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Estos días hemos estado hablando mucho del papel del Community Manager y sus diferencias con otros profesionales 2.0. También hemos comentado la moda por la que cualquiera se denomina Community Manager por tener cuenta en distintas redes sociales y saber utilizarlas. Pero en realidad su función, va mucho más allá de solo saber usar las redes sociales. Requiere de un manejo de distintas herramientas de métrica y funciones relacionadas con el tipo de campaña de social media que se lleve adelante en cada momento. Aquí, vamos a conocer 7 funciones básicas de un Community Manager debe realizar en su día a día.

Funciones generales de un Community Manager

Cuando hablamos de las funciones generales nos referimos básicamente a su responsabilidad a la hora de llevar adelante una comunidad. Con ello viene también el contenido que se va a publicar. Tiene que ser capaz de filtrar contenido, responder a inquietudes y solicitudes varias así como generar una interactividad entre los usuarios y el mensaje que la empresa quiere dar. Es muy importante también la escucha. Cuando escuchamos podemos corregir errores de otros y seguir las acciones de nuestra competencia para mejorarlas.

El Community Manager evalúa a sus usuarios y sigue una estrategia de campaña diseñada con el Social Media, o por el contrario, si se encontrara solo haría él mismo la estrategia de campaña junto con el departamento de Marketing. El análisis de la percepción de la marca es el objetivo fundamental antes de comenzar cualquier nueva campaña publicitaria en redes y comunidades online.

El día a día de un Community Manager: 7 funciones básicas

A la llegada a la oficina se hace un seguimiento general de todas las redes sociales y comunidades en donde estamos presentes y realizamos las siguientes funciones:

  1. Control de mensajes urgentes o llamadas de atención y que pueda afectarnos gravemente en nuestra imagen o el servicio prestado al usuario. Respondemos dudas, preguntas y agradecemos retuits o follows en Twitter.
  2. Comenzamos con las publicaciones generales y la programación del contenido que se lanzará durante todo el día incluso en horas en donde no trabajamos en la oficina.
  3. Buscamos usuarios interesantes y les animamos a participar en nuestras redes sociales. También podemos comentar en sus muros de Facebook o timeline de Twitter.
  4. Seguimiento, control y acciones de mejora de la imagen de la empresa en las redes que gestionemos. Leeremos noticias y buscaremos todo aquello que tenga que ver con nuestra marca o sector, tanto cosas positivas como negativas. En este último caso, intentaremos comunicarnos con la persona para hacer un seguimiento y ver el porqué de su comentario negativo, así gestionaremos esta situación concreta.
  5. Supervisamos en general la comunicación con los usuarios. Esto es algo que se hace constantemente, para que el usuario sienta que del otro lado hay una persona y no una máquina hablando.
  6. Seguimiento de objetivos a corto plazo alcanzados para ver si seguimos adelante con nuestra campaña o hay que modificar o corregir algunas acciones.
  7. Chequeamos una vez más que todas las comunidades estén en orden antes de irnos. Cada dos o tres horas entramos a ver que todo sigue bien y que no ha habido ningún incidente importante.

 

Ya sabes que existen muchas herramientas que ayudan a la labor del Community Manager. Si te gusta la comunicación, las redes sociales y la tecnología, esta nueva profesión puede ser aquello que estabas buscando. Cuidar se la colmena no solo es cosa de abejas ¡Suerte!

Imagen | Slideshow Bob

En Digiworks | Twitter, ¿Cómo utilizar las listas?

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