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crear contenido social

En posts anteriores hemos hablado de la importancia creciente de la creación de contenidos para las empresas, tanto desde el punto de vista de generar engagement con sus públicos como desde la óptica del SEO o posicionamiento en buscadores.

Hoy queremos ayudarte a reflexionar sobre los principales 6 tipos de formatos para crear contenido social, que se comparta fácilmente y te ayude a llegar a un número mayor de potenciales usuarios y a fidelizar clientes.

Se trata de no quedarse estancado simplemente en nuestro diseño web, y descubrir qué tipo de contenido de valor relacionado con nuestro negocio podemos crear y compartir.  

Aquí van algunas ideas:

 

1: Documentos

Uno de los principales formatos que podemos emplear a la hora de crear contenidos son los documentos escritos. Mediante este formato podemos crear piezas de contenido muy extensas, e incluir imágenes, enlaces a vídeos, etc.

A través de plataformas como Scribd o Isuu, podemos crear y publicar contenidos de utilidad para nuestros clientes, como por ejemplo: libros, whitepapers, manuales de instrucciones, fichas técnicas de productos, etc.

 

2: Diapositivas

Las diapositivas o “slides” se han puesto muy de moda, especialmente en determinados sectores. Bajo la filosofía del clásico programa Power Point, con el que se diseñaban diapositivas que apoyasen gráficamente una presentación en público, hoy es habitual crear contenidos de este modo, o compartir los que se han realizado para presentaciones de empresa.

Este formato es idóneo para compartir casos de estudio, resúmenes de informes, presentaciones de nuevos productos y servicios, o argumentos de venta.

Las principales plataformas para compartir este tipo de contenidos son Slideshare y Prezi.

 

3: Vídeos

Posiblemente el formato que está presentando mayor aceptación es el videomarketing. El contenido audiovisual es el más atractivo para los usuarios y, a pesar de las dificultades técnicas para crear vídeos de calidad, merece la pena comenzar a pensar en piezas de contenido para nuestra empresa que lo incluyan.

Desde videotutoriales, a entrevistas, vídeos que muestren nuestras instalaciones o a nuestro personal, demostraciones, presentaciones de productos… las posibilidades del videomarketing son infinitas.

Actualmente, las plataformas más utilizadas son Youtube, Vimeo y Dailymotion.

 

4: Audios

Un tipo de contenido que suele pasarse por alto, y que sin embargo tiene una gran aceptación es sin duda el contenido auditivo.

Fácil de crear, fácil de consumir, y a pesar de ello apenas tenido en cuenta. Desde la simple locución de los textos y posts de nuestro blog, por ejemplo, a la creación de pequeños programas radiofónicos o podcasts y, por qué no, audiolibros, listas de música, etc.

Soundcloud, Audioboo o Ivoox son algunos de los lugares donde puedes encontrar inspiración sobre qué contenidos para escuchar pueden funcionar mejor para tu empresa.

 

5: Gráficos

La mejor forma de dar vida a contenidos monótonos o pesados es presentarlos a través de infografías que potencien el aspecto visual y atraigan el interés del lector.

Infog.ram y Visual.ly son algunas de las páginas más conocidas, donde puedes crear infografías y gráficos de todo tipo fácilmente, sin necesidad de conocimientos de diseño.

 

6: Listas

Por último, nos gustaría citar las listas, ya que la gente por lo general adora los contenidos de tipo ranking.

Si puedes presentar tus contenidos de esta forma, tienes gran parte del éxito asegurado, ya que es un contenido que se consume muy fácilmente, y si además das la opción de que los elementos puedan ser votados, las probabilidades de participación son mayores.

Dos páginas interesantes de este tipo son List.ly y Ranker.com.

 

¿Qué tipos de contenidos creas y compartes en tu empresa? ¿Te has planteado poner a prueba otro formato y comprobar qué tal funciona?

Imagen | Lorena Blázquez

En Digiworks | Cómo crear un plan de contenidos para nuestra empresa