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Congreso eCommaster

Ayer se celebró en Alicante el Congreso eCommaster, un gran encuentro entre profesionales del marketing online y comercio electrónico que ha superado con creces sus expectativas, colgando el cartel de aforo completo desde primera hora de la mañana.

Ha sido una jornada intensa, en la que de manos de grandes expertos en e-commerce hemos podido profundizar en el conocimiento de este atractivo sector y las oportunidades que nos brinda como empresarios y profesionales.

Más de una decena de ponentes nos han hablado de las últimas tendencias en comercio electrónico, mobile commerce, Blogging, Big Data, habilidades digitales y emprendimiento, o Growth Hacking, además de algunas herramientas útiles en estas áreas y casos de éxito en el sector.

Os dejamos a modo de resumen algunas de las claves y principales conclusiones con las que nos quedamos tras estas horas, para haceros llegar parte de lo tratado en el congreso.

Y además, os facilitamos el enlace para que podáis visualizar los vídeos de las ponencias y talleres que se han celebrado, si os lo habéis perdido.

 

 

La realidad del negocio online

El comercio electrónico no es el negocio del siglo, en el que cualquiera puede entrar y ganar dinero. Requiere de una serie de conocimientos, y de una inversión. Por supuesto que ofrece oportunidades atractivas, pero como en todo, aquí nadie regala nada. Hay que prepararse, marcarse una estrategia clara y coherente, elegir muy bien con quiénes queremos trabajar (proveedores) y hacer las cosas bien.

Puesto que al final se trata de conseguir aportar valor para que estén dispuestos a “comprarnos”, la clave principal está en adaptar lo que ofrecemos al cliente potencial. Y si no lo conocemos, ¿cómo podremos hacerlo?

Es por esto que, en primer lugar, es imprescindible conocer quiénes son nuestros públicos, y cómo se comportan nuestros usuarios para poder optimizar lo que ofrecemos. Cada vez es más sencillo investigar y obtener esta información, pero no siempre se aprovecha.

 

En la ponencia sobre Big Data, se ha hablado de las 4 grandes fuentes de datos que tenemos a nuestra disposición:

  • Open Data, es decir las fuentes de información accesibles.
  • Internet de las Cosas, los datos procesados a través de sensores, geolocalización, etc. que nos proporcionan una información muy rica sobre el usuario.
  • Redes Sociales, que nos permiten una comunicación bidireccional instantánea con los usuarios, acceso a sus preferencias e intereses, ultrasegmentación.
  • Data Warehouse, los datos que recopila la propia empresa, a través de pagos, pedidos, hábitos de compra, etc.

 

Un amplísimo abanico de posibilidades que nos permite almacenar, filtrar y tratar la información para transformar meros datos y números en pistas para la toma de decisiones en nuestro negocio online.

En este sentido, también se ha dejado ver la polémica sobre la privacidad que os planteábamos en el post Internet de las Cosas: ¿sabes qué es y cómo nos afectará? Aunque es una cuestión de preferencias, la tendencia parece ser que las ventajas de los avances que nos permitirán el manejar esta cantidad ingente de información justificará la necesidad de estar “constantemente vigilados”, aunque la legislación todavía anda algo difusa al respecto.

 

El ¿suculento? trozo del pastel de las appsecommerce

También se han derribado algunos mitos respecto al mercado de las apps. Conseguir lanzar una app exitosa que nos genere beneficios es un proceso complejo, que requiere de una cuidada planificación.

A la hora de monetizar una app, podemos optar por 3 modelos de negocio (por orden de importancia actualmente): modelos freemium, inserción de publicidad o pago por descarga. En cualquiera de ellos, conseguir crear un contenido que suponga un valor para el usuario es primordial.

La parte que se llevan las grandes empresas, los gastos que conlleva, etc. hacen que tengamos que ser muy cuidadosos a la hora de analizar la viabilidad de nuestro proyecto, y no podemos olvidar el tema del posicionamiento en los app market (puedes aprender más sobre ello en nuestro post App Store Optimization: cómo aplicar el SEO al ASO).

 

Acceder a los contenidos del congreso

Además de las ponencias, el congreso ha propuesto una serie de talleres sobre distintas plataformas relacionadas con el e-commerce, como Magento, WooCommerce, Prestashop, y otras áreas como el mobile business, e-mail marketing o aspectos legales relacionados con este sector.

En próximos posts iremos ampliando y desgranando aspectos relacionados con los temas tratados en el congreso y cómo pueden ayudarte para mejorar o montar tu negocio online.

La organización pondrá próximamente a disposición de todos los interesados los contenidos y vídeos de las distintas actividades del congreso a través de su blog eCommaster, te mantendremos informado a través del Twitter de Digiworks.

¿Estás aprovechando las oportunidades del e-commerce? ¿Qué problemas encuentras para poder lanzarte al comercio electrónico?

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Imagen | Lorena Blázquez

En Digiworks | DropShipping: montar tu tienda online sin riesgo