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Este viernes tuvimos la suerte de contar con Gemma Muñoz (@sorprendida), una de las más prestigiosas analistas web de nuestro país, dándonos los mejores consejos sobre Analítica Web: el arte de medir. Hacemos un pequeño resumen de algunas de las aportaciones de la charla, de las que tomamos buena nota.

De los simples datos al conocimiento

Si algo quedó claro tras escuchar a @sorprendida, es la importancia de diferenciar entre datos – información – conocimiento.

Ella lo explica de forma muy gráfica, gracias a un ejemplo que –comenta– aprendió de uno de sus mentores: “Si miramos un listado de nombres de calles, tenemos DATOS. Datos que por sí mismos no nos aportan demasiado. Esto cambia si los ponemos en un contexto, por ejemplo un plano. Ahí todo cobra un sentido, los datos empiezan a servir para algo, aunque aún no esté muy claro para qué. Tendríamos INFORMACIÓN. Su utilidad vendrá determinada en el momento en que necesitemos ir de un punto A al B, y situándonos en ese plano, podamos trazar la mejor ruta. Ahora sí, los datos y la información nos servirán para extraer CONOCIMIENTO”.

La importancia de medir a la hora de establecer nuestras estrategias

El enfoque del análisis web debe tener el objetivo fundamental de enfocar acciones a resultados. Es decir: el valor de la analítica web radica en contextualizar la información que nos facilita para poder orientar mejor nuestras estrategias. Si no utilizamos esta información para llegar al conocimiento, nos estamos quedando en la mera recopilación de datos vacíos, siguiendo el ejemplo anterior.

Otro aspecto interesante con el que Gemma nos sorprendía, era el paralelismo entre la analítica web y el tendero de toda la vida. Si en el comercio tradicional el dependiente se encargaba de saber qué interesaba a la gente que entraba a la tienda y cuál era su comportamiento una vez allí para poder adecuar la oferta y la disposición de los productos en el establecimiento, gracias a la analítica web podemos estudiar esta información sobre cómo llegan y actúan los usuarios en nuestro sitio, para poder adaptar nuestra presencia on line.

Los 4 pilares básicos de la información de la analítica web

Gemma Muñoz nos propone 4 áreas en las que nos va a aportar información el análisis web:

1. Usuario: La analítica web nos va a servir para comprender al usuario a través de sus datos de navegación y comportamiento. Con ello, vamos a tener herramientas para poder personalizar su experiencia y mejorar la satisfacción de nuestros usuarios.

2. Contenido: Gracias al análisis web vamos a determinar cómo está funcionando el contenido de nuestro sitio, su persuabilidad, o evaluar aspectos como el diseño y la usabilidad. Esto nos va a permitir optimizar nuestro sitio web.

3. Marketing: Exprimir los datos obtenidos para convertirlos en información, y de ahí extraer conocimiento, supondrá que podamos orientar nuestras estrategias de marketing, campañas, desarrollo de acciones en redes sociales, e-mail marketing, etc. en función de las conclusiones a las que vayamos llegando. El objetivo será aumentar nuestro ROI (Retorno sobre la inversión).

4. Competencia: Analizarnos no sólo a nosotros mismos, sino en relación a la competencia, favorecerá que identifiquemos puntos fuertes y débiles, así como oportunidades de mercado que podamos aprovechar, con el fin de mejorar nuestra posición en el mercado.

Con estas posibilidades, se hace necesario que toda empresa con presencia en la web dé a la analítica web la importancia que se merece. En próximos posts trataremos aspectos más prácticos para que puedas realizar e interpretar correctamente los análisis de tráfico de tu web, y seguiremos atentos al conocimiento que nos aporta esta gran profesional, del que podéis consultar gran parte en su magnífico libro El Arte de Medir.

¿Has pensado todo lo que una buena analítica web puede hacer por tu negocio?

Imagen | Gemma Muñoz

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