Cómo hacer campañas creativas en Facebook

Campañas creativas en Facebook

Las marcas van ganando poco a poco presencia en las redes sociales. Y según se va llenando de invitados la fiesta, es el momento de diferenciarnos si queremos obtener resultados. ¿Cómo hacer campañas creativas en Facebook?

 A pesar de sus limitaciones, explotar la creatividad en Facebook es posible, sólo necesitamos reflexionar, marcar una estrategia, centrarnos en nuestro público objetivo, y detectar una buena idea para llegar a él. Pero eso sí, sin perder de vista aspectos como la privacidad de los usuarios.

 

¿Cómo hacer campañas creativas en Facebook?

La mejor manera de explicarlo, es mediante ejemplos inspiradores. Te proponemos algunos casos de campañas creativas realizadas en Facebook.

Imagina que eres estudiante, tienes 20 años, accedes a tu cuenta de Facebook, y tienes una solicitud de amistad pendiente de ¡tu hijo no nato! Anonadado, la abres y te encuentras con el siguiente mensaje: “Para evitar sorpresas como ésta, utiliza preservativos Olla”.

De esta manera tan llamativa hacía llegar su mensaje la marca brasileña de preservativos Olla. Un buen concepto, una buena estrategia para llegar al público objetivo en cuestión, y sin necesidad de un gran presupuesto para hacer frente a las tarifas de formatos publicitarios tradicionales.

Puedes ver el vídeo de la campaña de Olla aquí.

Otro gran ejemplo de cómo conseguir repercusión sin un gran desembolso económico lo constituye una famosa campaña llevada a cabo por Ikea hace ya algún tiempo.

Ante la apertura de una de sus tiendas, la firma decidió apoyarse en una de las funcionalidades gratuitas de Facebook para desarrollar la comunicación de la misma: el etiquetado de imágenes.

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Para ello, crearon un perfil personal del director de la tienda, y subieron progresivamente durante dos semanas distintas fotografías con ambientes de decoración con sus productos. A modo de juego, en el momento indicado activaban la imagen, y el primero de los clientes en etiquetarse en cada producto, lo ganaba. Una muestra más de las ventajas de aplicar la gamificación.

La viralidad que consiguieron con esta acción fue asombrosa, ya que además de las personas que participaban, al etiquetarse en las imágenes de Ikea publicaban la misma en sus propios perfiles, aumentando la difusión ante todos sus contactos.

Puedes ver el vídeo de la campaña de Ikea aquí.

 

¿Y el límite de una campaña creativa en Facebook?

Redes sociales y privacidad son cuestiones siempre delicadas. En ocasiones, las acciones desarrolladas por una marca pueden no ser vistas de manera favorable por el público si atentan en cierto modo contra su privacidad.

Es por ejemplo lo que sucedió con una acción de marketing directo de Kleenex el invierno pasado. Aprovechando la época en la que todo el mundo anda constipado, Kleenex seleccionó a 50 usuarios de Facebook que habían publicado en su estado estar padeciendo un resfriado.

La marca preparó 50 lotes personalizados con sus productos bajo el lema “Que te mejores”, y con ayuda de los amigos de los escogidos obtuvieron sus datos para poder hacérselos llegar a su domicilio.

Puedes ver el vídeo de la campaña de Kleenex aquí.

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La acción fue muy bien acogida por los destinatarios, y obtuvo muy buenos datos de difusión, pero no fue valorada de forma positiva por todo el mundo.

Es necesario ser creativos, pero sin olvidarnos de no perder de vista dónde están los límites que no debemos atravesar.

Para evitar la polémica, siempre es recomendable que andemos con pies de plomo a la hora de emprender acciones de este tipo, ya que si invadimos la intimidad de nuestros públicos, los resultados probablemente no serán los esperados.

¿Qué acciones creativas en Facebook se te ocurre que podrías llevar a cabo para tu marca?

 

Imagen | stoneysteiner /  cambodia4kidsorg /  birgerking

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Entrada autor

Lorena Blázquez Digiworks Spain - Editora de Contenidos, Licenciada en Publicidad y RR.PP., MBA, Especialista Universitario en Marketing y Comunicación y Experto Universitario en Redes Sociales. Tras varios años dedicada profesionalmente a la formación y consultoría, actualmente estoy centrada en el apasionante mundo del Social Media, y temas relacionados con el turismo. Me apasiona el mundo blogger, coordino y escribo en diversos blogs, de los que Digiworks es, sin duda, uno de mis preferidos :-) | Twitter, Linkedin o Google+ San Juan, Alicante 03550 (España) lorena@digiworks.es

There are 3 Comments

  1. Enviado por Bitacoras.com Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las marcas van ganando poco a poco presencia en las redes sociales. Y según se va llenando de invitados la fiesta, es el momento de diferenciarnos si queremos obtener resultados. ¿Cómo hacer campañas creativas en Facebook?  A…..

  2. Enviado por Los errores más comunes que las Pymes cometen en Facebook Responder

    [...] | Cómo hacer campañas creativas en Facebook, ¿Es posible un Twitter o un Facebook para personas ciegas? Digg this post Recommend on Facebook [...]

  3. Enviado por Juan Antonio Garcia Responder

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