Realidad Aumentada en un anillo para gobernarlos a todos

Realidad Aumentada Anillo EyeRing

La Realidad Aumentada no es un invento actual. De pequeños, cuando señalábamos algo y preguntábamos por ello, nuestros padres nos abrían un mundo explicándonos cómo se llamaba, para qué servía eso, o cómo se había creado.

La Realidad Aumentada tal y como la conocemos hoy, viene en esencia a ser lo mismo: apuntar a un objeto con nuestro smartphone, y que se nos facilite una imagen con información adicional que no se ve a simple vista, combinando la realidad física con la virtual. Por ejemplo, señalar una imagen de la calle donde estamos, y que el teléfono superponga una capa con indicaciones sobre dónde hay farmacias, el nombre de las calles, etc.

EyeRing: un paso más en la Realidad Aumentada

Hace unos días, leía la presentación de un invento en el que se está trabajando: el EyeRing, Realidad Aumentada en un anillo para gobernarlos a todos. Bueno más que a todos, a TODO. Porque este dispositivo, colocado a modo de anillo en uno de nuestros dedos nos permite apuntar a un objeto y que envíe a nuestro smartphone información sobre el mismo, que podemos escuchar mediante un auricular. Algo  similar a la función de Google Goggles, pero más avanzado, como podemos ver en este vídeo demostración EyeRing Realidad Aumentada.

Más allá de lo anecdótico de poder tener un mundo de información sobre el mundo que nos rodea sólo con apuntar con nuestro dedo, llama mucho la atención las posibilidades que avances tecnológicos de este tipo abren.

Lo primero que nos viene a la cabeza: la aplicación para personas con discapacidad visual. Todos los que hemos convivido con un invidente podemos imaginar lo increíble que sería para ellos poder disponer de un dispositivo así, que les informara de lo que tienen alrededor sin necesidad de tener a alguien al lado. Desde leer facturas, conocer lugares, o simplemente poder disfrutar de la lectura de todo tipo, sin estar limitados al formato Braille o audiolibros (véase Blindspot, el bastón tecnológico). 

EyeRing Realidad Aumentada AnilloPor otro, podemos considerar las aplicaciones de esta forma de realidad aumentada en el ámbito educativo: desde enseñar a leer de una manera mucho más intuitiva, a conocer el entorno y un sinfín de posibilidades por explotar.

Los creadores de EyeRing señalan el ámbito turístico como uno de los campos donde más puede aportar esta tecnología. Permitiría a los turistas desplazarse por lugares o ciudades que no se conocen, obteniendo información en tiempo real de manera mucho más fluida que la que ofrecen actualmente aplicaciones de realidad aumentada como Layar.

Inconvenientes de la Realidad Aumentada en EyeRing

En contra de lo que podría pensarse, el precio de comercialización de este dispositivo no se dispararía, estando previsto en un precio de venta al público de entre 40 – 80 €.

Lo que sí supone un quebradero de cabeza de momento es conseguir adaptar su diseño para que sea lo más ergonómico y cómodo posible de llevar, ya que si no se logra reducir su peso y dimensiones, su implementación será más complicada.

Su velocidad de procesamiento también es todavía un pequeño hándicap, al igual que el tiempo de autonomía y necesidad de cargar batería común a los dispositivos móviles.  

Por eso, a veces pienso que desde niños tenemos el mejor dispositivo de realidad aumentada jamás conocido: el dedo índice. Sólo con indicar algo y preguntar “¿eso qué es?” se carga de inmediato un eficaz software de reconocimiento para ayudarnos a descubrir el mundo que nos rodea. Cómodo, rápido y sin baterías.

Pero claro, nos hacemos mayores, y empieza a darnos vergüenza preguntar cosas y parecer ignorantes. Y necesitamos tener Google y Realidad Aumentada, porque los humanos somos curiosos por naturaleza, pero cada vez nos gusta menos escuchar y más ver.

¿Crees que este dispositivo EyeRing de Realidad Aumentada puede ser útil?

 

Vía | Fluid MIT Media Lab

Imagen | Luisus Rasilvi / EyeRing

Digiworks | Códigos QR para lápidas y otras “locuras”

Entrada autor

Lorena Blázquez Digiworks Spain - Editora de Contenidos, Licenciada en Publicidad y RR.PP., MBA, Especialista Universitario en Marketing y Comunicación y Experto Universitario en Redes Sociales. Tras varios años dedicada profesionalmente a la formación y consultoría, actualmente estoy centrada en el apasionante mundo del Social Media, y el Marketing Online. Me apasiona el mundo blogger, coordino y escribo en diversos blogs, de los que Digiworks es, sin duda, uno de mis preferidos :-) | Twitter, Linkedin o Google+ San Juan, Alicante 03550 (España) lorena@digiworks.es