MailerLite Email Marketing for Small Business

logo-mandrill-1

Una breve introducción

Si aún no conoces Mandrill de MailChimp es un servicio de email marketing para crear, enviar y analizar el envío de newsletters y correos automáticos como emails de bienvenida o correos de confirmación. Pues bien, los creadores de MailChimp nos ofrecen con Mandrill, otro servicio para el envío de emails desde apps y con todas las caraterísticas y ventajas de marketing y estadísticas de MailChimp. Esto quiere decir, que cualquier app puede enviar emails automatizados como un simple recordatorio de contraseña, una confirmación de suscripción o cualquier tipo de notificación a través de su API o SMTP.

Mandrill es gratuito hasta 12,000 emails por mes. A partir de ahí puedes consultar su lista de precios. Además ofrece un avanzado sistema de seguimiento, reports fáciles de entender y rapidez en el envío de emails.

 

 

Como usar Mandrill en tu web

Lo primero es crear una cuenta en mandrill.com. Una vez creada la cuenta y respondido a unas pocas preguntas para tu perfil verás el Dashboard (o escritorio) donde puedes seleccionar si enviarás emails usando la API o usando credenciales SMTP.

 

SMTP

Hacer la configuración para usar los credenciales SMTP es muy simple y rápido.

Por ejemplo, para su integración con PHP, sólo tienes que hacer click en la opción para usar SMTP desde el Dashboard, solicitar una clave API y copiar los datos generados en tu código para enviar emails.

 screenshot-1-mandrill      screenshot-3-mandrill

En los ejemplos de Mandrill usan SwiftMailer, pero puedes usar cualquier otro (Zend Mail Class, PHPMailer, ….)

include('swiftmailer/swift_required.php');
 
$subject = 'Prueba con Mandrill';
$from = array('info@tudominio.es' =>'Tu Nombre');
$to = array(
 'nombre@dominio.es'  => 'Nombre Apellido',
 'otroemail@dominio.es' => 'Nombre Apellido'
);

$text = "Esto es un texto plano";
$html = "Esto es un contenido en HTML";

// Aquí debes introducir los datos generados en tu cuenta de madrill

$transport = Swift_SmtpTransport::newInstance('smtp.mandrillapp.com', 587);
$transport->setUsername('TU_USUARIO');
$transport->setPassword('LA_CLAVE_API');
$swift = Swift_Mailer::newInstance($transport);

$message = new Swift_Message($subject);
$message->setFrom($from);
$message->setBody($html, 'text/html');
$message->setTo($to);
$message->addPart($text, 'text/plain');

$recipients = $swift->send($message, $failures);

Para enviar emails a través de la API deberás instalar o descargar la librería de Mandrill tal y como se indica en sus ejemplos.

screenshot-4-mandrillLas posibilidades que nos ofrece Mandrill a través de su API son muchas, así que no vamos a entrar en detalle sobre cada una de ellas, tal vez lo dejemos para una serie de artículos sobre como usar algunas de sus funcionalidades, pero de momento puedes encontrar una información completa y detallada con algunos ejemplos en la documentación.

También puedes seleccionar un entorno de pruebas para que no te cuenten los emails enviados seleccionando “Turn on test mode” arriba a la derecha en el submenú que aparece al pasar el ratón por encima de tu usuario. Del mismo modo se desactiva este entorno de pruebas.

 

En este artículo hemos cubierto una pequeña parte a modo de introducción, así que no esperes más. Entra en mandrill.com, crea tu cuenta y explora todas sus posibilidades, que son muchas.

 

En Digiworks | Los mejores sitios para encontrar MOOCs (Massive Open Online Courses)

Imágenes | Mandrill.com