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Mediante el programa publicitario Google Adwords, podemos conseguir una presencia destacada en los resultados de búsqueda de Google y en su red de sitios asociados. Las inserciones mediante este sistema, se diferencian de las tradicionales básicamente en que el anunciante sólo paga cada vez que un usuario clica en su anuncio, y accede así a la web promocionada.  Pero ¿es efectivo este sistema?, ¿requiere un presupuesto elevado? Si eres una pyme y quieres respuestas, te damos 5 motivos por los que te interesa anunciarte en Google Adwords, y cuánto te va a costar.

Motivo nº1: Estar en el momento oportuno en el lugar adecuado

Tu anuncio en Google Adwords no es un estorbo como los pop ups que se abren ocupando la pantalla y te entorpecen la lectura de la página que querías ver. Al contrario, tu anuncio aparecerá cuando el usuario realice en Google búsquedas relacionadas con tus palabras clave. Esto es: si tu anuncio es de casas rurales, sólo tendrá ocasiones de aparecer ante usuarios que estén buscando “casas rurales”, “turismo rural”, “alquiler casa rural”, o las palabras que hayas designado como clave. Usuarios que están realizando una búsqueda activa, y receptivos ante tu oferta.

Motivo nº2: No lanzas disparos al aire

Google Adwords permite segmentar por ubicación geográfica y por idioma, lo que te evita “malgastar” tu presupuesto con clics desaprovechados. Por ejemplo, si eres fontanero en Albacete, puedes escoger que tu anuncio se publique sólo en ese ámbito, ya que posiblemente de poco te servirían los clics desde Barcelona o Gijón si no tienes capacidad de atender en esas ciudades.

Motivo nº3: Tanto quieres, tanto pagas

El anunciante es quien decide el máximo que está dispuesto a pagar. Desde el panel de control de la cuenta, tienes la posibilidad de decidir y ajustar el presupuesto en todo momento. Este control constante permite realizar ágilmente las modificaciones necesarias según los resultados que se estén obteniendo.

Motivo nº4: Dónde está mi euro, ¿aquí o aquí?

En la misma línea, gracias a herramientas como Google Analytics, se puede supervisar el rendimiento de la campaña, tomar decisiones sobre la misma, aplicar ajustes, obtener informes, consultar el número de clics recibidos o el gasto en un momento determinado.

Motivo nº5: Más allá del buscador

Aunque el formato básico de Adwords es el anuncio de texto que se publica en los resultados de búsqueda de Google, también se pueden publicar anuncios en formato vídeo o gráficos interactivos (gadget ads) abarcando una cobertura mayor que la del buscador (blogs, Youtube, etc.).

 

¿Por cuánto me va a salir la fiesta?

Cuando a presupuestos se refiere, a nadie le gusta llevarse sorpresas. Google lo sabe, y por eso deja que sea el anunciante quien decida cuánto gastar. Así, en Google Adwords los costes se calculan mediante dos variables que el anunciante ajusta a su antojo:

1. Coste por Clic máximo (CPC): Es el importe máximo que estás dispuesto a pagar (a partir de 0,01 €) para aparecer en Google por una palabra determinada. Al establecerlo, te garantizas que nunca pagarás más de esa cantidad si tu anuncio registra un clic. Pero ojo, ese CPC máximo será también el determinante de la posición que tu anuncio ocupará respecto a los de la competencia, ya que Google Adwords establece este orden mediante un sistema de oferta de puja máxima. La ventaja es que el Descontador de Adwords hace un seguimiento de la competencia para cada búsqueda y reduce automáticamente el CPC real, para que el anunciante pague siempre el mínimo precio posible por mantener la posición de su anuncio.

2. Presupuesto diario: Es la cantidad máxima diaria que se quiere pagar, se establece a nivel de campaña, es decir, para el conjunto de anuncios que estén incluidos. Por ejemplo, podemos tener dos campañas distintas en nuestra cuenta de Adwords, y establecer para una de ellas un presupuesto de 15 € diarios, y de 10 € para la otra. Nuestro presupuesto diario total será entonces de 25 €, y el coste mensual de la campaña, 750 €.

De esta forma, si por ejemplo hemos establecido un CPC máximo de 0,15 € por palabra clave, y hemos agotado nuestro presupuesto mensual de 750 €, podríamos establecer que nuestro anuncio habrá contado con 5000 visitas. Pero no visitas cualquiera, sino visitas de usuarios que realizaban búsquedas relacionadas con nuestro negocio. Interesante, ¿no?

 

Imagen |  termie

En Digiworks |  5 claves para diseñar nuestro anuncio en Google Adwords