+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Continuamos con el post anterior sobre el Modelo Canvas, donde hablamos de este sencillo método tan de moda para sintetizar las áreas clave de tu proyecto empresarial.

Como señalábamos, hay quien dice que si no eres capaz de rellenarlo, no tienes negocio, o al menos, no tienes claro en qué se basa. Por ello, vamos a realizar una breve aplicación práctica del Modelo Canvas a una pyme, para que sirva de muestra para la elaboración del tuyo propio.

 

Aplicación práctica del Modelo Canvas a una pyme

Supongamos que nuestro negocio consiste en una serie de alojamientos rurales. Veamos, a grandes rasgos, las 9 áreas clave en las que nuestra empresa genera valor y  obtiene rendimientos.

  • Propuesta de valor:

El servicio que ofrecemos es el alquiler de alojamientos rurales en un entorno natural en la sierra. Nuestra propuesta ofrece a los clientes la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, alejarse del ruido de la ciudad y conocer los modos de vida tradicionales en el campo, a un precio asequible.

 

  • Segmentación de clientes:

Los clientes  a quienes nos dirigimos se pueden segmentar básicamente en dos grupos:

  1. Familias con niños pequeños
  2. Jóvenes amantes de la naturaleza

 

  • Relación con los clientes:

El trato en ambos casos será atención personalizada, si bien nos apoyaremos en las nuevas tecnologías para ofrecer información sobre nuestros alojamientos y entorno mediante la web de la empresa, así como para la gestión de reservas.

Por otro lado, desarrollaremos comunidades de clientes en las redes sociales para favorecer la comunicación y escuchar las aportaciones de los interesados.

 

  • Canales de distribución:

La manera de llegar a nuestros clientes, al tratarse de un servicio, serían los canales de promoción mediante los que vamos a comunicar nuestra oferta. En este caso, emplearíamos la creación de página web y blog, y desarrollo de perfiles sociales de la empresa, así como la atención telefónica para la gestión de reservas, y la asistencia a ferias y eventos del sector en los que promocionar nuestros servicios.  

 

  • Actividades clave:

Mantenimiento de las casas rurales, creación de contenidos en el blog y web, dinamización y presencia activa en redes sociales, programación de rutas y actividades a realizar en los alojamientos, y mantenimiento de página web y blog.

 

  • Recursos clave:

Además de las instalaciones, requeriremos de personal de mantenimiento y limpieza, alguien que gestione la comunicación y ventas, y plataformas de comunicación con los clientes.

 

  • Alianzas (Partners):

Podemos establecer agrupaciones con otros alojamientos de la misma zona geográfica para favorecer las sinergias a la hora de desarrollar rutas, mejorar la promoción turística de la zona, o ejercer presión para ser escuchados de cara a las instituciones que gestionan los recursos naturales.

Otro aliado imprescindible será la empresa de diseño web y desarrollo.

 

  • Fuente de ingresos:

En un principio, la fuente de ingresos de nuestro negocio será exclusivamente la prestación del servicio de alojamiento en nuestras casas rurales.

 

  • Estructura de costes:

Una vez contamos con la propiedad de los alojamientos, los principales costes en que incurrimos al desarrollar nuestra actividad son los consumos de luz, agua, limpieza y mantenimiento de las casas. A estos hemos de añadir los gastos asociados a la promoción y comunicación, como son la retribución del personal responsable de esas tareas, el mantenimiento y desarrollo web, y otros gastos como teléfono, o asistencia a ferias.

 

El Modelo Canvas de tu pyme en un vistazo

El resultado de este análisis es la visualización de nuestra actividad clave en un cuadro. Aunque nuestro Plan de negocio estará mejor detallado, el Modelo Canvas nos ayudará a una reflexión más sintética y gráfica sobre nuestro negocio.  

¿Te animas a hacer el Modelo Canvas de tu pyme?

web-wordpress

Imagen | infografia

En Digiworks | Adaptar tu empresa de offline a online: ¿por dónde empezar?

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This