácticas que podremos encontrar para este tipo de dispositivos dentro de muy poco.

Las grandes ventajas de esta tecnología frente a otras (autonomía, bajo coste, simplicidad técnica, etc.) hacen que sean numerosas las empresas y organismos públicos que se están interesando por implementarla en su gestión diaria.

Te enseñamos algunos de los principales ámbitos en los que se está trabajando el desarrollo e implementación de los Beacons.

 

Beacons en el sector ocio

El uso de Beacons en el sector ocio nos ofrece un sinfín de posibilidades. Por poner algunos ejemplos, esta tecnología nos permitiría informar al usuario in situ de la oferta y horarios en una sala de cines, ofrecerle descuentos especiales de última hora sobre las localidades que han quedado sin vender a las puertas de un teatro, ayudarle a encontrar su asiento en un estadio de fútbol, o comunicarle los eventos culturales o deportivos que van a desarrollarse a su alrededor en las próximas horas.

Todo esto, sin que tenga que molestarse en buscar la información ni necesidad de conectarse a internet, simplemente ofreciéndosela en bandeja en su propio dispositivo, mediante Bluetooth, al pasar en un radio definido respecto al dispositivo Beacon.

 

Beacons en el sector educativo y asistencial

Los dispositivos Beacons también pueden optimizar el desarrollo de tareas de vigilancia o cuidado. Por ejemplo, identificar y poder localizar fácilmente a un grupo de niños en una excursión, controlar que tus hijos no se alejen mucho en la playa, recordar el uso de papeleras de reciclaje, ver reflejadas las pautas de medicación de un paciente al acercarnos al dispositivo beacon situado en su cama, o dejarnos guiar con explicaciones contextuales por una ruta educativa dentro de un museo, ruinas arqueológicas o similares.

 

Beacons en el turismo

Aeropuertos y hoteles son los primeros lugares que nos vienen a la mente a la hora de buscar aplicaciones útiles para los Beacons de cara al usuario. Poder movernos en un aeropuerto extranjero con total facilidad, con la información necesaria para nuestro trayecto en tiempo real, o disfrutar de una experiencia hasta ahora inimaginable dentro de un hotel, como ya comentamos ampliamente en el post ¿Es tiempo de reimaginar la industria hotelera?, son sólo algunas de las opciones.

Ciudades y municipios pueden beneficiarse también de grandes posibilidades de mejora en la forma de comunicarse e informar a sus visitantes, pudiendo ofrecerles las indicaciones necesarias en el idioma que el usuario haya configurado. Desde sugerencias gastronómicas de establecimientos de la zona, oferta de ocio, propuestas de visitas culturales, información sobre el patrimonio histórico… las opciones son ilimitadas.

 

Beacons en el comercio

Si hay un sector que va a verse influido por la tecnología Beacon, es sin duda el del marketing. Estos pequeños dispositivos van a suponer un gran avance en el conocido como marketing de proximidad ya que los Beacons permitirán una adecuación más selectiva de la oferta a la demanda, en función de los intereses de nuestro público objetivo.

Gracias a ellos, será posible, por ejemplo, hacer llegar las ofertas más destacadas a la persona en cuestión sólo con que pase por la puerta de nuestro establecimiento, informarle de si el modelo que hay en la estantería donde se encuentra está disponible en otras tallas o colores, comunicarle promociones limitadas de última hora en otra sección del establecimiento, facilitarle cupones descuento que incentiven su compra al momento, o facilitarle el pago con sólo pasar cerca de la línea de cajas, sin necesidad de hacer colas.

Como vemos, las posibilidades que los Beacons pueden aportarnos son enormes, tanto desde el punto de vista de la empresa, como de la Administración Pública. Y esto es sólo el principio.

¿Te parecen interesantes las posibles aplicaciones de la tecnología Beacon? ¿Qué otras posibilidades crees que podrían desarrollarse?

Si estás interesado en testear de primera mano nuestras soluciones, solicita una demo para tu proyecto de proximidad contactando con nuestro equipo.

 

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This