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story teller

La vida está llena de historias, y las empresas que consiguen conquistar el corazón de sus clientes son aquellas que mejor saben llegar a ellos con sus historias. El perfil del responsable de marketing digital tal y como lo conocíamos se ha visto abocado, entre otras áreas de conocimiento, a una evolución hacia la figura del Story Teller. Pero ¿quién es ese profesional y cuál es su cometido? Veámoslo.

 

¿En qué consiste el trabajo de Story Teller?

Un storyteller es el responsable de descubrir, crear y contar las historias relacionadas con una empresa.

Es la persona que se encarga de captar la esencia de la compañía y generar en torno a ella un universo propio en el que se enmarcarán sus anuncios, su comunicación, su diseño, etc.

Su objetivo no es simplemente agradar o entretener, sino que intenta llamar la atención de los públicos, despertar su interés, hacer que se identifiquen con la marca y, de algún modo, conseguir su engagement.

Pensemos en el caso de Apple, un gran contador de historias que sabe llegar al subconsciente de sus públicos y generar con cada una de sus comunicaciones un impacto difícil de igualar por sus competidores. Una marca que es mucho más que una marca, es un símbolo con sus propios códigos, capaz de calar en sus públicos con una comunicación que va mucho más allá de la simple comunicación.

Otra gran contadora de historias es Coca Cola, siempre a la vanguardia con historias tan originales como su mítico Cajero de la Felicidad.

 

¿Qué requisitos debe cumplir un Story Teller?

Ser un buen storyteller consiste en ser un excelente conceptualizador de ideas y en saber presentarlas adecuadamente. Y no basta con ser cool para conseguirlo.

La misión del storyteller requiere de una preparación y unas habilidades mucho mayores, ya que será el encargado de transformar la información y datos de tu empresa en pedacitos de historias que puedan resultar atractivas para tus públicos.

storyteller

Además de las habilidades creativas y narrativas, debe conocer los canales, y por supuesto convertirse en un experto sobre la empresa y lo que la rodea.

¿Puede tu empresa hacer Storytelling?

No sólo las grandes empresas pueden aplicar el Storytelling, sino que éste es una buena opción para empresas con un presupuesto limitado en comunicación.

Las historias venden, y a la gente le gusta conocer la parte más emocional de las compañías, y si es contado de una forma agradable e interesante, más aún.

Otro ejemplo que podemos ver actualmente en TV es el de Balay, que utiliza el storytelling para mostrar la parte más humana de la fabricación de sus electrodomésticos, en lugar de centrarse en las características técnicas de los productos, o su precio. Aquí puedes ver uno de los spot de Balay de la campaña.

En los tiempos que corren, todos estamos ya aburridos de lo de siempre. La comunicación comercial tradicional resulta monótona e incluso molesta. Ante la saturación de mensajes indiferenciados, debemos recordar que los mensajes que apelan a las emociones siempre tendrán más posibilidades de ganarse el corazoncito de nuestras audiencias.

 

En los próximos posts vamos a seguir hablando de storytelling, te mostraremos más ejemplos de pequeñas y grandes empresas que utilizan con buenos resultados el storytelling en su comunicación, y consejos para que puedas aprovecharte de las ventajas del storytelling en tu negocio.

¿Cómo estás comunicándote actualmente con tus públicos? ¿Crees que estás llegando a su corazón con tu comunicación, o simplemente eres uno de los muchos ruidos que reciben a diario?

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Imagen | foodchronicles / Nick Piggott

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