+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

prototipado web wireframe

Del mismo modo que no podemos comenzar la construcción de una casa colocando el tejado, a la hora de realizar nuestro diseño web debemos llevar a cabo una serie de pasos previos.

Una de las fases más importantes es el diseño de prototipos o wireframes, mediante los que crearemos los bocetos de nuestro sitio. La principal ventaja es que de esta forma estaremos centrándonos en la arquitectura de la información, sin que aspectos accesorios como imágenes, tipografías o colores nos distraigan de la esencia.

No es necesario que tengas conocimientos de programación web, para ello ya está la empresa especializada en diseño web, a la que puedes encargar el proyecto en base a los bocetos que tú mismo puedes realizar gracias a cualquiera de estos 5 herramientas de Prototipado web para dummies.

Balsamiq Mockups

Uno de los programas de prototipado más conocidos es Balsamiq Mockups, programa que nos ofrece una versión gratuita y otra de pago.

A través de la librería de elementos de Balsamiq Mockups, podemos maquetar rápidamente lo que será nuestro sitio web, y realizar modificaciones de forma sencilla.

Puedes descargar Balsamiq Mockups aquí.

ProtoShare

Si además queremos que la realización de nuestros prototipos sea un proceso colaborativo con otros usuarios, una buena opción es ProtoShare.

A través de esta aplicación, podemos hacer partícipes del desarrollo del proyecto a todos los miembros del equipo que queramos implicar, ya que nos ofrece un entorno de colaboración que facilita la comunicación y la aportación de ideas de forma directa, evitando el incómodo cruce continuo de e-mails.

Aunque es un programa de pago, con distintos rangos de precio según funcionalidades, podemos probar ProtoShare durante un período de 30 días aquí.

Pidoco

Otra alternativa a nuestro alcance desde sólo 9 $ al mes, es Pidoco. Este programa nos permite crear wireframes clicables de forma ágil y sencilla, realizar tests de usabilidad y compartir y colaborar con otros usuarios.

Además, cuenta con la posibilidad de realizar las versiones móviles de nuestra web de manera muy simple.

Podemos acceder a la versión gratuita de prueba de Pidoco aquí.

Fore UI

Servicio similar a los presentados es el que nos ofrece Fore UI, con la posibilidad de crear diagramas de flujo para ilustrar el funcionamiento del sitio, personalizar los diseños, realizar simulaciones del comportamiento del usuario, exportar los prototipos a imágenes, pdf, etc. y visualizarlos en el navegador.

Puedes descargar Fore UI aquí.

iPlotz

La última opción que te proponemos en esta selección es iPlotz. Esta herramienta, además de permitirte crear prototipos o wireframes navegables, está pensada para facilitar que otros miembros del equipo o incluso clientes puedan opinar acerca de los diseños, gracias a su entorno colaborativo.

En esa línea, posibilita realizar la gestión del proyecto asignando tareas a desarrolladores y demás partícipes.  

Puedes descargar gratis iPlotz aquí.

 

Existen muchas otras herramientas para prototipado de webs, cada una con sus particularidades, que se ajustarán en mayor o menor medida en función de tus preferencias y necesidades. Lo importante es lograr que la tarea de diseñar wireframes sea accesible y sencilla para poder concretar de la forma más ajustada el trabajo que encargaremos a la empresa de desarrollo web.

¿Qué otros programas similares recomendarías?

 

Imagen | Dr Stephen Dann

Digiworks | Cómo conseguir Eco Social, más allá de los Me Gusta o los Retweets