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pymes pasos del offline al onlinePor más que te resistas, adaptar tu empresa de offline a online es una cada vez menos una decisión, y más una necesidad. “¿Por dónde empezar?” puede resultarnos confuso, pero si somos conscientes de que la mejor respuesta a “Cuándo  comenzar” es YA, tendremos un primer punto de partida para comenzar a ajustar nuestra estrategia al mundo online.

El final de las fronteras

Gracias a la tecnología e internet, cualquier empresa está capacitada hoy en día para comercializar sus productos o servicios en mercados más allá de su entorno más cercano. ¿Qué implica esto? Por un lado, un aumento de la competencia, y por otro, un mundo de posibilidades a nuestro alcance.

Ampliar las áreas geográficas a las que podemos dirigirnos, incluso en otros países, es ahora posible de forma relativamente fácil, pero requiere de cierta planificación y adaptación.

Es esencial disponer de una página web optimizada para buscadores, así como adaptar nuestros contenidos a los mercados donde queremos operar.

Por otra parte, montar una tienda online para nuestra pyme puede ayudarnos a mejorar nuestras ventas de forma relativamente sencilla, tanto si comercializamos productos físicos, como si ofrecemos servicios (véase Guía para crear el plan de negocio de tu tienda online). 

De hablar a conversar

Los clientes a quienes nos dirigimos no son ya receptores pasivos de nuestros mensajes, sino partícipes de la conversación, a quienes debemos escuchar, comprender y responder a sus necesidades.

Para ello, las redes sociales nos abren las puertas a la comunicación directa y bidireccional con nuestros públicos, y nos invitan a tomar un papel activo.

No es necesario que estemos presentes en la infinidad de redes sociales a nuestro alcance, pero sí debemos analizar en cuáles están nuestros clientes potenciales para tener una adecuada presencia allí.

De consumidores a fans

Para adaptar nuestra pyme de offline a online, hemos de comunicar con nuestros públicos buscando una relación más allá de una venta puntual (véase Conseguir un Engagement efectivo con tus clientes en 4 C’s).

Sólo de esta manera conseguiremos pasar de consumidores a fans, paso imprescindible para las empresas de éxito en el nuevo entorno.

De anuncios a contenidos

La adaptación de nuestros contenidos es también un paso fundamental por el que debemos pasar si queremos adaptar nuestra pyme al entorno online.

La comunicación puramente comercial debe dar paso a una estrategia de contenidos de calidad o de Inbound Marketing, que aporte valor a los receptores. De esta manera favoreceremos la fidelización de clientes, y ayudaremos a construir una lovemark, una marca valorada que nos distinga en el mercado frente a nuestra competencia.  

Los 3 pilares básicos para estar en el nuevo entorno

Como vemos, este cambio de mentalidad y de estrategia para adaptar nuestra empresa al entorno online, se fundamenta en 3 pilares que debemos habilitar:

El cambio de offline a online en la pyme es un camino trabajoso, pero probablemente es el único para sobrevivir en los tiempos que se avecinan.

¿Comenzamos?

 

Imagen | teapics

En Digiworks | ¿Cómo afecta el impacto de la tecnología a la pyme?

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