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 crear una aplicacion para movil

El mercado de las aplicaciones para smartphones está en pleno desarrollo. Según los últimos estudios, sólo en España se descargan diariamente cerca de 4 millones de apps al día, lo que da muestras del éxito de este soporte.

Si en tu empresa os decidisteis a lanzar una aplicación, y no está cosechando los resultados que esperabais, quizás te interese conocer algunas de las posibles explicaciones, 10 razones por las que nadie quiere descargar tu app.


Errores más frecuentes al desarrollar una aplicación

1. No valorar previamente si va a resultar rentable:

Muchas empresas han desarrollado aplicaciones por el simple hecho de que es “lo que se lleva”, sin analizar si realmente les interesa o si les va a reportar un beneficio que justifique la inversión de recursos que requiere. Esto suele estar muy relacionado con el siguiente error…

2. No definir un objetivo claro:

¿Por qué lanzar una aplicación? ¿Qué esperamos conseguir con ello? Sólo si definimos claramente el motivo por el que queremos desarrollar una app, y lo alineamos con la estrategia empresarial, lograremos que todo tenga coherencia y no dar palos de ciego.

3. No aportar valor al usuario:

¿Qué razones le estamos dando al usuario para que le merezca la pena descargarse nuestra aplicación? ¿En qué se distingue de las de la competencia? ¿Le ayuda en algún aspecto? ¿Le hace la vida más fácil? ¿Le entretiene? ¿Es interesante?

4. Pasarse con el precio:

Si siempre es importante aportar valor al usuario con nuestra app, si decidimos cobrarle porque se la descargue, con más motivo. Pero por muy buena que sea nuestra aplicación, no podemos olvidar que hay unos rangos de precios que no deberíamos superar, o corremos el riesgo de que nadie esté dispuesto a desembolsar esa cantidad. Te recomendamos recordar las Estrategias para la monetización de tus apps.

5. No estar relacionada con la experiencia de compra.

Si somos un portal de reservas de hoteles, no tiene mucho sentido que lancemos un juego de sudokus, por ejemplo. No vale cualquier cosa a la hora de diseñar una aplicación, sino que hemos de buscar una relación lo más estrecha posible que la app apoye y favorezca la compra de nuestro producto o servicio. ¿Por qué no una aplicación para poder buscar de forma más agradable, reservar un hotel o tener información geolocalizada de utilidad una vez en el destino, por ejemplo?

como crear una app

6. No tener una buena estrategia de promoción:

Aunque consigamos la mejor aplicación del mundo, no se sabrá vender sola. Es fundamental que se le haga una promoción adecuada, desde crearle una landing page, a integrarla con redes sociales, reseñas en blogs, etc.

7. No estar optimizado su posicionamiento en las stores:

Recordemos que, igual que necesitamos luchar para aparecer en las primeras posiciones de Google, en las apps markets también se libra una batalla muy importante. Aquí tienes algunos consejos para refrescar cómo pasar del SEO al ASO (App Store Optimization), ya que si no encuentran rápido tu app, no la descargarán. Es conveniente, además, que no la limitemos sólo a un sistema operativo, sino que al menos la ofrezcamos para usuarios iOS y Android.

8. No contar con un diseño atractivo:

No nos engañemos, en un entorno con tanta competencia el aspecto estético resulta muy importante para diferenciarnos y atraer a nuevos usuarios. Pensemos por ejemplo en una de las aplicaciones de moda, el juego Candy Crush. ¿Por qué ninguna de sus múltiples competidoras logra desbancarle, ni aunque consuman menos recursos del Smartphone? Pues sin duda uno de los motivos más importantes puede ser el colorido aspecto visual del juego.

9. No cuidar la usabilidad:

La pantalla de un teléfono no tiene la misma superficie que la de un ordenador. ¿Por qué muchos se empeñan en incluir botones y menús de forma que resulta tan costoso escoger entre las opciones? Y ¿por qué no se simplifican al máximo los pasos que un cliente debe recorrer para llegar a donde necesita de forma rápida y simple? La sencillez, velocidad y sobre todo no marear al usuario, son clave para mejorar su experiencia.

10. No monitorizar ni mejorar la aplicación:

Lanzar una aplicación no es el fin, sino el principio. A partir de este momento, debemos monitorizar su funcionamiento para poder tomar decisiones de mejora tanto en la estrategia como en la propia app en sí, lanzando versiones actualizadas.


¿Has cuidado en el desarrollo de tu app estos aspectos? ¿Cuál crees que puede ser el responsable de que no esté teniendo la aceptación que esperabas?


Imagen | Doctor Popular / chrisphoto

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