MailerLite Email Marketing for Small Business

SOLOMO será la palabra que más escuches en los próximos 10 años. En los últimos tiempos estamos escuchando que el futuro está configurado por lo que se ha llamado modelo Solomo: la tendencia hacia lo Social, LOcal y MOvil. Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la manera de comunicarnos con nuestros consumidores, y nos han llevado a la necesidad de saber adaptarnos a este nuevo paradigma.

Veamos algunas claves para comprender el nuevo entorno Solomo, y de qué manera podemos adecuar nuestras pymes a él.

 

SOLOMO y Lo Social

La apertura al mundo hiperconectado que ha propiciado el desarrollo de las redes sociales ha transformado el papel de los consumidores. Ahora, con el poder de ser generadores de contenido y compartir públicamente sus recomendaciones con sus contactos, la compra social o social commerce, cobra una gran importancia.

Las comunicaciones comerciales de la empresa son percibidas como interesadas, y no gozan de la misma credibilidad que las opiniones de otros usuarios, aunque no sean conocidos.

 

¿Cómo podemos hacer nuestro negocio más SOcial?

Además de teniendo una presencia activa en las redes sociales que nos interese según nuestro sector y público objetivo, podemos incorporar elementos sociales a nuestra web y tienda online. Las opiniones de otros usuarios, un listado de los artículos más vendidos, o crear un blog corporativo donde aportar contenidos de utilidad para los clientes, son un ejemplo de cómo ser más sociales. Nos conviene mimar a nuestros fans, friends y followers, como prescriptores que son.

 

SOLOMO y Lo Local

La geolocalización, entre otras potencialidades, nos brinda la posibilidad de hacer llegar a los clientes contenidos relevantes en base a su ubicación geográfica.

Gracias a la localización vía GPS y al surgimiento de plataformas como Foursquare, muchos clientes comparten públicamente su ubicación geográfica y los negocios en los que consumen.

 

¿Cómo aprovechar el auge de lo LOcal?

Que un cliente haga “check-in” en nuestro negocio vía Foursquare, es una excelente manera de darnos viralidad. Encontremos la manera de fomentar que compartan con sus contactos que han estado en nuestro negocio, sus fotografías y recomendaciones. Si sabemos detectar y dar un servicio excelente a estos usuarios activos, será una buena manera de lograr su satisfacción y sus comentarios positivos.

 

SOLOMO y Lo Móvil

La revolución móvil es un hecho en nuestro país, en el que, según los datos, el 40% de los usuarios cuenta ya con un Smartphone desde el que accede a internet (ver Marketing Mobile: ¿futuro de la comunicación comercial o moda pasajera?). Un medio absolutamente personal, que acompaña al usuario las 24 horas del día, y que lo mantiene siempre conectado, nos invita a aprovecharlo para aumentar nuestras posibilidades de llegar a él.

 

¿Cómo llegar al cliente MOvil?

El primer paso es hacernos accesibles en forma a los nuevos dispositivos (ver Landing page: cómo optimizarla para móviles). Los clientes van perdiendo poco a poco el miedo al comercio electrónico, y gracias al acceso a internet desde sus smartphones, se realizan compras en cualquier momento y lugar. Portales de compra colectiva como Groupon, Groupalia o Lets Bonus son una oportunidad para poder hacer llegar ofertas a un gran número de potenciales clientes en un breve espacio de tiempo.

Además de las formas de publicitarnos a través del móvil (ver Publicidad Mobile: ¿qué estrategia nos conviene?), el auge de los códigos QR facilita el acceso rápido y cómodo a cualquier contenido.

La convergencia SOLOMO entre lo social, lo local y lo móvil, configura un nuevo entorno en el que lo único constante es el cambio. No debemos dar nada por sentado, sino estar en alerta permanente para poder detectar las oportunidades que surjan a merced de la nueva economía.

¿Está tu negocio adaptado a lo Social, Local y Móvil?

 

Imagen | Momentfeed

En Digiworks | Aplicaciones educativas para iPad y iPhone para los más pequeños