+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Agile

 

Las necesidades de los clientes están en constante cambio, y es imprescindible que sepamos adaptarnos a ellas, si queremos competir con éxito.

La concepción tradicional de cómo deben discurrir los flujos de trabajo en una organización, con estáticas jerarquías que van ralentizando el proceso, no casa ya demasiado con este planteamiento. Y por ello, se requieren fórmulas de gestión de proyectos mucho más abiertas y flexibles.

En este contexto, toma fuerza una filosofía de trabajo conocida como Agile Project Management, o Gestión Ágil de Proyectos.

 

Puede que hayas escuchado o no el término, pero podrías decir ¿qué es el Agile Project Management?

 

Agile Project Management para el siglo XXI

Las bases del Agile Project Management se asientan sobre el trabajo conjunto de los responsables del negocio y los desarrolladores durante todo el proyecto.

Conseguir equipos de trabajo cohesionados, motivados y productivos no es una tarea fácil, pero existen una serie de claves que hemos de tener muy presentes para saber cómo formar equipos de trabajo eficaces.

Bajo esta perspectiva, se facilita a los empleados el entorno y apoyo que necesitan para la ejecución del trabajo, pero se confía en ellos la realización, manteniendo un flujo constante de comunicación y motivación.

El objetivo es optimizar el trabajo colaborativo de manera que en cada proyecto se obtenga el mejor resultado posible.

Otra de las características de la Gestión Ágil de Proyectos es que el trabajo se fragmenta en pequeñas unidades de desarrollo, con lo que es muy sencillo evaluar el grado de desempeño. Sin embargo, el énfasis se pone en la consecución global del objetivo, y existe un responsable de mantener el proyecto en constante avance: el Gestor de Proyecto Ágil.

Él es el responsable de garantizar la evolución del proyecto, resolviendo los posibles obstáculos que surjan, y manteniendo la motivación y soporte del equipo, que funciona de forma autogestionada. Es también el nexo que mantiene informados a los interesados (stakeholders).

Una de las principales herramientas que propone esta metodología de trabajo es la realización de reuniones cortas de sincronización, en las que se busca la concisión al máximo (15 minutos máximo):

¿qué se ha avanzado desde la reunión anterior?

¿qué problemas han surgido durante el proceso?

¿cuáles son las metas a conseguir para la siguiente reunión?

Así, el gestor de proyecto tiene una visión global de las distintas áreas del proyecto, pero son los miembros del equipo quienes se responsabilizan de realizar sus tareas libremente.

 

Ventajas de la Gestión Ágil de Proyectos Agile Project Management

Como resultado a esta manera de trabajar, que cambia control e intromisión en el trabajo de los individuos por facilitarles apoyo y motivarles dejándoles libertad de decisión, se obtienen una serie de beneficios:

– Los trabajadores mejoran su productividad y su nivel de creatividad

– El grado de satisfacción de los miembros de la organización aumenta.

– Los trabajadores se encuentran cómodos y aportan lo mejor de sí mismos

– Se incrementa el grado de innovación que se es capaz de ofrecer

– El cliente participa en el desarrollo del proceso y en la toma de decisiones de forma activa

– Los resultados se consiguen en un tiempo más rápido y a un coste menor

 

En próximos posts te explicaremos algunas de las principales herramientas y formas de trabajar en Agile Project Management, como la metodología SCRUM.

 

Sea cual sea el volumen de tu empresa y su sector de actividad, las técnicas y planteamientos de la gestión ágil de proyectos pueden traerle numerosos beneficios.

 

¿Está tu empresa preparada para el cambio?

 

 

Imagen | ken fager / Garrett Coakley

En Digiworks | Modelo CANVAS: si no sabes rellenarlo, no tienes negocio

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This