+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Importancia de Analitica Web

Sorprende ver la cantidad de empresas que invierten en diseñar una web y luego apenas se preocupan de la analítica web: la importancia de medir qué pasa en nuestra web.

¿Aún no tienes claro por qué es necesaria la analítica web, y en qué puede servirte?

Para qué sirve la analítica web

No sólo se trata de saber cuántos visitantes tiene nuestra web. La analítica web consiste en definitiva en averiguar de dónde vienen esas visitas a nuestra página web, y cómo se comportan los usuarios una vez allí.

Gracias a ello, manejaremos información cómo qué sitios de referencia pueden atraer más tráfico a tu web, qué secciones del site son las que mejor despiertan el interés de los visitantes, o qué páginas no funcionan tan bien como deberían y hacen que el usuario, por ejemplo, abandone un proceso de compra.

Poder manejar esta información nos ayudará en la toma de decisiones, no sólo en lo que respecta al diseño web, sino también a qué palabras clave consiguen un mejor posicionamiento SEO, qué anuncios nos funcionan mejor para atraer nuevas visitas, qué estrategias de promoción nos resultan más rentables, o qué contenidos son los más valorados, por ejemplo.

Cómo puedo analizar mi web

En el mercado hay numerosas herramientas de análisis web, cada una con sus propias características y particularidades. La más extendida y recomendable es por el momento Google Analytics, herramienta gratuita y de gran utilidad, de uso prácticamente estandarizado y relativamente usable y sencilla de manejar.

Pero Google Analytics es una herramienta que requiere cierta personalización y configuración para poder aprovechar al máximo la información que nos aporta.

google analytics

Por ejemplo, uno de los puntos clave es definir objetivos, ya que si nuestra web no tiene unos objetivos claros, será muy complicado valorar si los resultados son o no adecuados.

Es importante que definamos qué es un lead o, lo que es lo mismo, un contacto cualificado para nuestra web. ¿Pretendemos que nos lean, que se suscriban, que cliquen en una sección determinada, que compren…?

Los distintos objetivos que nos planteemos serán los que marquen la forma en la que configuremos la herramienta de análisis web para poder medirlo. Además, en la medida de lo posible es recomendable que tratemos de valorar en términos económicos los objetivos, ya que con ello tangibilizaremos los resultados y será más sencillo apreciar su valor real.

Cuánto cuesta medir mi web

A pesar de que la herramienta de análisis web como Google Analytics sea gratuita en sí, hay un factor que no debemos olvidar: el analista. Porque tan imprescindible es recopilar los datos como manejarlos, interpretarlos y extraer conclusiones.

Las cifras en sí no son más que números, lo importante es exprimirlos y obtener información relevante a raíz de ellos.

importancia de medir nuestra web

Detectar, por ejemplo, que los usuarios abandonan el proceso de compra tras haber metido sus datos quizás porque los costes de envío son muy elevados, o averiguar que un portal donde nos anunciamos no nos trae tráfico cualificado, y sin embargo gracias al trabajo de nuestro community manager atraemos a muchos clientes a un coste menor, son informaciones que nos ayudarán a ir reorientando nuestras estrategias.

Por ello, más que plantearse cuánto nos cuesta analizar nuestra web, quizás deberíamos pensar en cuánto nos puede estar costando no hacerlo, ¿no crees?

 

Imagen |  wwarby / vrypan / zzpza

Digiworks | Cómo montar un negocio desde casa y no morir en el intento

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This