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email marketing

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El email marketing sigue siendo la técnica más efectiva y barata, y que más beneficios aporta a las empresas. Hace años que usamos el correo electrónico como medio para llegar a clientes actuales y potenciales, ya sean para informar sobre la empresa, un producto o para mantener un vínculo más directo y constante con ellos. Pero también es cierto que el uso del correo electrónico se convirtió en una herramienta abusiva que llenaba nuestros buzones de SPAM o correo no solicitado. Esto empujó a programadores a desarrollar e incluir filtros de correo, para que el usuario pudiera diferenciar entre spam y correo de interés. Pero ¿qué ocurre con los correos que pretenden ser de interés para el usuario y que corren el riesgo de acabar en la papelera? Si no queremos que el mail de nuestra campaña acabe siendo ignorado deberemos prestar atención al qué, cómo y cuándo queremos transmitir en nuestra campaña. Te aportamos 10 consejos para un email marketing efectivo:

1- Es importante disponer de una lista de correo importada de nuestra base de datos (lista privada).

Con esto ya tenemos parte del camino recorrido. La lista estará compuesta por mails de personas que en algún momento se interesaron por algún producto o servicio de la empresa. De este modo, no estás incurriendo en el odiado SPAM y cumples con la LOPD. Si en la lista hay gente que alguna vez ha comprado alguno de tus productos, seguramente le interese informarse de ofertas y novedades de tu empresa. La efectividad siempre será menor si optamos por la compra de bases de datos públicas.

 

2- El diseño del contenido de la Landing Page debe convertir la visita en venta.

No podemos quedarnos en simplemente realizar una campaña de email marketing y llevar todas las visitas a la home o a una página de un producto concreto. Hay que pensar que la página de aterrizaje será la puerta de entrada a nuestro site y deberemos aprovechar y guiar la atención de la visita dentro de la página concreta y hacia otras partes de la web. La landing page deberá ampliar la información aportada en el mail. Destacaremos imágenes, enlaces importantes, botones de venta, etc. Sin olvidarnos de crear una zona de enlaces a las secciones principales de nuestra web. No debemos excedernos es florituras y textos si nuestro objetivo es vender algo.

 

3- Debemos motivar la venta cruzada en cada página de producto y en las LPs.

Esto es algo que se viene dando hace muchos años en el comercio tradicional. Si te compras una cámara de fotos en unos grandes almacenes, ten por seguro que el dependiente también te ofrecerá una tarjeta de memoria, una funda y una extragarantía. Es fácil relacionar productos entre sí, ya sea porque es un producto complementario interesante o porque simplemente, otro usuario lo consulto anteriormente. Si mostramos productos relacionados en fichas de producto podremos aumentar posibilidades de venta cruzada.

 

4- La información del mail debe estar muy clara y destacada en la página de destino.

Simplificar nos ayudará mucho a cumplir con los objetivos de la campaña de emails. A menos número de clics hacia la consecución de objetivos mayor probabilidad de consecución de objetivos.

 

5- Revisa los objetivos de tus campañas de emails marketing para intentar plasmarlo de la mejor forma en en la Landing Page.

Éstos pueden ser variados: rellenar un formulario, vender un producto, solicitar un presupuesto, etc. Hay que simplificar lo máximo posible para que el usuario no se aburra y abandone la página antes de cumplir nuestro objetivo.

 

6- Huye de imágenes de mala calidad y aburridas.

En ocasiones merece la pena rascarse el bolsillo y hacer fotos que hagan más atractivos nuestros productos, ya sea comprándolas online o encargándolas a un profesional. El producto puede aparecer en un ambiente adecuado o aislado en el espacio. De esto último sabe mucho Apple, cuyas imágenes destacan por encima de todo el producto y nada más que el producto.

 

7- El diseño del mailing debe ser atractivo para aumentar la posibilidad de clicks en el anuncio.

Podemos incluir videos, botones con colores atractivos que lleven a la acción, zonas con aire para descansar la vista, etc.

 

8- La línea del asunto del email debe ser concisa y atraer la atención destacando los beneficios pero sin exagerar. Poner el nombre del destinatario aumenta % la tasa de apertura del email. No extenderse en más de 50 caracteres y no escribir el mayúsculas para que los filtros antispam no detecten nuestro mail como basura.

 

9-Una vez lanzada la campaña deberemos analizar el porcentaje de clics obtenidos, los emails rebotados, CTR, ratio de bajas y ratio de viralidad.

En los 2 días siguientes a la campaña nos podremos hacer una idea de como ha ido. Si hemos tenido bajas o direcciones erróneas las eliminaremos de nuestra lista de contactos.

 

10- Hay que intentar ser disciplinado con la frecuencia de envío.

Los lunes por la mañana, viernes y domingo son días de poca lectura de mails o poca probabilidad de apertura. La hora también es importante. Por la mañana a las 11h y por la tarde a las 17h es el mejor momento para lanzar la campaña. Si lanzamos nuestro mail a primera hora de la mañana corremos el riesgo de que se compita con un gran número de mails. El momento más idóneo es a media mañana o a media tarde, evitando siempre enviar mails por la noche y en días festivos.

 

El email marketing es mucho más que una simple solución para llegar al cliente de forma directa. Utilizando este medio de distribución ahorrarás tiempo, dinero y papel, y al mismo tiempo te estarás dando a conocer, informando a tus clientes sobre novedades, propuestas, ofertas, suscripciones, newsletters, etc.

 

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