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pymes social media

Podríamos debatir ampliamente sobre si el tamaño importa o no, pero preferimos no meternos en jardines y llevarte directamente a las conclusiones que hemos sacado tras analizar en estos últimos tiempos la presencia de grandes y pequeñas empresas en redes sociales.

En contra de lo que pudiera parecer en un principio, parece que hay muchos casos en los que un gran presupuesto no es sinónimo de unas acciones mejores, hasta el punto que podemos identificar 5 cosas que las Pymes en Social Media hacen mejor que las grandes.

 

1. La necesidad agudiza el ingenio

Mientras que muchas grandes empresas han quedado cómodamente estancadas en sus medios de comunicación tradicionales, las pequeñas, al no disponer de presupuesto para estos soportes han visto en los social media una oportunidad única de llevar a cabo acciones de comunicación con un gasto bastante más ajustado.

La forma de comprar de los consumidores ha cambiado, y la forma de llegar a ellos también. Y en muchos casos parece que las pymes han sabido comprenderlo mejor.

La necesidad ha sido la clave para idear estrategias en redes sociales que les ayudaran a ganar y fidelizar clientes. Y mientras, han ido ganando soltura frente a muchas grandes empresas, que veían esta porción del pastel demasiado pequeña como para complicarse la vida.

 

2. Mejor en las distancias cortas

Mientras que las grandes empresas han invertido tiempo y dinero en automatizar al máximo procesos como la atención al cliente, resulta que este lo que quiere es hablar con personas, no con robots y ser tratado de la forma más personalizada posible.

Las pymes están aprendiendo a trasladar el cara a cara de su venta tradicional al espacio digital sin perder humanidad, pero en eso muchas de las grandes parece que aún les cuesta.

 

3. Capacidad de reacción

Dar respuesta rápida (y eficaz) en redes sociales es ya una obligación. Muchas grandes empresas quedaron ancladas en su arcaica “respuesta rápida en 24 horas”, o “mándanos un e-mail”, pero por su parte las pequeñas, quizás por su pequeño volumen, parecen apreciar más el valor de cada cliente y sin necesidad de ceñirse a esos protocolos suelen gestionar casi al momento su atención al cliente en redes sociales: incidencias, dudas y mensajes de clientes, allí donde se produzcan.

pymes en redes sociales

Respecto a la importancia de la rapidez de respuesta, el otro día leía un estudio sobre el tiempo de respuesta esperado en redes sociales por los consumidores, y me pareció bastante significativo que el 70% admitan una hora como tiempo máximo razonable. ¿Es posible que las pequeñas estén más preparadas para cumplir esto?

 

4. Construir relaciones

Si hay alguien a quien le duela la pérdida de un cliente es a una pyme. Es por ello que, aunque quizás sus estadísticas, análisis y métricas no sean tan rigurosas como las que pueda llevar a cabo, el esfuerzo (también en redes sociales) para que cada uno de sus clientes repita y no le deje es mucho mayor generalmente en un pequeño negocio.

Por lo general, los pequeños negocios conocen mejor a sus clientes, y son capaces de adecuarse a sus necesidades de forma totalmente personalizada, lo que facilita la creación del vínculo por encima de otros factores como el precio, por ejemplo.

 

5. No dar las cosas por hecho

Una pyme tiene muy claro que nunca puede dejar de aprender y evolucionar, o está perdida. Y el camino más barato que tiene para aprender es escuchando atentamente a sus clientes.

Además, el no tener capacidad económica para grandes estudios y pretests hace que su mejor forma para saber qué funciona y qué no sea el “ensayo – error”, y esto además de darle experiencia provoca que las ideas y soluciones que surgen muchas veces tengan una frescura difícil de conseguir por parte de las grandes.

 

¿Quién crees que lo tiene más fácil para ser eficiente en redes sociales: las grandes o las pequeñas empresas?

¿Estás aprovechando las ventajas de ser una pyme para tu estrategia en redes sociales? ¿Qué podrías mejorar para optimizar tu comunicación en social media?

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Imagen | Great Beyond / Mark Smiciklas

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