Los mejores sitios para encontrar MOOCs (Massive Open Online Courses)

Mooc

Los cursos en línea gratuitos, conocidos como MOOC’s (Massive Open Online Courses) por sus siglas en inglés, han supuesto una excelente vía para adquirir y reciclar conocimientos de cualquier área, de forma gratuita a través de la red.

Gracias a internet, la enseñanza ya no tiene límites, y es posible formarse tranquilamente desde cualquier lugar, a cualquier hora, a través de recursos de cualquier parte del mundo en prácticamente cualquier idioma.

¿Te gustaría matricularte en un curso de una universidad norteamericana? Hoy puedes hacerlo gratis y tranquilamente desde la comodidad de tu casa.

Para abrirte un mundo nuevo de posibilidades en tu formación, hoy te traemos una selección de algunos de los mejores sitios para encontrar MOOC’s.

Las mejores plataformas de MOOC’s en español

Mooc.es: Este site, en español, abarca los mejores recursos educativos de universidades e instituciones en todo el mundo. Desde medicina, negocios, humanidades, lingüística o medios audiovisuales, el abanico de áreas de formación es enorme. Y, por supuesto, de forma gratuita. Algunos de ellos dan la opción de ser certificados por la universidad, generalmente previa inscipción y pago de tasas.

Miriadax: Con poco más de un año de antigüedad, este portal nos ofrece lo mejor de la formación gratuita de manos de las mejores universidades españolas. A nuestro juicio, uno de los directorios más completos para quienes quieran formarse en español.

UniMooc: Este portal está especializado en formación para emprendedores, muy recomendable si eres empresario o estás pensando en montar tu propia empresa, ya que trata desde conocimientos especializados a formación muy básica.

UNED Coma: Aprendo es la primera plataforma de gestión de MOOC’s en español. El entorno formativo parte de manos de la UNED (Universidad Española a Distancia), que pone a disposición de los usuarios la realización de cursos gratuitos. Los contenidos de los programas, publicados en UNED Coma, se suelen desarrollar a partir de una fecha determinada mediante pequeños vídeos que los profesores pueden completar con materiales escritos, y que llevan asociadas autoevaluaciones para asegurar la comprensión por parte de los alumnos. Los cursos diseñados para este entorno cuentan con la posibilidad de ser reconocidos por la universidad, para lo que hay que realizar un registro, pago de tasas y examen que nos permita la certificación.

Open Course Ware: Es una iniciativa desarrollada conjuntamente por Universia y UNED, que a partir de asignaturas y módulos de diferentes titulaciones facilita de forma gratuita contenidos online a modo de cursos. Se puede acceder libremente a estos, sin necesidad de registro ni ningún tipo de trámite adicional, ya que no son reconocibles por parte de la universidad.

que es un mooc

Difundi: Un site muy interesante con una selección de propuestas formativas de calidad, desde preparación del First Certificate in English a Inteligencia Emocional o Dirección de Entidades no Lucrativas. Ofrece también la posibilidad de crear y ofrecer nuestros propios cursos.

Coursera: Es uno de los portales de referencia en cuanto a programas y cursos online gratis. Su contenido es muy amplio, e incluye un interesante directorio de cursos de universidades españolas, como la Universidad Autónoma de Barcelona.

Educalab: Es la iniciativa del Ministerio de Educación, donde periódicamente se pueden cursar programas formativos de todo tipo, con fechas de inicio y seguimiento predeterminadas. Requiere registro, pero es gratuito.

Comunidad de MOOC de Google +: Un grupo muy interesante para estar al día de las principales novedades relacionadas con formación gratis en la red.

Recursos internacionales para acceder a MOOC’s

Si no limitamos nuestra búsqueda al idioma español, el abanico de posibilidades es infinito, ya que existen a nuestra disposición un sinfín de MOOC’s en cualquier país e idioma. Simplemente con buscar en internet tu área de interés seguida de “MOOC”, puedes localizar recursos y herramientas de calidad de cualquier temática.

Por citar sólo algunos, te facilitamos algunos de los más destacados:

BDPA: En un mismo lugar tienes enlace a los MOOC’s de las mejores universidades e instituciones: Stanford, Yale, Harvard, Berkeley y hasta el MIT.

Mooc-List: Amplio directorio clasificado por áreas de MOOC’s de todo tipo.

Mooc.org: Plataforma de reciente creación para que instituciones educativas, profesores y empresas puedan desarrollar sus programas formativos.

Educause: Este portal ofrece infinidad de directorios, bibliotecas de enlaces y herramientas relacionadas con la formación gratuita en internet. Navegando entre sus links podemos llegar a cualquier recurso formativo que necesitemos.

 

Como vemos, a través de los MOOC’s podemos acceder de forma gratuita a contenidos actualizados de cualquier área de conocimiento, sin limitaciones geográficas ni problemas horarios.

¿En qué área te gustaría formarte? ¿Crees que la formación a través de MOOC´s puede sustituir a la formación tradicional?

catalogos-virtuales

Imagen | audreywatters / giulia.forsythe

En Digiworks | Apps para aprender inglés de una vez por todas

Entrada autor

Lorena Blázquez Digiworks Spain - Editora de Contenidos, Licenciada en Publicidad y RR.PP., MBA, Especialista Universitario en Marketing y Comunicación y Experto Universitario en Redes Sociales. Tras varios años dedicada profesionalmente a la formación y consultoría, actualmente estoy centrada en el apasionante mundo del Social Media, y el Marketing Online. Me apasiona el mundo blogger, coordino y escribo en diversos blogs, de los que Digiworks es, sin duda, uno de mis preferidos :-) | Twitter, Linkedin o Google+ San Juan, Alicante 03550 (España) lorena@digiworks.es