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Ya hemos hablado de las ventajas que puede aportarte LinkedIn, la red social que te ayuda a encontrar trabajo y a mejorar profesionalmente. Dada su importancia de cara a la creación de tu marca personal, debes cuidar la creación de tu perfil en LinkedIn y mantener unas pautas para que tu presencia en esta red profesional líder te aporte resultados. Veamos 10 Pistas para exprimir LinkedIn: a la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.

1* Si tu perfil está incompleto, tu imagen también.

No hay nada más triste que abrir un perfil de LinkedIn y que no tenga foto. Vivimos en la sociedad audiovisual, y en la selección de personal una imagen puede valer más que mil palabras. Aunque la información clave de tu perfil en LinkedIn será tu recorrido profesional, tu formación, tus aptitudes y logros, no debes dejar de lado la oportunidad de transmitir una mirada mediante una fotografía a la persona que te está leyendo. Lo ideal es que se trate de una foto que te represente en la actitud profesional que quieras comunicar. También es esencial que cumplimentes el apartado de Especialidad para destacar tus puntos fuertes, y el Extracto, incluyendo las keywords que te convenga.

2* Amplía y recupera tus círculos.

Tu misión inicial en LinkedIn es localizar a contactos de la universidad, de empresas donde hayas trabajado, proveedores, socios, clientes, conocidos, etc. y enviarles invitaciones para añadirlos a tu red. De la misma forma que cuando comenzamos en otras redes sociales, como por ejemplo Twitter, hacerse con un número nutrido de contactos es una tarea que requiere cierto esfuerzo. Plantéate una estrategia sin prisa, pero sin pausa, constante, para ir ampliando tu círculo de contactos. Quizás sólo con unos 20 minutos a la semana sea suficiente para lograr resultados a corto plazo.

3* Los amigos de tus amigos pueden ser tus amigos.

Una de las ventajas de LinkedIn es que además, a raíz de esos contactos llegarás a otros nuevos, lo que se llama contactos de 2º y 3º grado, y así te será más fácil ir ampliando tu red. Aunque la calidad es más importante que la cantidad, en una red de 200 personas te será más probable encontrarla que en una red de 5.

4* Construye tu marca.

Incorpora un enlace a tu página web, a tu blog profesional y, si lo dedicas esencialmente a temas profesionales, a tu cuenta de Twitter. Es una buena manera de decirle al mundo que eres activo en el mundo 2.0, y puedes generar tráfico de calidad hacia esos otros escaparates.

5* Demuestra lo que vales.

Explica tus principales logros, muestra tu trabajo, comparte tus presentaciones mediante Slideshare, publica tus vídeos profesionales, difunde los eventos que organices. No se trata de mostrar arrogancia, sino de demostrar lo que puedes aportar a quien te encuentre.

6* Sé grupal.

Entre la multitud de grupos sectoriales creados en LinkedIn, localiza los que bien por afinidad profesional, bien por ubicación o por miembros que lo componen más te interesen. Inscríbete a ellos, y tras un prudencial período de observación, procura ser miembro activo participando en las conversaciones que se generen. Si te aplicas, además de que mejore tu relevancia y consideración como profesional de un área, lograrás nuevas conexiones con otras personas que pueden aportarte mucho.

7* La opinión del experto.

La sección de preguntas puede ser de gran utilidad para que puedas realizar consultas que te permitirán contactar con expertos en tu campo. De la misma manera, es conveniente que de vez en cuando trates de resolver alguna de las consultas planteadas. Esto mejorará tu posicionamiento, ya que ayudar a los demás es una gran forma de ganar puntos como profesional.

8* Busca recomendaciones.

Aunque para mí es uno de los apartados más controvertidos y me plantea realmente muchas dudas, puede estar bien conseguir que alguien que pueda valorarte como profesional realice una recomendación sobre ti en la sección de Recomendaciones. Si lo consideras oportuno, solicítalas abiertamente. Y, por supuesto, recuerda darlas en caso de que te las soliciten a ti, o correspondiendo las que te hayan facilitado.

9* Es de bien nacido ser agradecido.

Si alguien hace algo por ti: te resuelve una consulta, te presenta a un contacto, te hace una recomendación, difunde tu información, etc. no olvides la palabra mágica: GRACIAS. Y trata de devolver el favor cuando sea necesario o posible. Esto, tan de sentido común y a la vez descuidado en ocasiones, te abrirá puertas en el mundo profesional y en la vida en general, tanto en LinkedIn como fuera de ella.

10* Riégala de forma habitual.

No vale que crees un perfil fantástico, y lo dejes sin actualizar. Ni que te hagas con una red de contactos y no cultives la conversación, o dejes mensajes sin responder. El feedback y la actualización han de ser las pautas que rijan tu camino en LinkedIn una vez creado tu perfil.
Si pones en marcha desde ya tu estrategia en LinkedIn y eres paciente y constante, seguro que en muy poco tiempo vas a apreciar los resultados, tanto si estás en búsqueda de empleo, como si tus objetivos profesionales son otros. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

Imagen |  Mariosundar
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