Seleccionar página
MailerLite Email Marketing for Small Business

como montar tienda online

Por muy complicado que parezca, en esencia sólo necesitas 5 cosas para montar tu tienda online desde cero. Una pequeña inversión en esfuerzo y tiempo que puede resultarte más que atractiva en el sentido de ayudarte a mejorar tus ventas de forma rápida.

¿Todavía crees que la venta online está reservada para unos pocos, o que costaría mucho adaptar tu pequeña empresa a los nuevos tiempos? Déjanos mostrarte que no es así.

 

La forma de comprar que vino para quedarse

Ayer leíamos que el pasado viernes en España había sido el día de mayor volumen de ventas online, como viene siendo habitual en Estados Unidos desde años. Muchas empresas que empezaron tímidamente a ofrecer algún que otro producto o servicio a través de su tienda online, hablaban de cómo se han visto en la necesidad de ir reforzando su área de comercio online sobre todo en estas fechas para poder atender toda la demanda.

Qué mejor indicio para convencernos de que el e-commerce no es una moda minoritaria, sino una realidad a la que conviene adaptarse cuanto antes.

El comercio electrónico representa una parte creciente en importancia en las transacciones que se realizan a diario, y su uso se va normalizando cada vez más. Si en un principio era una minoría quien se atrevía a realizar algún que otro pedido de forma puntual a través de internet, hoy podemos observar como el comercio electrónico está al alcance de cualquiera, presente en prácticamente cualquier sector de actividad, y se va convirtiendo en un hábito para todo tipo de consumidores convencidos de las ventajas de adquirir productos y servicios cómodamente desde cualquier lugar. Frente a los frenos y desconfianza de hace unos años, hoy podemos decir que la venta online se va asimilando poco a poco en nuestro país.

¿Por qué no aprovechar este terreno fértil y ofrecer tus productos y servicios también a través de internet?

 

¿Qué necesitas para vender online?

Ya tienes tu negocio, y ya sabes cómo funciona. Ahora sólo necesitas adaptarlo para poder realizar transacciones a través de internet. Esto te permitirá vender sin horarios, 24 horas los 365 días del año, y sin estar limitado por tu ubicación física.

montar una tienda online

Aunque existe muchísima información sobre montar una tienda online, podemos resumirte los principales 5 factores que necesitas tener claros para poder vender en internet:

  • Producto / servicio que pueda distribuirse mediante ese canal: Analiza la naturaleza de lo que ofreces. Por ejemplo, si tienes una peluquería en un pequeño pueblo de la sierra puede que internet no vaya a ser tu principal canal de venta para atraer nuevos clientes, pero si vendes bufandas, juguetes artesanales, tartas personalizadas, cursos, servicios de personal shopper, organización de eventos, etc., seguramente sea hora de que amplíes miras y te lances.

  • Precios que cuesten lo que vales: Internet es una especie de gran galería comercial donde el cliente puede comparar precios rápidamente con sólo un clic. Además, saltar de una tienda otra es tan fácil como abrir y cerrar páginas, sin dar explicaciones a nadie. Esto hace que el establecimiento de precios razonables en función de lo que ofrecemos y lo que ofrecen nuestros competidores sea aquí especialmente importante.

  • Que te encuentren: Lo de “el buen paño en el arca se vende”, ya no sirve. En internet tienes que darte a conocer, y posicionarte entre el gran número de competidores que habrá parecidos a ti. Utiliza las redes sociales, consigue un buen posicionamiento en buscadores, realiza campañas de Google Adwords, fomenta las opiniones positivas que te ayuden al “boca oreja” virtual… Y sobre todo, aporta valor para despertar el interés de tus posibles clientes.

  • El momento de la verdad: Selecciona a tu distribuidor cuidadosamente, ya que un envío deficiente, con retraso, etc. puede dar al traste con todo el trabajo realizado previamente. Vela por que se respeten los plazos, cuida la entrega, la política de devoluciones, el servicio postventa, que los modos de pago sean lo más transparentes posible, que si hay alguna incidencia se resuelva ágilmente… En definitiva, que el círculo se cierre correctamente de tal modo que el cliente quede satisfecho y con la sensación de confianza suficiente para que desee repetir y nos recomiende.

  • La principal herramienta: Elige la plataforma de venta que mejor se adapte a tus necesidades. En ocasiones nos complicamos en exceso, cuando por menos de 50 € podemos montar y mantener una tienda online fácil y sencilla de aspecto y funcionalidades sobradamente profesionales. Aunque podemos contratar el diseño de una tienda online a medida, mediante WordPress y Magento se te puede montar una tienda online personalizable con la que tendrás un excelente resultado: diseño elegante, fácil manejo, apto para verse desde cualquier dispositivo, posibilidad de incluir, por ejemplo campañas de cupones, tus propias cuentas de correo, alojamiento y dominio, filtros de seguridad, integración con pasarelas de pago, un panel de gestión muy sencillo, etc.

     

¿Para qué complicarse innecesariamente y gastar más tiempo y dinero del imprescindible? ¿No crees que lo mejor es ponerse las pilas y empezar cuanto antes a vender online?

 banner-tienda-online

Imagen | Jonathan_W (@whatie) / Rob Allen

En Digiworks | Drop Shipping: montar tu tienda online sin riesgo