MailerLite Email Marketing for Small Business

Habrás escuchado cientos de veces el concepto de marketing viral, el éxito de tal o cual marca con su vídeo viral, o los grandes resultados de una estrategia viral. Pero, ¿sabes a qué se refiere eso de marketing viral, para qué sirve y cómo puedes aplicarlo a tu empresa? Te mostramos cómo hacer Marketing viral: claves para difundir tu mensaje como la espuma.

¿Qué es el marketing viral?

Cuando hablamos de marketing viral, nos referimos a un conjunto de técnicas de marketing que consiguen difundir un mensaje de forma exponencial a través de los usuarios. Es decir, logra que los interesados lo extiendan de unos a otros, lo compartan con sus contactos de forma instantánea, logrando que el mensaje se propague como si fuera un virus. De ahí lo de marketing viral…

Normalmente, los contenidos que consiguen más viralidad son vídeos de corta duración, aplicaciones, juegos, tutoriales, artículos o microsites sobre un producto o actividad en concreto.

El listado es interminable, desde sastres que enseñan cómo hacerse el nudo de la corbata, al popular Rodolfo Chikilicuatre, pasando por la posibilidad de convertirte en elfo para felicitar la navidad a tus amigos. Lo que sea con tal de conseguir que el usuario le dé a “compartir”.

Ventajas del marketing viral

Dados los costes económicos de promocionar un producto o servicio por los canales habituales, la gran ventaja que aporta el marketing viral es conseguir que tu mensaje se difunda a un coste mínimo, alcanzando una gran notoriedad en un corto espacio de tiempo.

Además, si consigues que compartan tu mensaje a través de sus contactos de redes sociales, estarás llegando a muchísima más gente que posiblemente de otra manera no hubieras alcanzado, y que también pueden ser tu público objetivo.

A esto, añadimos que, si has logrado ofrecer algo digno de ser compartido, estarás generando cierto vínculo y simpatía hacia tu marca.

Algunos buenos ejemplos de mensajes virales

Uno de los mensajes mejor viralizados en la actualidad es sin duda el del movimiento 15M. Aunque no podemos hablar de objetivos comerciales, las técnicas empleadas y el uso de las redes sociales, son un buen ejemplo para ver cómo un mensaje puede calar en una gran audiencia de forma fulminante.

La bebida Mello Yello, a través de esta campaña en redes sociales titulada Retro Smooth, ofrecía a sus usuarios de Facebook personalizar en un divertido tono retro una de sus fotos. Logró excelentes resultados, ya que a todos les gustaba compartir su imagen con sus contactos, que también se animaban a hacerse una ellos.

Otro buen ejemplo es la acción realizada este verano con El Pueblo Pitufo, donde se convirtió a la localidad malagueña de Júzcar en pueblo pitufo para promocionar la película Los Pitufos 3D de Sony Entertainment.

Uno de los más célebres a nivel mundial, es el spot de Volkswagen: La Fuerza lanzado para la Super Bowl, y filtrado estratégicamente en la red un par de semanas antes.

Como decíamos, el listado es interminable, y los presupuestos con los que se cuenta, desde el disponible en grandes multinacionales  al modesto de una pyme.

En marketing viral, no es cuestión de dinero, sino de creatividad.

¿Cómo diseñar un mensaje viral?

Sin extendernos demasiado, podemos señalar algunos requisitos para que un mensaje sea viral, o características que la mayoría de mensajes que han logrado viralidad tienen en común:

  • Interesante: el mensaje debe ser suficientemente interesante como para que el usuario se moleste en compartirlo con sus contactos. Normalmente, lo que apele a demostrar sus habilidades, puntuaciones obtenidas en juegos o tests, y similares, suelen funcionar bastante bien.
  • Atractivo: si el diseño es visualmente llamativo o curioso, también es más fácil que le apetezca compartirlo para que sus contactos lo puedan apreciar.
  • Divertido: los contenidos con humor y entretenimiento, junto los relacionados con sexo, son los que más triunfan en la red. Cuanto más divertido y original sea nuestro mensaje, más probabilidades tendremos de que el público, que generalmente busca entretenerse, contribuya a difundirlo.
  • Fácilmente compartible: por muy interesante que sea el vídeo, artículo o aplicación que queremos expandir, si no se lo ponemos fácil al usuario, lo tenemos complicado. Botones de “compartir en Facebook”, “publicar en Twitter”, o “enviar a un amigo por e-mail”, deben aparecer obligatoriamente si deseamos que nuestra campaña de marketing viral sea efectiva. Nadie se va a molestar en abrir un e-mail, poner destinatarios, copiar y pegar enlaces, etc., así que pongámoslo lo más sencillo posible.

Lo importante es conseguir que el usuario le dé a compartir.

Pasos para una campaña de marketing viral

Aunque diseñar un mensaje viral realmente es imposible, porque nunca sabremos si es viral o no hasta que no se difunda, podemos trazar una estrategia con la esperanza de lograr ese resultado. Los pasos que deberemos seguir para diseñar nuestra campaña de marketing viral, serán los siguientes:

  1. ¿Qué objetivo tenemos?: ¿Qué queremos conseguir con la difusión viral de nuestro mensaje? ¿Notoriedad? ¿Imagen de marca? ¿Aumentar el tráfico web? No es conveniente esforzarnos en que un mensaje se expanda rápidamente si no sabemos muy bien qué resultados esperamos conseguir con ello.
  2. ¿A quién nos gustaría llegar? Hemos de saber a quién nos dirigimos para poder diseñar un mensaje acorde a ese público.
  3. ¿Qué mensaje queremos lanzar? En función de nuestro target, pensemos qué tipo de contenidos les puede gustar más y les puede motivar a querer compartir con sus contactos.
  4. ¿Dónde lanzamos el mensaje? Busquemos focos estratégicos para poder alcanzar a usuarios influyentes que nos ayuden a llegar a un buen número de audiencia, desde blogs de temática relacionada, redes sociales, foros del sector, etc.
  5. Evaluación de resultados: Es fundamental medir los resultados obtenidos, cantidad de veces que nuestros contenidos han sido compartidos, o reproducidos, aumento del tráfico de nuestra web, o incremento de ventas, si procede. Esto nos permitirá corregir errores y mejorar en siguientes ocasiones.

¿Qué podrías lanzar a tu público de suficiente interés como para que deseen compartirlo a sus contactos? ¿Imaginas los beneficios que una campaña de marketing viral puede aportarte?

 

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